Descripción
Mes de la Herencia Hispana es momento para ayudar

Hay diferentes maneras de celebrar el Mes de la Herencia Hispana, que se conmemora cada año del 15 de septiembre al 15 octubre.


Algunos organizan reuniones para celebrar la independencia de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. Otros aprovechan el momento para ayudar a sus hermanos y hermanas en Latinoamérica a través de donativos, trabajo de voluntariado o simplemente con una oración.

Catholic Relief Services (CRS, por sus siglas en inglés), una organización católica sin fines de lucro, tiene más de 65 años ayudando a mejorar la vida en Latinoamérica. La asistencia varía desde ayuda de emergencia después de un desastre natural hasta programas de micro finanzas para pequeños negocios en las zonas rurales.

Las necesidades son muchas y variadas

CRS tiene una presencia fuerte en Latinoamérica, donde ha establecido programas y lazos con organizaciones comunitarias en 16 países. La asistencia, en parte financiada por donativos de hispanos en Estados Unidos, se enfoca principalmente en tres áreas:

  • Emergencias: asistencia a personas vulnerables como respuesta a emergencias humanitarias ocasionadas por sequías, huracanes y terremotos.
  • Pobreza: asistencia a personas de bajos recursos en áreas rurales a través de programas en las áreas de alimentación, agua, VIH y sida, agricultura y micro finanzas.
  • Derechos humanos: apoyo a programas de las iglesias católicas locales para luchar contra las violaciones a los derechos humanos, la violencia doméstica y la trata de personas.

Los latinos en Estados Unidos son clave

Como el país en general, la Iglesia Católica en Estados Unidos se está volviendo cada vez más latina. Esto tiene un impacto natural que hace que CRS se enfoque más en Latinoamérica.

Como consecuencia, CRS participa activamente en temas complejos y polémicos como la inmigración. Entre otras cosas, proporciona asistencia humanitaria directamente a los migrantes. También realiza investigaciones a fondo y análisis social.

“Esta información es de gran utilidad para que las conferencias episcopales en Estados Unidos y Latinoamérica estén más informadas y para construir una plataforma más creíble con la cual puedan influir en políticas públicas y críticas sociales”, dijo Schuyler Thorup, director regional para Latinoamérica y el Caribe.

La asistencia deja un impacto duradero

El impacto de CRS, así como de todas las personas que apoyan sus esfuerzos a través de donativos, se siente diariamente en toda la región. Parte del trabajo es fortalecer a organizaciones comunitarias locales pero también es responder a emergencias, reforestar cuencas afectadas o influir en el diálogo nacional sobre cuestiones que afectan a los pobres.

Gracias en parte al apoyo de los latinos en Estados Unidos, el año pasado CRS pudo responder a emergencias en el Caribe, proveyendo más de 5 millones de dólares en alimentos, mantas, equipos para la higiene y materiales para techos. En Bolivia, el año pasado se reconstruyeron los últimos 3,000 hogares que habían sido infectados con insectos portadores del mal de Chagas.

Cómo puedes ayudar

El Mes de la Herencia Hispana es un buen momento para ayudar a mejorar la vida en Latinoamérica. Pero no es la única ocasión para ayudar. Tú puedes realizar una donación deducible de impuestos a CRS cualquier día del año, las 24 horas del día. En 2009, el 95 por ciento de los gastos operativos fueron invertidos directamente en programas que ayudan a la gente necesitada.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Como parte de las celebraciones de los Premios Herencia Hispana, quien mejor pague por el cubanazo podrá disfrutar de él.
09.13.2011 · De Mirian
Autor
10.05.2011 13:06 (10.05.2011)
993 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo