Descripción
MANIPULACION GENETICA

jose-santillan-tegnologia

JUGANDO A SER DIOS

“Un ser humano es algo más que la suma de sus genes”


El avance progresivo de la ciencia y el deseo del hombre de crecer, alcanzar y superar a Dios es motivo de preocupación mundial.
Entendemos que el progreso científico es muy importante, pero debemos tomar conciencia de lo bueno y lo malo que estos avances científicos aportan.

Hoy en día, una de las ciencias que más ha avanzado es la Genética, la cual estudia la herencia biológica transmitida de una generación a la siguiente. El hombre ha utilizado los avances de esta ciencia para realizar modificaciones en la composición hereditaria de una especie y esto requiere una serie de pasos, de los cuales unos cuantos ya han sido dados.

Un primer paso fue el descubrimiento del cromosoma humano, formado por ADN (Acido Desoxirribonucleico) que conforma los genes, los cuáles a su vez se “ubican” en los cromosomas. Cada especie tiene un número específico de cromosomas, los humanos contamos con 23 pares, es decir, 46 cromosomas.

Otro paso importante para la genética fue el descubrimiento del Genoma Humano, el cual ha conseguido recientemente revelar toda la información que contiene el cromosoma humano, secuenciando la información que transmite cada gen.

En la actualidad el mundo entero está mirando y cuestionando el manejo de la información genética que algunos Institutos científicos le han dado, específicamente en lo que concierne con la alteración o manipulación de los genes.

Es así como, podemos decir que la Manipulación Genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento).

Es de anotar que la genética dio un paso muy importante en el año 1996 cuando los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin en Escocia lograron clonar la Oveja Dolly. Aunque la Clonación no es exactamente una forma de manipulación genética, puesto que no altera la estructura del genoma humano, sin embargo, consiste en hacer una copia idéntica de otro ser.

Este avance científico abrió nuevos horizontes especialmente en el campo de la Biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto. Pues la industria Biotecnológica pretende realizar la clonación con fines terapéuticos, pero en realidad lo que se pretende hacer es una auténtica clonación de individuos humanos, ya que se trata de “producir células y tejidos a partir de embriones humanos clonados”, es decir, de seres humanos a los que se les va a interrumpir su desarrollo para poderlos utilizar como fuente para reparar tejidos u órganos degenerados en un individuo adulto.

Es por ello que disciplinas como la Bioética plantean las implicaciones morales de la acción humana cuando se manipula material genético, experimenta con sujetos humanos o transforma las condiciones del nacer y morir de los hombres.

Las implicaciones bioéticas de esos procedimientos, a pesar de los propósitos “humanísticos” que los investigadores aducen para curar enfermedades, nos llevan a que la humanidad haga un juicio claro que muestre la gravedad moral de estos proyectos.

Es preciso decir que la finalidad “humanística”, no es moralmente coherente con el medio usado, pues manipular a un ser humano en sus primeras fases de la vida con el fin de obtener material biológico necesario para experimentación de nuevas terapias, es decir, cesar la vida de un embrión en crecimiento, contradice abiertamente el fin que se busca, es decir, salvar una vida o curar enfermedades de otros seres humanos.

En torno al aspecto jurídico, son muchos los países que ya están legislando sobre la Alteración o Manipulación de la información genética humana, ya que si no contáramos con ninguna protección desde el punto de vista del derecho, la manipulación genética seria realizable por cualquier empresa privada que quisiera efectuarla.

Por este motivo si la manipulación genética se hiciera masivamente o de forma incontrolada, afrontaríamos un nuevo peligro, que podría venir también en forma de plaga. El empobrecimiento genético sería un atentado contra la naturaleza……

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
12.21.2012 11:07 (12.21.2012)
467 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo