Descripción
Mandíbulas prehistóricas

Para conocer estos lejanos comienzos debemos viajar hasta el periodo Devónico, hace unos 380 millones de años, para encontrarnos con una de las primeras especies dotadas de dientes. Hay que decir en primer lugar que todos los vertebrados con mandíbulas, incluido el ser humano, poseen dientes. Sus orígenes se remontan a una clase de antiguos peces conocidos como "placodermos", que fueron los primeros vertebrados que desarrollaron mandíbulas.

No obstante, hasta ahora se pensaba que estos placodermos aún no tenían dientes, sino que utilizaban sus poderosas mandíbulas a modo de tijera para capturar y despedazar a sus presas.

Hace unos días, un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, ha desmontado esta idea mediante una investigación que parece demostrar que aquellos primeros vertebrados con mandíbula también tenían dientes.

La investigación ha sido posible gracias a la ayuda de físicos que han utilizado microscopía 3D no invasiva mediante potentes rayos X. La nueva técnica ha permitido obtener un modelo digital extremadamente aproximado de los fósiles sin perjudicarlos o destruirlos.

El paleontólogo responsable del artículo, Martin Ruecklin declaraba en Scientific American, que han podido analizar los tejidos y el crecimiento de estas primeras mandíbulas óseas demostrando que estos primeros placodermos sí tenían dientes.

Y a juzgar por la reconstrucción que ofrecen… ¡menudos dientes!

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.20.2013 16:20 (01.20.2013)
676 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo