Descripción
Marvel gana demanda por Spider-Man y X-Men

NUEVA YORK, EU.- Spider-Man, X-Men, Iron Man y Hulk pueden salvar al mundo del mal con sus súperpoderes, pero se necesitó una juez el jueves para decidir quien tiene derechos sobre estos lucrativos personajes.

La juez federal de distrito Colleen McMahon dictó que ellos y otros superhéroes de Marvel Worldwide Inc. seguirán siendo propiedad de la empresa, a pesar de las afirmaciones de los herederos del artista que tuvo un papel primordial en su creación.

Para apoyar su fallo, la juez de Manhattan citó las declaraciones hechas por el artista Jack Kirby antes de su muerte en 1994, en las que decía que sus creaciones deben permanecer como propiedad de Marvel.

Agregó que Kirby sostuvo, en una declaración judicial de 1986, que hizo sus obras en una época en la que era común que la propiedad de sus creaciones fuera concedida a la empresa que le pagó para dibujarlas. Agregó que Kirby también firmó un acuerdo en 1972, bastante después de crear los personajes, en los que admitía que no tenía derecho a retener la propiedad de su trabajo.

Marvel presentó una demanda federal en enero de 2010 en la que pedía que se invalidaran 45 notificaciones legales de los herederos de Kirby con las que trataban de revocar los derechos de Marvel sobre los personajes en los próximos años.

Los cómics con los personajes de Kirby fueron publicados entre 1958 y 1963. Los personajes en disputa incluían a: The Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos), Hulk, Thor, Spider-Man (El Hombre Araña), Iron Man, X-Men, The Avengers (Los Vengadores), Ant-Man (El Hombre Hormiga), Nick Fury y The Rawhide Kid.

Marvel dijo que el trabajo fue hecho por contrato, un término que invalida los reclamos de los herederos. McMahon dijo que el lenguaje sencillo de los contratos que revisó deja en claro que todos los trabajos de Kirby para publicaciones de las que tiene propiedad Marvel se realizaron por contrato. La juez agregó que la ley de derecho de autor de 1909, que se toma como referencia para el caso, presupone que Marvel era considerada la autora y la propietaria de las creaciones de Kirby pues los personajes fueron realizados a expensas de Marvel.

McMahon dijo que el caso tiene paralelo con otro que involucra un libro sobre el recuento de Dwight D. Eisenhower de la Segunda Guerra Mundial. Una corte federal de apelación concluyó que en ese caso el libro fue creado a expensas de la editorial y por lo tanto era un trabajo por contrato.

Se intentó establecer contacto con la familia de Kirby sin obtener respuesta. A Kirby le sobreviven su esposa y sus cuatro hijos.

En un comunicado The Walt Disney Co., que compró a Marvel en 2009, dijo: "Estamos complacidos de que en este caso la juez haya confirmado la propiedad de Marvel".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
A continuación te presentamos la lista de actores que forman parte del elenco de la nueva película, "X-Men: Days of Future Past".
03.05.2013 · De Neniita
January Jones, la mutante más sexy de `X-Men: primera generación´ ha revelado que no solo desconoce si su personaje aparecerá en la secuela sino que asegura estar convencida que no le pedirán que participe.
01.24.2013 · De LauraX
Comprar un juego basado en una película suele ser un riesgo. Muchas veces parece que los estudios utilizan al juego de turno como un mero agente de marketing más, destinado tal vez a captar otro público para su película. Olvidan por completo cuestiones de innovación o simple comodidad para el usuari…
12.26.2012 · De SuperTigeroLIVH
Dan Slott, quien ha escrito las aventuras de Spider Man en la mayoría de los últimos 100 números publicados por Marvel Entertainment, dijo que la culminación de la historia lleva a una dirección completamente diferente al héroe creado por Steve Ditko y Stan Lee
12.26.2012 · De Neniita
Si quieres salir de la rutina y disfrutar de una buena pelicula te traigo una variedad de estrenos para este fin de semana.
06.03.2011 · De Felipe
Autor
07.30.2011 12:08 (07.30.2011)
639 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo