Descripción
Los tabúes de la menstruación

La menstruación, incomprensiblemente, sigue siendo un tabú hoy en día. No se suele hablar mucho de ella, se oculta, se esconde, se tapa y es víctima de muchos tópicos. Es triste que la mayoría de las mujeres desconozcan muchísimas cosas de la menstruación y del ciclo menstrual. Y más triste aún es que ese desconocimiento pase a sus hijas y que sigamos viviendo la menstruación como algo sucio y odioso. Hay gente que todavía no tiene claro que la menstruación no es una enfermedad, que no nos ponemos malas. En el mejor de los casos intentamos no prestarle mucha atención y hacer como si no estuviera ahí. egla”.

SM_Menstruate.jpg

1. Días más, días menos, el ciclo menstrual equivale a un ciclo lunar. Durante 28 días el cuerpo pasa por distintas fases hormonales, físicas y anímicas. Al igual que la luna se ilumina y se oscurece, las mujeres nos expandimos y nos replegamos durante el ciclo. –Independientemente de la cifra, lo que hay que hacer consciente es que se trata de un ciclo, por más sutiles o imperceptibles que sean las fases, éstas ocurren.

2. La menstruación debe considerarse no como el final sino como el principio del ciclo. A pocas horas de comenzar el sangrado, los niveles de estrógeno comienzan a elevarse y la sensación de pesadez de los días previos comienza a desaparecer. Emocionalmente hablando, es un buen momento para dejar ir eso que no necesitas en tu vida: relaciones tóxicas, cosas, enojo, ansiedad... –La menstruación es como reiniciar el sistema. Si bien somos seres biológicos, la dimensión emotiva y simbólica están entretejidas en cada átomo de nuestro organismo.

3. La vagina es una de las partes más porosas y absorbentes del cuerpo. Por eso es importante que si usas tampones, verifiques que no hayan sido lavados con cloro o dioxina. –Debido a que aún no hay suficientes regulaciones al respecto, yo recomiendo utilizar la copa menstrual.

4. Estrógenos = energía, entusiasmo y expresión. Durante la segunda semana del ciclo menstrual se elevan los niveles de estrógenos, lo que estimula la producción de serotonina. Esta sustancia aumenta la energía, la vitalidad y el entusiasmo, así como las capacidades verbales. Por lo tanto, si puedes planear una presentación de trabajo o una conversación importante, es recomendable que la hagas durante esa semana.

5. La ovulación es la reina del ciclo. Durante la ovulación, uno de los ovarios libera un pequeño huevo (alternan derecho e izquierdo en cada ciclo), esto sucede regularmente entre el día 12 y el 16 del ciclo, y son los días fértiles. En esos días hay muchos juegos de atracción. –En mi caso, los juegos de atracción se dan hacia el final del ciclo, en los días previos a la menstruación, cuando la temperatura de mi cuerpo aumenta.

6. La progesterona eleva la introspección y la intuición. Pasando el día de la ovulación, los estrógenos y la testosterona disminuyen y aumenta la progesterona. Ésta aumenta el deseo de replegarse, como la luna en cuarto menguante. Hay estudios que muestran gran actividad en el hemisferio derecho del cerebro durante esa parte del ciclo, el hemisferio derecho ha sido asociado con el conocimiento intuitivo. Confía en tu intuición, sobre todo en la segunda mitad de tu ciclo.

7. La alimentación afecta profundamente el ciclo. Todas tenemos el poder de potenciar cada fase del ciclo y de reducir los malestares emocionales y físicos de la menstruación. ¿Cómo? A través de una alimentación sana y balanceada, tomando las vitaminas que necesitamos, haciendo ejercicio con regularidad, durmiendo bien. Aumenta tu consumo de magnesio en la cuarta semana del ciclo, eso reduce significativamente los espasmos; para evitar la inflamación y la retención de líquidos, evita los lácteos y las harinas refinadas, y consume alimentos altos en vitamina B6.

8. NO estás loca. Los días previos a la menstruación (fase premenstrual) son, de hecho, el anuncio de un nuevo ciclo. La progesterona, junto con la introspección, la intuición y la sensibilidad, el estrógeno y la testosterona están en su nivel más bajo. Dado que son días en los que la percepción se agudiza, el cuerpo pide calma y espacio para elaborar todo lo que está ocurriendo. Pero si nos lo negamos, si insistimos en que “no pasa nada”, ese conocimiento intuitivo y emocional se transforma en sentimientos de enojo, ansiedad y frustración. –Coincido: no estás loca, dale un lugar a lo que percibes, dale validez a lo que sientes porque es un periodo de mucha lucidez. Hay quien dice que muchas mujeres usan ese momento para manipular a los demás. A ellas les digo: por favor dejen de hacerlo, por su bien y por el de las demás mujeres. Si se sienten mal y tienen que trabjar, tomen un par de analgésicos. Si eso no basta, pidan el espacio que necesitan, pero no recurran al chantaje.

9. Cambia SPM (síndrome premenstrual) por AMP (actitud menstrual positiva).Existen numerosos estudios que demuestran cómo el malestar físico y emocional del síndrome premenstrual está directamente relacionado a la idea que tenemos de la menstruación. Informarse, dialgoar y despatologizar la menstruación puede disminuir los malestares.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
¿Una vez al mes te transformas en una ogra? Te vuelves inflexible pero sensible, irracional pero a la vez emocional, nadie te aguanta y lo peor del caso es que tu sientes que no te aguantas ni a ti misma y menos el dolor. Casi todas las mujeres padecemos de molestias durante nuestro ciclo menstrual …
02.12.2014 · De wenalo
Para publicar contenido en tugentelatina.com debes de seguir nuestras politicas que se describen a continuacion.
01.11.2014 · De tugentelatina
La disciplina sigue siendo tan importante en la educación de un adolescente como durante el resto de la infancia.
07.11.2013 · De Ciielito
Si tienes una fiesta de etiqueta o un casamiento muy formal ,una conferencia importante, o un evento super glamuroso, tienes que ir vestido de acuerdo a él, así que hoy te damos ciertas reglas que no puedes olvidar en el momento de elegir que ponerte,
07.03.2013 · De Alex
La red social ha cerrado cuentas de este colectivo en donde mujeres mostraban sus pechos en protestas, pero otras se mantienen activas
06.27.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
11.25.2013 08:19 (11.25.2013)
672 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo