Descripción
Mercado de Matrimonios chino es una nueva moda para casarse en este Pais

Mariana Osorio

La presión social por casarse es muy fuerte para los jóvenes en China y puede ser un gran dolor de cabeza para las veinteañeras y los hombres que bordean los 30. Esa es la edad tope antes de que “se les pase el tren” y si no han logrado casarse pueden convertirse en la gran decepción de su familia.

cc17.jpg

Como la mayoría de los chinos de esta edad son hijos únicos, debido a la política instaurada en el país hace unos 30 años, deben cumplir con las expectativas de sus padres y lo que se conoce como éxito en China: terminar una carrera universitaria, ganar bien, casarse y tener hijos. Tarea difícil considerando que de aquí a 2020 habrá en el país unos 24 millones de hombres solteros (precisamente porque la política del hijo único ha llevado a la selección de género).

bodachina2749274.jpg

Pero, ¿quién mejor que sus padres para ayudarlos a encontrar a “la esposa ideal”? Pese a que muchos  no están de acuerdo con ello, no les queda otra que aceptarlo, debido a la persistencia de sus padres. Así es que cada fin de semana en pleno corazón de Shanghai, y también en otras ciudades, reúnen cientos de chinos a candidatear a sus hijos como “el marido perfecto”.

El Mercado de Matrimonios, de Parejas o de Citas -como quiera llamarle-  ocupa un gran espacio en una de las esquinas de la People’s Square. Aquí, sin importar el clima, padres y madres llevan los “currículum” de sus hijos, que incluyen edad, altura, educación,trabajo, sueldo, si han estudiado en el extranjero y hasta si poseen auto y departamentopropio.

images_2.jpg

Los carteles cuelgan uno al lado de otro, uno sobre otro, algunos en línea sobre el suelo, pegados en saquitos de papel rellenos con arena. Son bastante sobrios, escasos de fotos yno se ve casi ninguna descripción de personalidad o carácter del candidato -a excepción de frases como “preocupado por iniciar pronto una familia”. Pero abundan en ellos losgrados, los master y doctorados. Es todo muy pragmático, se podría decir.

Ahí, sentados en un rincón o junto a las cualificaciones de sus hijos, esperan a que algún otro padre se interese por ellos y se acerquen a intercambiar contactos. Si no tienen suerte después de varias visitas, es probable que terminen buscando una agencia especializadaque -por unos 30 yuanes semanales (US$4.7)- se dedique a buscar prospectos para sushijos(as), incorporándolos en largas bases de datos que terminarán colgadas en la misma feria.

Pero eso sí, no se trata de los típicos matrimonios concertados , como aquellos de los países árabes o de la India, sino más bien de citas a ciegas” planeadas por los padres de genteocupada, que no tiene tiempo para hacer vida social. Al final son los y las jóvenes los que después de varias citas, se deciden por alguna de las opciones, o bien prefieren continuar la búsqueda.

La presión familiar es aún tan fuerte en China, que incluso han surgido ferias alternativas, como el “Mercado Falso de Matrimonios”, donde gays y lesbianas que van por iniciativa propia para formar matrimonios por conveniencia, y así tener un hijo para satisfacer los deseos de sus padres.

¿Qué crees tú sobre este tipo de “mercados”? ¿Aceptarías que tus padres te busquen “citas a ciegas”?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Egipto exige a China que tire abajo una copia de su famosa escultura construida en una provincia cercana a Pekín, y pide que sus responsables se disculpen.El Gobierno egipcio considera que la construcción de la esfinge china supone una violación de la Convención sobre Patrimonio Mundial
05.26.2014 · De Ytobias2004
En América Latina y Estados Unidos, Big Bang Theory es una de las series más vistas, y sus personajes ya forman parte de nuestros días con memes o frases pintorescas, pero en China la historia es muy diferente.
05.09.2014 · De Ytobias2004
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
El inicio del Año Nuevo Lunar Chino se abrió paso el 31 de enero en distintas partes del mundo donde se congregan colonias chinas. En nuestro país, los residentes de dicha nación se reúnen cada 31 de enero en la Calle Capón para realizar las actividades por el nuevo año.
02.10.2014 · De Rosy
La contaminación en Beijing se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red, el aire es tan perjudicial para la salud, que las personas que viven en esa zona deben usar máscaras para protegerse.
01.22.2014 · De wenalo
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.11.2013 14:21 (04.11.2013)
830 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo