Descripción
Los residuos para generar energía tiene dos beneficios

Residuos-forestales-y-de-arroz-para-comb

Residuos forestales y cáscaras de arroz para combatir el cambio climático

El aprovechamiento de residuos para generar energía tiene dos grandes beneficios: la propia producción de energía renovable y limpia y la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Así lo demuestra un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), que señala que, con el aprovechamiento de 23.000 toneladas de cáscara de arroz y 343.564 de biomasa residual forestal cada año en la Comunidad Valenciana, se pueden fabricar pelets o pellas con las que generar 1.926 GWh de electricidad.

Con dicha cantidad de pellas se evitaría la emisión de 249.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Es el proyecto Biomer, que analiza el aprovechamiento de la biomasa industrial de la Comunidad Valenciana como fuente de energía renovable y el impacto de los residuos cuando se usan como energía renovable.

El proyecto también ha analizado las principales tecnologías que sirven para transformar la biomasa en energía. Los residuos de biomasa procedentes de la industria forestal y la cáscara de arroz son los más óptimos para el proceso. Se han excluido, así, otros residuos, como los procedentes de las podas de jardinería o los lodos de depuradora.

El biocombustible elegido para usar esta materia prima es el pelet o pella, que generarían 1.926,42 GWh al año, energía suficiente para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de casi cien mil hogares valencianos.

En el proceso, la mayor contribución a la reducción del impacto ambiental se produce en la etapa de valorización energética. También en la etapa de fabricación de los pellets.

Residuos-forestales-y-de-arroz-para-comb

Redes de calor para barrios o ciudades

En cuanto a las tecnologías de conversión energética, comparando técnicas, rendimientos y costes de los biocombustibles, se ha diseñado una planta piloto de biomasa con una alta viabilidad en redes de calor (district heating) para aprovechar esta biomasa, de modo que se podrían cubrir las necesidades térmicas y eléctricas de un barrio o una red de urbanizaciones o un pequeño municipio. También se podría usar en un sistema mixto de pequeña industria y consumo doméstico.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
02.07.2013 11:56 (02.07.2013)
412 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo