Descripción
Migrantes preocupados por seguridad al viajar a México

MEXICO.- Grupos de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos han manifestado al gobierno preocupación por su seguridad durante el retorno a sus comunidades de origen para las fiestas de fin de año, lo que ha llevado a las autoridades a emitir recomendaciones como viajar en caravanas.

AP Nov 24, 2010

"Los consulados y embajadas hemos detectado, sobre todo los consulados en Estados Unidos, inquietud de los paisanos sobre las condiciones de seguridad por todo lo que se refleja en medios de comunicación en el exterior sobre México", dijo en rueda de prensa Daniel Hernández, director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería.

El gobierno emitió esta semana algunas recomendaciones y llamó a los migrantes a trasladarse de día por las carreteras mexicanas.

Itzel Ortiz, coordinadora del llamado Programa Paisano, informó que se organizarán caravanas a petición de clubes y federaciones de migrantes en el exterior y las autoridades monitorearán su paso por territorio mexicano vía telefónica, aunque también podrían ser escoltadas por autoridades federales en algunos tramos carreteros.

El Programa Paisano es un sistema que depende del Instituto Nacional de Migración y que busca salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven fuera del país y que en épocas vacacionales retornan a sus comunidades.

Hernández dijo que con la propuesta de viajar en caravanas, el gobierno busca "transmitirles que hay seguridad y que además habrá una medida para asegurarnos que estén siempre bien en todo su trayecto y tengan un viaje y una experiencia positiva".

Varias zonas de México enfrentan una violencia sin precedente atribuida a carteles de la droga, lo cual ha vuelto peligroso el viajar por algunas carreteras, en particular en el noreste del país donde se libra una batalla entre los carteles del Golfo y de Los Zetas.

El gobierno también ha ofrecido un programa denominado "traza tu ruta" para que los migrantes ingresen a la página de internet www.paisano.gob.mx y obtengan la vía más segura hacia su destino.

Alrededor de 12 millones de mexicanos radican en Estados Unidos y las remesas que envían se han vuelto en la segunda fuente de divisas para el país, sólo detrás de la exportación de petróleo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Albergamos en la red cientos de datos e información, pero nunca nos paramos a pensar si están o no en buenas manos. En este contexto, la ciberseguridad cada vez cobra más importancia. Por eso hoy te queremos contar todo lo que debes saber si quieres evitar ser hackeado.
09.06.2016 · De teresagarcia123
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.24.2010 11:20 (11.24.2010)
1148 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo