Descripción
Los trabalenguas por que son dificiles?

Edward Chang, neurocientífico de la Universidad de California en San Francisco, y su equipo esclarecieron cómo el cerebro utiliza músculos para organizar los sonidos que emitimos por la boca cuando intentamos decir un trabalenguas, frases o juegos de palabras difíciles de pronunciar.

El estudio fue publicado hoy en Nature.

Los investigadores recolectaron datos de la actividad cerebral, en escalas de milímetros y milisegundos, de tres personas con epilepsia, utilizando electrodos que se les habían implantado en la corteza cerebral como parte de las sesiones electrofisiológicas prequirúrgicas. Con ello, observaron lo que sucedía cuando los pacientes articulaban series de sílabas.

El equipo encontró que el cerebro parece coordinar la articulación, no mediante los fonemas como en la hipótesis, sino en base al movimiento de los músculos involucrados en la pronunciación. La "p", "s" o "t" provienen del movimiento de la punta de la lengua y la "m" o "b" del movimiento labial.

"Esto implica que los trabalenguas son difíciles porque las representaciones en el cerebro (sobre los músculos) se empalman", comentó Chang.

El trabalenguas Pepe pecas pica papas con un pico, al sólo involucrar el movimiento de la punta de la lengua (músculo de donde proviene el sonido de la letra "p"), provoca que el cerebro se confunda en la coordinación de la articulación y haga difícil su pronunciación. Más sencillo sería si las palabras involucraran movilidad en distintas partes de la lengua.

"Aunque el estudio involucró sólo tres participantes y todos con el mismo padecimiento, de todas formas provee información invaluable", declaró Gregory Hickok, neurocientífico de la Universidad de California, Irvine. "Esta línea de investigación podría eventualmente ayudar a personas cuya habla se vio afectada por alguna enfermedad".

Hickok también comentó que actualmente hay implantes neuronales que ayudan a pacientes con lesiones en la médula espinal a controlar un brazo robótico. Si pudieran descifrar el código neuronal del control motriz del habla, podría abrirse una puerta a las prótesis neuronales que ayudaran con problemas en las articulaciones de otras partes del cuerpo.

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
05.27.2013 23:16 (05.27.2013)
609 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo