Descripción
Maltrato Psicológico...como reconocerlo

Señales para reconocer el maltrato psicológico

Las instituciones se han implicado en campañas de prevención, reconocimiento y ayuda frente al maltrato físico alarmadas por la cantidad de muertes que se producen en nuestro país a causa de la violencia de género.

Pero hay otra forma de maltrato más silenciado, donde no aparecen golpes, ni traumatismos, ni sangre, un maltrato muy difícil de detectar que puede acabar diluyendo por completo a la persona que lo sufre. Se trata del maltrato psicológico y, en este caso, también somos las mujeres las principales víctimas.

El maltrato psicológico

El maltrato psicológico se transmite en forma de comportamientos destinados a dañar, perjudicar y destruir la autoestima de la víctima. Se trata de un maltrato prolongado en el tiempo en el que la persona maltratadatermina perdiendo su identidad y pasa a depender emocionalmente del maltratador.

En la mayoría de los casos, la persona maltratada psicológicamente es incapaz de reconocer las agresiones y para cuando se da cuenta, se encuentra sin recursos y sin fuerzas para hacer frente a la situación. Por eso, el apoyo de familiares y amigos es fundamental, aunque tampoco es fácil para los demás reconocer los signos de este maltrato psicológico, que puede estar disfrazado de actitudes de sobreprotección.

Señales de maltrato psicológico

Hay que estar muy atentas a determinados comportamientos que pueden ser un indicio de que se está produciendo un maltrato psicológico. Ignorar los sentimientos de la persona maltratada, ridiculizarla en privado y en público, criticarla y humillarla, no valorar su trabajo ni sus ideas, reprenderla por su comportamiento, no dejarla tomar ninguna decisión, asumir el control de la vida de ambos, manipularla haciéndole creer que está equivocada siempre, amenazarla con el abandono, etc.

Estos son sólo unos pocos signos del maltrato psicológico, porque como decimos, adopta innumerables formas. A veces se trata de un comportamiento paternalista en exceso para evitar que la víctima pueda desarrollar su propia identidad.

No siempre hay gritos y amenazas de por medio; en ocasiones se trata de una estrategia sutil de manipulación disfrazada de afecto hasta que la persona maltratada queda en una situación de absoluta indefensión.

Víctimas de maltrato psicológico

Para reconocer a una víctima de maltrato psicológico podemos fijarnos en si de un tiempo a esta parte ha pasado a tener un comportamiento más retraído socialmente, si mantiene la mirada baja o huidiza, si siente un temor generalizado o un sentimiento de culpa o si parece avergonzada y sin ganas de hacer nada. El malestar físico generalizado, como dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza, malestar de estómago, etc., son también consecuencia del maltrato psicológico.

Si conoces a alguna persona que esté sufriendo maltrato psicológico ponte en contacto conasociaciones de ayuda, porque se necesita de especialistas que hagan ver la realidad a la persona maltratada.

Hay que tener en cuenta que el maltrato psicológico no existe sólo en el ámbito de la pareja, también se produce en el trabajo, en la escuela y en las relaciones entre padres e hijos. Por lo tanto, el esfuerzo ha de ser del conjunto de la sociedad para detectar y frenar a tiempo este maltrato psicológico.

FUENTE: Diariofemenino.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Esto va dirigido a las chicas, para celebrar a los bomberos en su día
08.24.2015 · De Claudia_fb2
Sean Penn no es solo conocido por ser un gran actor, también es conocido por las sexys mujeres en su vida.
08.17.2015 · De clismad
Brennan Gleason terminaba la carrera de diseño cuando le dieron la tarea de crear algo que sirviera para autopromocionarse. ¿Qué fue lo que se le ocurrió?
07.03.2014 · De Ytobias2004
My Life With Bradley Cooper, o “Mi vida con Bradley Cooper”, es el proyecto de Danielle Davies, una mujer obsesionada con el actor y con un gran sentido del humor. En su página web Davies explica su extraña fijación con el nominado al Oscar:
06.28.2014 · De Ytobias2004
Cerca de 3 mil 600 millones de personas en todo el mundo, estamos siguiendo el Mundial Brasil 2014. Y solemos hacerlo en familia y con amigos, acompañados de hermanos, padres, hijos, tíos, sobrinos, vecinos y compañeros de trabajo.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Autor
07.17.2013 18:11 (07.17.2013)
863 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo