Descripción
Mitos y Verdades sobre la Mamografía

La mamografía es hasta el momento la mejor técnica de detección temprana de lesiones malignas en la mama, las cuales antes de convertirse en tumor presentan variaciones sutiles denominadas microcalcificaciones, cuya detección es muy precisa con la mamografía digital, es por eso la importancia de realizarte este examen de rutina cada año. 

Puede ser que con tantos rumores sobre la mamografía, entre ellos, que es un procedimiento doloroso, sientas miedo de visitar al médico y realizarte este chequeo. Hemos decidido hablar sobre este tema porque otro de los problemas más comunes actualmente es que nos queremos hacer las renuentes a realizarnosla porque tenemos la negativa de escuchar que algo le sucede a nuestro cuerpo. El experto en radiología, el doctor Carlos Paz de Diagnos en San Pedro Sula, nos cuenta: “esto es paradójico porque la idea justa de la mamografía es encontrar una lesión curable sin necesidad de quitar la mama, incluso sin necesidad de hacer quimioterapia y radioterapia, porque en algunos casos se puede evitar llegar a extremos”.

1. La mamografía es un procedimiento doloroso


Falso. La mamografía no es dolorosa, lo que debes saber es cuándo hacértela.
Cuando una mujer tiene los senos turgentes o ‘duritos’ por la cantidad de agua acumulada en el periodo previo o durante la menstruación, la mama tiende a ser dolorosa, ese es el peor momento para hacerlo porque la comprensión puede molestarte y es posible que no quieras regresar hacerte los exámenes de seguimiento. “La recomendación es hacérsela después de la semana de la menstruación cuando estés sin dolor”, explica Carlos Paz, radiólogo.
Hay ciertas mujeres que siempre tienen dolor previo o después del periodo, este padecimiento se le llama mastodinia, que significa dolor en la mama. En estos casos se le da a la paciente un tratamiento para el dolor, generalmente antiinflamatorio. 



2. ¿solo debo hacérmela si siento algo extraño?


Falso. La idea de realizar la mamografía es encontrar las señales de cáncer a tiempo. El principal propósito “es hallar el cáncer no palpable, la Campaña del Comité Nacional de Lucha Contra el Cáncer se basa en eliminar el diagnóstico hecho por la mano que es actualmente el más frecuente en Honduras, y trasladarlo a la mamografía, porque cuando se palpa una lesión en la mama usualmente tiene el tamaño de una moneda de 10 centavos y eso la convierte en un estadio 2 ó 3”, apunta el radiólogo.

3. La radiación de la mamografía causa cáncer


Falso. En los equipos digitales de mamografía la paciente sí recibe cierto porcentaje de radiación (1.4 miligray), eso es menos que tomar el sol en la playa. Pero eso no significa que le va a causar cáncer, la mamografía es el equipo radiológico que menos genera radiación, los tubos de los equipos modernos son diseñados para un tejido muy sensible como la mama.

4. La palpación es mejor que hacerse la mamografía


Falso. Sin duda alguna el autoexamen es bueno, de hecho si lo sabes hacer de manera correcta hasta te puede salvar la vida. Es un error pensar que con palparte será suficiente, “se puede tener un cáncer inclusive grande si la mama es grande y no te lo puedes tocar, o al revés puedes sentirse montón de bultitos y vas a pensar que tienes algo malo, la mano es bien ineficiente”, advierte Paz.
Hacer el autoexamen se requiere de entrenamiento, lo ideal es que conozcas tu cuerpo y la única manera de lograr esto es tocándote. Siempre y cuando periódicamente te hagas la mamografía, es mejor prevenir que lamentar.



5. Es confiable detectar el cáncer de mama en niveles pequeños


Cierto. Las lesiones pequeñas se van a detectar utilizando la mamografía en un 85 % y es importante aclarar que no es un método perfecto, pero es el mejor que existe hasta el momento. Para tener un menor margen de error se recomienda utilizar los siguientes métodos: el autoexamen, la mamografía y el ultrasonido. “La mamografía no detecta un 15 % de los cánceres pero si se le agrega un método alternativo, barato, sin radiación y que es cómodo porque no hay compresión, entonces eleva esa tasa a un 90 %”, agrega el experto.

6. La compresión del seno causa efectos secundarios


Falso. El equipo con el que se hace la mamografía es un plato de plástico que no caussa ningún tipo de lesión. “También se cree que si se tiene un cáncer al apretarlo se va diseminar y se va a regar por el cuerpo, eso es falso”, puntualiza.

Debes saberlo...

La mamografía permite de manera necesaria extender el tejido mamario y poder examinar mejor, los equipos modernos hacen la compresión del seno de manera automática por medio de una computadora.Dependiendo del grosor de la mama se tiene un límite de compresión, ésta dura 20 milisegundos en 4 proyecciones, eso es nada en comparación con el sufrimiento de perder un seno, al analizar que esa compresión te va evitar pasar por cirugías, vale la pena hacerse la mamografía.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.
10.19.2013 · De wenalo
Un equipo internacional descubre que algunas ‘firmas’ son compartidas por muchos tipos de tumor y allana el camino para prevenirlos y tratarlos.
08.14.2013 · De Jennie
Esta app permite a las mujeres identificar irregularidades con mediciones mensuales y conocer si requieren exámenes médicos
07.18.2013 · De vidales
Los directivos de Facebook informaron la apertura para publicar fotografías de los usuarios que se hayan sometido a mastectomías. Project Scar contiene una serie de imágenes impactantes que ahora podremos ver en la red social
06.19.2013 · De Monica
Un elevado índice de masa corporal puede empeorar el pronóstico de la enfermedad
06.12.2013 · De beyonce
Autor
11.03.2013 13:46 (11.03.2013)
849 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo