Descripción
Mexicana gana el Colón de Plata en Huelva

Mexicana gana el Colón de Plata en Huelva

Kenya Márquez obtuvo el galardón por Mejor Dirección en la cinta Fecha de caducidad; el Colón de Oro fue para Benjamín Ávila por su película Infancia clandestina
En junio pasado la cineasta recibi� el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Ci

Exitosa. En junio pasado la cineasta recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú, también por la cinta "Fecha de caducidad".. (Foto: Archivo. )


Madrid | Sábado 24 de noviembre de 2012Redacción y agencias | El Universal12:05
Comenta la Nota

La cineasta mexicana Kenya Márquez obtuvo hoy elColón de Plata a la Mejor Dirección por su películaFecha de Caducidad, en la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al sur de España.

La película, ópera prima de quien fuera directora entre 2002 y 2005 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuenta entre su reparto con el actor mexicano Damián Alcázar y versa sobre la vida de la viuda Ramona, que se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo.

Su búsqueda le lleva a pensar que Genaro, un sujeto enigmático y mediocre que se gana la vida realizando todo tipo de apaños y con quien se ha topado en el servicio forense, está relacionado con la desaparición de su hijo.

Por su parte, la cinta Infancia Clandestina, del argentinoBenjamín Ávila, ganó el Colón de Oro, el máximo galardón del Festival, según el fallo del jurado dado a conocer hoy por su portavoz, la actriz Irene Visedo.

Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso y Teo Gutiérrez Moreno son los principales protagonistas de la ópera prima de Ávila, una coproducción de España, Brasil y Argentina que muestra, con toques autobiográficos, la lucha de activistas contra la dictadura argentina vista por los ojos de un niño.

El director es productor de programas educativos para la televisión, además de guionista y director de cortometrajes, y ganó varios premios internacionales por su documental Nietos (2004), sobre los hijos de desaparecidos cuyas identidades han sido restauradas por las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Más distinciones

Este sábado, el jurado compuesto por el productor Luis Miñarro, el realizador Gerardo Olivares, la actriz Irene Visedo, el director teatral y guionista Marcelo Vernengo y el periodista y escritor Fernando Lara, dio a conocer el palmarés oficial del certamen.

El jurado otorgó el Premio Especial a la película mexicana Mai morire, de Enrique Rivero.

El Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Alicia Rodríguez por su interpretación en Joven y alocada (Chile, 2012), de Marialy Rivas, mientras que el Colón de Plata al Mejor Actor es para Pablo Pinto por su papel en De martes a martes (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño.

El Colón de Plata al Mejor Guión es para Martín Salinas por Ni un hombre más (Argentina, 2012) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Adrián Tejido por O Palhaço (Brasil, 2012), de Selton Mello.

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Gustavo Fernández Triviño por De martes a martes(Argentina, 2012) .

Además, el Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para la brasileña O Palhaço, de Selton Mello.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
11.24.2012 12:16 (11.24.2012)
368 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo