Descripción
Malnutrición en México 'Hambre y Obesidad'

 img0601.JPG

Hay dudas de que la “Cruzada Contra el Hambre”, instrumentada por el Gobierno federal, pueda ser una estrategia que abata de manera definitiva este problema en el país, afirmó Carlos Labastida Villegas, secretario particular de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

En un boletín de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el investigador expuso que el hambre y la desnutrición no están asociadas con la inexistencia de suficientes alimentos para la población, sino a la falta de recursos económicos que permitan a las personas tener acceso a una alimentación razonablemente sana.

“Es un problema realmente delicado en nuestro país, que requiere ser tratado con la aplicación de políticas de salud y alimentaria, y el cual no está siendo correctamente atendido hasta el momento, los resultados los podemos ver a la luz de las estadísticas y los datos generales”, expresó.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2 por ciento de la población en 2010 se encontraba en condiciones de pobreza y 10.4 por ciento vivía en pobreza extrema, lo cual se traduce en carecía de ingresos mínimos necesarios para adquirir una canasta alimentaria, citó el experto.

Además, en 2010, 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada, y de éstos, 7.4 se encuentran en pobreza extrema.

“La Comisión Nacional de Evaluación refleja en su diagnóstico el estado de pobreza general en el que se encuentra gran parte de la población, diferenciando distintos tipos de pobreza: alimentaria, de trabajo y extrema, ésta última es la que está siendo atacada por la Cruzada Contra el Hambre”, comentó Labastida Villegas.

Mencionó que la Cruzada contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se orienta a la población en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presenta carencia de acceso a la alimentación, en 400 municipios del país; sin embargo, el académico mexicano manifestó sus reservas hacia la posibilidad de que la estrategia verdaderamente abata de manera definitiva el problema de hambre en el país.

En tanto que según estimaciones de la UNAM, el costo de la obesidad fue de 67 mil millones de pesos en 2008, refirió el investigador.

“El problema alimentario en nuestro país involucra diversos ámbitos, como la agricultura, la pesca, la ganadería, el comercio, la ecología, la educación, la economía, y muchos otros, los que requieren ser considerados en una política de Estado, un plan general de largo aliento que impulse las acciones necesarias que conduzcan al logro de condiciones de seguridad alimentaria”, explicó.

“En un sentido general, la malnutrición refleja una situación paradójica, pues puede ser deficiente o excesiva en el consumo de algunos nutrientes. En algunas zonas de nuestro país no hemos abatido los problemas de mala nutrición, de falta de acceso a los alimentos, de un insuficiente consumo de calorías cuando, por otro lado, ya tenemos que enfrentar un problema ingente, que a mi juicio es mayor todavía que el propio de la desnutrición, que es el de sobrepeso y la obesidad. Siete de cada 10 personas en nuestro país padecen de alguna de estas condiciones”, sostuvo.

“Siendo problemas de origen multifactorial, el sobrepeso y la obesidad hay que atenderlos desde diversas perspectivas, y con intensas campañas de comunicación, tales como las que se reciben cotidianamente para el consumo de alimentos que no son tan deseables”, reiteró.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.10.2013 19:42 (07.10.2013)
425 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo