Descripción
Mario Vargas Llosa, soprendido y feliz con Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa, uno de los escritores hispanos más célebres, ganó el premio Nobel de Literatura 2010 y se convierte en el primer ganador de habla hispana desde 1990.

 

La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo''.

En sus primeras declaraciones a diversos medios, Vargas Llosa dijo que se trata de "un reconocimiento a la lengua en que escribo, la lengua española, y a la literatura latinoamericana''.

"La verdad es que no me lo esperaba, ha sido una sorpresa total, una sorpresa muy agradable, desde luego'', añadió.

El peruano, nacionalizado español, es el primer ganador de habla hispana del Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor mexicano Octavio Paz en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982. Anteriormente habían sigo galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El secretario permanente de la academia, Peter Englund, dijo que Vargas Llosa "tiene el don divino de la narrativa... es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana''.

Añadió que el escritor se encontraba en Nueva York hoy cuando recibió la noticia por teléfono. Está dictando un curso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

El gran éxito internacional llegó a Vargas Llosa con la novela "La ciudad y los perros'', de 1960.

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral'' y "La casa verde''. En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española. Entre sus obras de teatro se cuentan "La señorita de Tacna'', "La Chunga'' y "Katy y el hipopótamo''.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. De madre divorciada, en una sociedad peruana conservadora, y que se mantuvo alejado de su padre, al que conoció cuando cumplió 10 años, tuvo una difícil ruta en sus primeros años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo alejado de presiones, y en esa ciudad serrana hizo sus estudios básicos.

A su retorno a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para una de sus obras más famosas: "La ciudad y los perros'', que obtuvo el prestigioso premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1962.

Otra de sus novelas más célebres, "La tía Julia y el escribidor'' (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él, y con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años, mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El ganador del premio Xavier Villaurrutia 2008, Adolfo Castañón recomiendan las novelas para leer este 2011.
05.25.2011 · De Guillermo
Mario Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa, en Perú. Pasó su infancia en Cochabamba, en Bolivia, y en Piura, al norte del Perú. Mario Vargas Llosa, a la edad de 14 años, es colocado en la Academia M...
10.13.2010 · De tugentelatina
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.07.2010 10:12 (10.07.2010)
1624 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo