Descripción
Monitoreo volcánico

como-se-monitorean-los-volcanes-588x257.

El monitoreo o vigilancia consiste en la observación continua y permanente del volcán por medio de instrumentación especializada. El monitoreo volcánico implica el reconocimiento e interpretación de los cambios que ocurren durante una reactivación, es decir de los "precursores" o anomalías respecto a los niveles de referencia. El aspecto más importante del monitoreo es que es continuo, así, al detectar una anomalía, se pueden implementar los dispositivos de respuesta, esto es, alertar a los sistemas de Protección Civil. 

Las principales formas de monitoreo son:

  • VIGILANCIA VISUAL: Involucra monitoreo continuo por medio de una cámara de televisión situada cerca del volcán que transmite al CENAPRED y reconocimientos visuales frecuentes desde tierra o desde el aire.
  • MONITOREO SISMICO: Consiste en una red de estaciones sismológicas situadas sobre y alrededor del volcán, enlazadas por radiotelemetría, como el centro de recepción y procesamiento de la información en el CENAPRED. Estas estaciones provéen información fundamental sobre la estructura interna del Popocatépetl, el estado en que se encuentra y la forma como éste cambia. La sismicidad es él más claro reflejo del estado interno de un volcán. La forma como evolucionan los patrones sísmicos ha sido el factor de vigilancia y evaluación del riesgo más importante en el estudio de erupciones pasadas en diversos países.
  • MONITOREO GEODESICO: Consiste en redes de estaciones monumentadas, puntos de observación, e inclinómetros para detectar y medir deformaciones del edificio volcánico. Las medidas se hacen en el campo por métodos geodésicos convencionales (nivelación, triangulación, trilateración, inclinometría, etc.) y por métodos electrónicos (radiotelemetría de datos de los inclinómetros electrónicos). Se efectúan las mediciones de campo tan frecuentemente como es posible, y los inclinómetros transmiten en forma continua al CENAPRED. Estos datos provéen de información fundamental sobre las condiciones de presión en el interior del volcán y sobre la posibilidad de alimentación de nuevo magma desde la profundidad.
  • MONITOREO GEOQUIMICO: Análisis químico frecuente de la fumarola (por espectrometría de correlación (COSPEC) y por Li-Cor, para determinación de la concentración de Bíoxido de Azufre y Bíoxido de Carbono respectivamente en la pluma que emana del cráter. Muestreo frecuente de manantiales para análisis de la influencia de la actividad del volcán y de las cenizas emitidas sobre el agua. El monitoreo geoquímico provée información importante del estado interno del volcán, de su potencial eruptivo y de los efectos que pueden tener sus productos.

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un equipo internacional de científicos ha anunciado el descubrimiento de un antiguo volcán hawaiano. Situado ahora en una región a poca profundidad bajo el mar, este volcán, al que se le ha dado el nombre de Ka'ena, se alzaba unos 1.000 metros por encima del nivel del mar hace unos 3,5 millones de a…
05.26.2014 · De Ytobias2004
Después de estar inactivo por más de 400 años el Monte Sinabung entró en erupción en 2010 y de nuevo en septiembre. De manera sorprendente atemorizó a los residentes al entrar en erupción más de 50 veces en la noche del sábado.
01.07.2014 · De wenalo
Las erupciones volcánicas se han convertido en los últimos años en uno de los atractivos turisticos más llamativos para los turistas de aventura que arriegan sus vidas para ver la actividad volcánica ,
11.29.2013 · De Chavelita
Algunos poblados han quedado literalmente enterrados bajo las cenizas. No es el único fenómeno que se está produciendo en el país, porque el volcán Merapi también está activo. Realizamos un repaso por las imágenes más espectaculares del manto de ceniza que cubre la isla de Sumatra.
11.21.2013 · De wenalo
Estas imágenes muestran el asombroso nacimiento de una nueva isla a mil kilómetros al sur de Tokio. Una isla más que se suma a las 6,000 con las que cuenta el archipiélago japonés.La intensa actividad volcánica de esta regieon del Cinturón de Fuego del Pacífico ha sido la responsable de crear esta p…
11.21.2013 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.15.2013 20:41 (05.15.2013)
651 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo