Descripción
Mamas que se quieren sentir igual de jóvenes que sus hijas

El fenómeno es cada día más evidente, sobre todo en las madres que tuvieron a sus hijas a una edad temprana. La calidad de vida, el ejercicio al que muchas se someten, los productos y tratamientos de belleza cada vez más asequibles, convierten a muchas mamás de hoy en verdaderas jovencitas que reaccionan alegremente al conocido comentario: “¡Pero si parecen hermanas!”.

El fenómeno tiene nombre. Se llama “consumer dopelgängers” (consumidores de imitación) y, según un estudio de la Universidad de Temple (Filadelfia, Estados Unidos), algunas mamás se están convirtiendo en consumidoras de imitación de sus hijas y compran en tiendas para adolescentes buscando imitar las identidades de este rango de edad.

Las hijas ya no quieren ser como mamá

La profesora Ayalla Ruvio y su equipo iniciaron la investigación como una manera de ver si las hijas intentaban copiar a sus madres, como se solía hacer antaño. Después de encuestar a 343 parejas de madre e hija, descubrieron que ocurría lo contrario.

El equipo de investigadores entrevistó a madres, con un promedio de edad de 44 años, y a sus hijas, con una edad aproximada de 16 años, sobre sus hábitos de compra. Entre los resultados, Ruvio encontró que “las adolescentes están en una etapa en donde todo lo que quieren demostrar es lo independientes que son y cómo construyen su propia imagen que no se parece a la de sus madres”. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? “Que las madres salen y les copian”, agrega.

Diferencia entre edad cognitiva y edad real

El quid del asunto está en el tema de las edades. Resulta que las mamás no se visten como sus hijas para verse como adolescentes. En realidad, agrega Ruvio, se trata de algo más complicado: la edad cognitiva (edad como se sienten) es más importante que la edad real, biológica. Las mujeres se sienten más jóvenes, así que quieren proyectar esa personalidad con su estilo de vestir.

Ruvio sugiere que otra motivación detrás de este comportamiento es la falta de tiempo para estar al tanto de las tendencias de la moda en la ropa para mamás. En lugar de eso, ellas ven a sus hijas como modelos a seguir en la moda y entonces imitan su estilo.

¿Una cuestión de competencia?

En contraparte, Roni Cohen-Sandler, psicóloga especializada en la relación madre e hija, advierte de los efectos potenciales que este fenómeno del “consumer dopelgängers” puede acarrear en el desarrollo de la adolescente. La especialista está convencida de que inspira un sentimiento de competencia en donde se supone debe haber una relación de apoyo. “Las adolescentes pierden una fuente de retroalimentación e información con la que realmente necesitan contar durante esos años”, dice Cohen-Sandler. Lo que las madres deben entender, agrega, es el papel que las madres y las hijas tienen, el respeto a los límites entre el mundo adolescente y el de los adultos.

Por otro lado, lo que a Cohen-Sandler le preocupa reamente es el mensaje que subyace en toda esta tendencia: “la adoración a la filosofía de la juventud que sugiere que la mamá no está cómoda con la edad”.

Una cosa es verse linda, y otra cosa…

Para Tina Adams, propietaria de Consulting and Signature Services, LLC, consultora en ropa y estilo para madres e hijas, existe una diferencia entre verse bien y verse “linda”. Al aconsejarles sobre el tipo de ropa adecuada a cada edad, Adams señala que el mayor conflicto que encuentra es cuando les dice a las madres que se pueden ver fabulosas sin vestirse como adolescentes.

Para lograr ese look sofisticado y elegante, sin caer en los excesos de la moda juvenil, Adams les sugiere a las mamás, entre otras recomendaciones, evitar los jeans de tiro bajo del departamento de jóvenes y encontrar un par de agradables jeans de tiro medio. Tampoco es bueno vestir con la cintura ceñida; por el contrario, una camiseta de cuello en V o una falda recta, son piezas clave para tener un guardarropa que muestre madurez y feminidad. Comprar en el departamento de juniors a menudo puede resultar en adquirir ropa mal ajustada que surge por la división de tallas.

Una muestra de relación perfecta

Un ejemplo de lo que no debe perderse en la relación madre-hija lo exponen Jennifer Gray y su hija, Shaughnessy Chow-Domos, de 18 años. Ellas son dueñas de la boutique Jennyfleur Loves, en Vancouver (Canadá). Su tienda abastece a una amplia gama de mujeres de los 13 a los 70 años. Madres e hijas por igual pueden encontrar las tendencias que les gustan porque Gray y Chow-Domos compran sus artículos favoritos para la tienda. Ambas comparten ropa, que incluye chamarras de cuero y ropa de diseñador. Pero reconocen su diferencia en edad. Madre e hija afirman saber lo que pueden compartir y lo que deben evitar. Cada una tiene su propio estilo. Esto es exactamente la relación madre e hija que Cohen-Sandler teme que desaparezca si continúa la tendencia del consumer dopelgänger.

En efecto, es una realidad, y hasta una tendencia de moda, pero lo que no debemos olvidar es que unos jeans ajustados o una minifalda multicolor, no siempre es la respuesta para muchas madres que optan por representar su edad cognitiva a través de las prendas de vestir.

Fuente obtenida de http://belleza.actitudfem.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La Diva del Bronx cautivó con su presentación y retornó a los escenarios con su primer álbum en dos años
04.08.2016 · De tugentelatina
En YouTube, se ve cómo conductores de Minnesota cuidaron de no atropellar a un pato que pasaba con sus crías por la carretera
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Para la red social "la lactancia es algo hermoso y natural", por lo que volvió a permitir que se publicaran fotos de mujeres que dan pecho a sus bebés.
06.18.2014 · De Ytobias2004
La actriz Jessica Alba ha recibido el premio de ‘la 85º edición Mano Amiga del Día de Los Angeles’ en Beverly Hills como la mejor mamá del año.
05.12.2014 · De Ytobias2004
La mamografía es hasta el momento la mejor técnica de detección temprana de lesiones malignas en la mama, las cuales antes de convertirse en tumor presentan variaciones sutiles denominadas microcalcificaciones, cuya detección es muy precisa con la mamografía digital, es por eso la importancia de rea…
11.03.2013 · De wenalo
Autor
05.09.2013 22:53 (05.09.2013)
833 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo