Descripción
Mi hija tiene un novio violento

images?q=tbn:ANd9GcRNB95l66GUG2hCNQSpdhz

De más está decir que las cifras de violencia de género han aumentado considerablemente en los últimos años. Según investigaciones recientes de la revista Pediatrics, un tercio de las adolescentes encuestadas estaban viviendo una relación de noviazgo violenta. De sólo pensar en ello, en ver a mi hija soportando violencia, ya sea física o psicológica, el corazón me empieza a palpitar acelerado, como si preparara frentes de defensa dispuestos a todo.

Y el mayor problema con el que nos enfrentamos los padres de los adolescentes es que muchas veces, por miedo, por vergüenza, por culpa, no comparten este tipo de información con nosotros, que somos quienes más podríamos ayudarlos. Hoy te acerco algunas señales que puede darte tu hija adolescente si se encuentra viviendo un noviazgo violento.

La importancia de detectar la violencia a tiempo

Según el estudio llevado a cabo por la revista Pediatrics, basado en 5600 jóvenes entre los 12 y los 18 años con experiencia en noviazgos, muchos de los que habían soportado violencia, tanto física como emocional, habían reportado cinco años después haberse vistos involucrados en comportamientos poco saludables, como vivir desenfrenadamente, depresión, adicciones y hasta haber pensado en el suicidio.

Estas conclusiones se obtuvieron después de realizar este estudio que se inició en el año 1996, con adolescentes que estaban viviendo una relación de noviazgo, hasta la actualidad. Lo que este estudio no llegó a contemplar fue la importancia que la tecnología tiene en la vida de los adolescentes.

Para ejemplificar, en el año 2007 más del 25 % de los jóvenes reportaron haber recibido mediante el celular intimidaciones y amenazas, mientras que el 10 % admitió haber sido insultado o amenazado por sus parejas vía chat.

HEMERA/THINKSTOCK

Violencia en el noviazgo

Violencia es ejercer acoso, control o cualquier conducta abusiva para mantener el poder sobre una pareja en una relación romántica. Cualquiera puede ser víctima de violencia, sin importar la edad, la raza o el género. La violencia se puede ejercer de diferentes maneras: física; recibir golpes, patadas, empujones; emocional, recibir insultos o amenazas; sexual; sentirse obligado a participar en la actividad sexual cuando no se quiere; o tecnológica; ser acosado mediante las redes sociales.

El mal uso de la tecnología

En EntrePadres siempre rescatamos los beneficios que trae aparejado el uso de la tecnología. Sus beneficios son indiscutibles y no podemos serles indiferentes, ni nosotros ni nuestros hijos. Los adolescentes utilizan sitios de redes sociales para mantener al tanto de sus novios/novias, y esto mismo puede ser utilizado para ejercer control, lo que se convierte en uno de los mayores indicadores de una relación potencialmente abusiva.

Ciberbullying, violencia psicológica a través de las redes, no se limita sólo a las relaciones entre pares; se han detectado casos en las que las mujeres han sido intimidadas por sus propias parejas a través de este método.

El denominado sexting, envío de mensajes sexuales explícitos, y la grabación de vídeos de sexo explícito puede conducir a la manipulación y a amenazar a publicar estas cosas en línea.

¿Qué podemos hacer los padres si nuestros hijos tiene una relación violenta?

Lo primero es manternernos activos. Las noticias de los diarios muchas veces nos parecen lejanas, que le pasan a otros y que a nosotros nunca nos sucederá. Aún resuena en mi cabeza y en mi corazón el caso de Amanda Todd, la adolescente que se suicidó, luego de haber sido víctima de bullying.

Conversar con nuestros hijos; mantenernos alertas; compartir con ellos las experiencia que hayamos vivido en nuestra adolescencia, los hará sentir que nosotros también estuvimos en ese lugar y podemos entender por lo que están pasando; incúlcales que el maltrato no se remite sólo a la violencia física, maltrato es también cuando los desvalorizan, cuando los amenazan, cuando los intimidan.

Este tema no se resuelve con una conversación, invertimos mucho tiempo para inculcarles a nuestros hijos pequeños hábitos de la vida cotidiana, cúanto más tenemos que detenernos en este tema tan importante. Enseñarles el buen amor; las características de una relación sana que los haga felices y plenos, también forma parte del universo de ser padres.

Fuente obtenida de http://www.entrepadres.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El vídeo lo subió la chica y según cuenta ella misma, se conocieron en el juego Halo y a partir de ahí fueron construyendo una relación de amigos a través de juegos de vídeo, Myspace, Facebook y finalmente Skype
07.12.2013 · De Seductor
La relación entre tu novio y tus padres es sumamente importante. Por eso, aquí unos consejos para solucionarlo
06.22.2013 · De armando
Las relaciones amorosas con un hombre mayor no siempre son malas pero es mejor evaluar la decisión de tenerla y no que después de un tiempo las chicas estén totalmente destrozadas porque su juventud no supo satisfacer la experiencia de estos hombres.
06.18.2013 · De Ciielito
Han cumplido su condena como sólo amigos, pero el buen comportamiento no funciona con este juez. Aquí te decimos cómo escapar de la amistad ahora.
05.31.2013 · De Seductor
Celar un poco al otro evita la monotonía. Pero el exceso genera conflictos graves. Qué señales indican que la conducta se está volviendo patológica.
05.23.2013 · De Nayelly
Autor
06.19.2013 23:04 (06.19.2013)
495 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo