Descripción
Los seres humanos existimos por varias casualidades

Cuando decimos que existimos nos referimos a prácticamente todos  los seres vivos del planeta.

bebe_animales.jpg

Al menos así es como lo explican los autores de un artículo reciente, en el que ofrecen una nueva visión de cómo llegó a ocurrir la explosión cámbrica, el periodo de la historia evolutiva más rápido, hace aproximadamente 520 millones de años.

Para entender hasta qué punto es importante esta época de la evolución, basta con dar un dato. Todas las formas de animales aparecieron en ese momento. Obviamente no surgieron todas las especies, pero sí los ancestros de todos los grupos actuales, de los que las distintas familias, géneros y especies – las categorías más pequeñas en las que los biólogos organizamos a los seres vivos – tienen su origen en este momento.

De hecho, la estructura actual de los ecosistemas también data de esta época. Han ido cambiando sus componentes, sus “piezas” por así decirlo, pero en términos generales ese fue el momento en que se “inventó” todo.

[Te puede interesar: Un fósil de más de 500 millones de años con forma de cigarro puro]

Pero, ¿realmente hubiesen sido distintas las cosas, o habríamos llegado al mismo resultado? Es una respuesta difícil de responder. Uno de los divulgadores sobre evolución más respetados, Stephen Jay Gould, utilizó para explicarlo la metáfora de “la cinta de la vida”. Si todo volviese a ocurrir otra vez, si se pusiese otra vez “la cinta de la vida”, las cosas no serían iguales.

Cambiarían unas especies en un punto u otro, y ello tendría consecuencias menores en muchos casos, pero en otros serían realmente importantes. Si los dinosaurios no hubiesen sido los animales más competitivos, no habrían ido ganando en tamaño, y no habrían sido borrados en una extinción masiva hace 65 millones de años. En ese caso, los mamíferos no hubiesen podido ocupar su lugar como fauna dominante, y la especie humana no existiría.

[Te puede interesar: Cuando el oxígeno era veneno para la vida en la Tierra]

Por lo tanto, es normal que este preciso instante de la historia del planeta atraiga tanta atención. Hasta ahora, las hipótesis que se daban para explicarlo eran o bien biológicas – aparición de organismos pluricelulares, entre otras - , geológicas – movimientos de placas tectónicas, vulcanismo, etc. - o geoquímicas – cambios en la composición de los mares, por ejemplo.

Los defensores de cada una de las hipótesis dejaban claro que un factor, y sólo uno, era responsable de todos los efectos. Pero lo que han descubierto los autores del artículo es bien distinto. Según ellos, y basándose en las condiciones de un yacimiento fósil poco estudiado – por lo difícil que es acceder a él – pero de enorme calidad, todo empezó con un factor muy pequeño, y el resto fue el resultado de una reacción en cadena.

El primer paso fue una subida del nivel del mar. El origen concreto no está claro, aunque parece que pueda ser un cambio climático. Al irse inundando zonas de costa, quedaron disponibles muchas zonas poco profundas y bien iluminadas. Estos lugares eran perfectos para desarrollar la vida.

La inundación también produjo otro efecto, y fue el de disolver una gran cantidad de sustancias en el agua. Comenzaron a darse una serie de reacciones nuevas hasta aquel momento, en lugares perfectos para la vida que, al comenzar, permitió que se diesen nuevas reacciones... y así en un “efecto cascada” que ha llegado hasta nuestros días.

También aparecieron, por primera vez, estrategias de vida complejas como la natación o la utilización de madrigueras. Hasta aquel momento toda la fauna consistía en animales muy simples, pegados al sustrato y sin posibilidad de moverse. En el cámbrico surgió el movimiento animal, y con él la vida tal como la conocemos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En el ejercicio, hombres y mujeres coincidieron con esto: 10 es el número ideal para toda la vida.
01.28.2016 · De tugentelatina
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
Recopilación de artículos culturales , excelentes motivadores para docentes o alumnos del secundario por la variedad de temas que trata. Es la continuación de Cosas de la vida I, pero con notas diferentes al anterior.
10.19.2014 · De aquila
Uno de los pilares básicos para una vida saludable es una alimentación equilibrada, como la que se ha llevado desde tiempo inmemorial en los países mediterráneos, cuyos habitantes se encuentran entre los que viven más y tienen menos enfermedades.
05.21.2014 · De Ytobias2004
Vivir más que en la Tierra, alimentarse solo con productos orgánicos y gozar de fama en el planeta que han dejado atrás. Así visiona la vida en Marte Bas Lansdorp, el autor del proyecto de la colonización de Marte Mars One.
02.03.2014 · De wenalo
Autor
09.24.2013 22:10 (09.24.2013)
484 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo