Descripción
Miles de kilómetros deben de desplazarse las tortugas para aparearse

 

tortugas-agua-dulceEl cambio climático amenaza con desestabilizar a las poblaciones de tortuga verde (Chelonia mydas) con el nacimiento de un número desproporcionado de hembras. Sin embargo, un estudio muestra cómo los hábitos de apareamiento de esta especie podrían protegerla frente al nuevo peligro.

El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B y analiza la estructura de una población de tortuga verde que anida en el norte de Chipre. Puesto que la temperatura de incubación de los huevos determina el sexo de las crías, una mayor calidez de las aguas conduce al nacimiento de más hembras. En la población en estudio, de hecho, el 95 por ciento de las crías que nacen son de sexo femenino lo cual preocupa a los científicos ya que, al haber pocos machos, se puede producir una situación de endogamia que conlleve problemas de salud en los animales.

 


Los investigadores predecían que unos pocos machos se habrían apareado con todas las hembras de la población. Sin embargo, al realizar los test de paternidad a las crías de tortuga, observaron que la proporción de padres era muy superior a la esperada: en concreto 28 machos se habían apareado con 20 hembras. Es decir, la descendencia de cada hembra provenía de uno o más padres, por lo que el peligro de endogamia desaparecía.
¿Cómo se explican estos resultados? A través de seguimiento por satélite los científicos descubrieron que durante la época de reproducción los machos de tortuga se desplazan miles de kilómetros a través del océano de manera que pueden aparearse con hembras de diferentes poblaciones. Por ejemplo, los machos estudiados podrían haberse apareado con tortugas de otros lugares de Turquía e incluso del norte de África. Para los investigadores, esta es una buena noticia ya que el patrón de apareamiento observado podría proteger a las tortugas de los efectos adversos del calentamiento de las aguas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La isla Mauricio se encuentra ubicada en el Océano Indico, más precisamente a aproximadamente 500 kilómetros de la costa de Madagascar, que pertenece a Africa y a casi 4000 kilómetros al sudooeste de península de la India. Sus playas, de arenas muy finas y blancas, son famosas en todo el mundo y se …
01.16.2014 · De ismael
Todos los rincones de los océanos del mundo se verán afectados por el cambio climático en 2100, según concluye un estudio publicado en la revista 'Plos Biology'.
10.17.2013 · De wenalo
Luego de haber recopilado y analizado una serie de estudios sobre los efectos del cambio climático
08.05.2013 · De Alfredo
El aumento de crímenes individuales, conflictos grupales y guerras está relacionado con el cambio climático, según concluye un nuevo estudio científico
08.02.2013 · De ismael
El hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus) es muy vulnerable ante las variaciones climáticas y por ello se encuentra sometido a fuertes medidas de conservación.
07.22.2013 · De Yesenia
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.29.2012 19:23 (12.29.2012)
634 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo