Descripción
México y Brasil esperan los vehículos eléctricos

 

Brasilia,

Brasil

La electricidad forma una parte fundamental de nuestras vidas: hornos de microondas, celulares, televisores. Las baterías parecen estar dominando al mundo, pero su llegada podría ser más lenta a los automóviles.

Los principales fabricantes ya cuentan con un vehículo de estas características (o están desarrollándolo), con la promesa de reducir la huella de carbono de los consumidores y aumentar la eficiencia y comodidad en sus traslados.

EUA, Europa y Japón son los tres principales mercados en los que las firmas del motor han puesto sus miras. Pero ¿qué pasa en América Latina? Ya existen algunos convenios para que estos modelos lleguen en los próximos meses. Por ejemplo, México y Brasil tienen firmados acuerdos gubernamentales con Nissan para la llegada del LEAF, su flamante hatchback eléctrico lanzado en EE.UU. en 2010. Hace unas semanas la firma japonesa inauguró una estación de recarga en Santiago de Chile.

Sao Paulo recibirá una flota de 50 automóviles para uso gubernamental. En México el gobierno del Distrito Federal contará con 100 unidades en octubre de este año y se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria para recargar las unidades. La idea de Nissan es llegar a 500 vehículos en los próximos meses y ofrecer el LEAF al público en general.

Cuestión de precio

Sin embargo, estos modelos llegarán a nuestros países con precios elevados sobre todo por los impuestos que pagan las armadoras por importarlos. General Motors anunció hace unos días que comenzará a vender el Volt en Argentina con un precio aproximado de 60,000 dólares, mientras que en Estados Unidos se ofrece por poco más de 32,000.

Nosotros creemos que el auto eléctrico no va a sustituir completamente al auto de gasolina o al híbrido”, dice Julián Argüelles, subgerente de Entrenamiento Técnico de BMW México. “Lo que esperamos es que haya una convivencia de tecnologías”.

El ejecutivo reconoce que, incluso en mercados desarrollados, todavía falta mucho en cuanto a infraestructura de recarga.

Necesidad regional

América Latina debiera ser un líder en electromovilidad, dados los altos niveles de contaminación en Ciudad de México o Santiago de Chile, las distancias que se manejan a diario, el tiempo de los recorridos, la densidad del tráfico y la topografía de las ciudades.

Gran parte de los esfuerzos de la industria automotriz se centran actualmente en la reducción de las emisiones y el consumo de combustible.

Por ejemplo, el 99% de los motores que Fiat comercializa en Brasil son Flex; pueden funcionar con cualquier mezcla de gasolina y etanol (o sólo con gasolina o etanol), dependiendo del precio y las preferencias del conductor. “En Brasil el uso de etanol puede ser hasta 90% menos contaminante en CO2 que la gasolina”, dice Carlos Eugenio Dutra, director de Exportaciones de Fiat Latinoamérica.

“Mientras que en muchos países de Latinoamérica introdujimos el concepto downsizing, que significa reducir el tamaño del motor, bajar las emisiones, pero aumentar la potencia de los mismos para mantener el desempeño”.

“No creemos en un futuro X o Y, pero sí en diferentes matrices alternas de acuerdo con la disponibilidad energética de cada local”, dice Dutra, de Fiat. “Es necesario pensar en todo el ciclo. En Argentina, por ejemplo, la energía es generada por termoeléctricas que usan combustible fósil.

No se usaría en el coche, pero sí para generar energía.

La diferencia entre una batería y el combustible es que éstas se gastan.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Paul Walker era conocido por coleccionar autos deportivos de marcas como BMW, Audi, Porsche y Ford Mustang, pero su familia sigue sin poder encontrar consuelo, por lo que han puesto a la venta los vehículos del actor.
05.05.2014 · De Ytobias2004
Google Inc. y Apple Inc. se disponen a expandir su batalla por la supremacía digital a un nuevo frente: el automóvil.
12.31.2013 · De wenalo
Una compañía que tiene por nombre Laser Power Systems (LPS), de Connecticut, Estados Unidos confirma que tendrá listo un auto prototipo impulsado con energía nuclear dentro de dos años.
10.28.2013 · De wenalo
Si está cansado de perder horas y horas al volante en medio de embotellamientos del tráfico en solo dos años su problema estará resuelto, según la compañía Terrafugia.
10.22.2013 · De wenalo
La compañía de internet presentó una detalla solicitud de patente en el que se describe este nuevo proyecto
10.03.2013 · De ismael
Autor
ismael
Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2014 les deseo con todo mi corazón
07.24.2011 12:02 (07.24.2011)
1022 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo