Descripción
Los secretos del Sol 'NASA'

 nasa-iris-observatorio-solar.jpg

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, lanzará este jueves su observatorio solar IRIS en su búsqueda por resolver el mayor misterio que hasta el momento guarda el Sol: cómo alcanza una temperatura tan elevada.

Desde una órbita terrestre, IRIS apuntará un poderoso telescopio ultravioleta a la región del Sol que guarda el secreto, la cromósfera, con lo que la NASA espera obtener “la vista con mayor detalle que ha sido observada”, dijo Adrian Draw, uno de los científicos encargados del proyecto.

“Mi opinión es que veremos algo que no esperamos”, dijo Draw, de acuerdo con un comunicado emitido por la NASA este martes en el que da a conocer el proyecto.

¿Qué está buscando IRIS?

El Sol alcanza una alta temperatura de una forma que hasta ahora parece “mágica” para los científicos. La producción de energía del astro inicia en el núcleo, la parte interna del Sol, donde átomos de hidrógeno se convierten en átomos de helio, explica la NASA en un video sobre su misión IRIS.

Mientras se aleja del núcleo, la energía se enfría debido a que se aleja de la zona de calor. Pero luego pasa algo muy interesante, vuelve a calentarse, aún más de lo que estaba en el núcleo.

La capa donde la temperatura misteriosamente vuelve a elevarse es la cromósfera, una zona de interfase entre la fotosfera y la corona, esta última es la zona más caliente y exterior del sol que alcanza una temperatura de un millón de grados Kelvin. 

IRIS investigará qué proceso ocurre en la cromósfera que lleva a que la energía se caliente otra vez. “Va a observar de forma cercana esa región en específico para ver como los cambios en la materia y la energía ocurren en esa región”, dijo Jim Hall, director de la misión de IRIS.

Pegasus llevará al IRIS al espacio

IRIS, diminutivo en inglés para Espectrógrafo de Imágenes de la Región de Interfaz, será colocado en órbita con el cohete Pegasus XL que se caracteriza por ser el único lanzador de la NASA que tiene alas.

El Pegasus y el IRIS serán lanzados desde un avión nodriza  L-1011 modificado para la misión que saldrá de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California este 27 de junio.

Sobre la costa de California, el avión soltará al Pegasus para iniciar el lanzamiento, a partir de ahí serán los motores de tres etapas del cohete los que pondrán en órbita a IRIS.

El observatorio solar estará en una órbita polar sincronizada con el Sol, es decir, cruzará sobre los polos norte y sur de la Tierra en cada vuelta alrededor del planeta, informó la NASA en el comunicado.

Una vez que IRIS esté en el espacio desplegará sus paneles solares que darán electricidad al telescopio. IRIS observará solo el 1% de la superficie solar, pero dará a los científicos la vista más detallada del astro que hasta el momento se ha tenido.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Jennifer López si que sabe cómo mover su cuerpo y esto queda demostrado en el nuevo video que circula en las redes sociales
06.25.2016 · De tugentelatina
Maravilloso amanecer, repleto de poesía...
03.04.2015 · De aquila
La NASA lanzó en la madrugada de este miércoles un satélite para medir el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, el gas con mayor incidencia en el calentamiento climático
07.03.2014 · De Ytobias2004
Montevideo, junio de 2014 Sr Presidente de la FIFA, Sr Joseph Blatter De mi consideración: Mi nombre es Sheina Leoni, soy docente y escritora en Uruguay; poco conocedora de fútbol, deporte que he dejado de seguir especialmente en los últimos años, al observar la decadencia moral en que se está …
06.27.2014 · De aquila
El diseñador de la IXS Enterprise, el investigador de la NASA Harold White, trabaja para desarrollar el empuje por curvatura desde 2010. Su proyecto ha atraído últimamente mucha atención al revelarse imágenes del proyecto creadas por el artista Mark Rademaker en cooperación con White. A pesar de que…
06.17.2014 · De Ytobias2004
Autor
06.25.2013 19:51 (06.25.2013)
1109 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo