Descripción
Monumentos que crean polemica en el Mundo...conocelos

Sobre el papel, una estatua significa el reconocimiento de la comunidad a una persona o hecho histórico importante para la inmensa mayoría. El problema llega cuando no hay consenso o la representación es tan fea que pone los nervios de punta a los ciudadanos. La web de la BBC nos recuerda algunos ejemplos:

Monumento del renacimiento africano
Esta mole de casi 50 metros fue construida por Abdoulaye Wade, presidente de Senegal . Se inauguró en 2010 y enseguida atrajo críticas. Primero, por el gasto millonario en construirla cuando parte del país pasaba hambre. Por otra parte, la desnudez de la mujer fue tachada de innecesaria y sexista.

Monumento del renacimiento africano, en Senegal.

 

Valle de los caídos
Prisioneros políticos del franquismo construyeron esta inmensa cruz que alberga un mausoleo del bando nacional. El rechazo de la izquierda española ha sido constante, hasta que en mayo de 2011 una comisión gubernamental solicitó el traslado de los restos de Franco a un cementerio civil.

Estatua del perro marrón
La original fue levantada en 1906 por activistas en favor de los derechos de los animales, que incluyeron una placa contra la práctica de la vivisección en las universidades. Estudiantes de Medicina destruyeron al perro original. En 1985 pusieron otro can parecido, pero no la placa. Puede visitarse en el parque londinense de Battersea.

Monumento de los Beatles
No lo busquen en Liverpool porque está en Ulan Bator, capital de Mongolia. La construyó el arquitecto Dand Bardbolt, defensor del modo de vida occidental. Los cuatro melenudos todavía provocan las iras de los mayores, que abogan por valores más tradicionales, basados en la tradición asiática. Prefieren inmortalizar la silueta de Buda y Genghis Khan.

 

Busto del Che Guevara
El polémico gurrillero murió intentando organizar la resistencia popular en Bolivia. Defensor de los pobres y de la lucha armada, es conocido como "San Ernesto" por los campesinos del pueblo de La Higuera. Por eso en 1997 se animaron a construirle este monumento en el lugar donde fue ejecutado.

Memorial de Crazy Horse
Las famosas caras de presidentes de Estados Unidos talladas en roca se encuentran en el Monte Rushmore, antiguo territorio de los nativos americanos. Las tribus no pudieron impedir las estatuas de sus exterminadores, pero contestaron con un monumento a Caballo Loco, valeroso y carismático jefe sioux. El problema es que algunos señalaron acertadamente que a Caballo Loco no le hubiera gustado ese gesto de vanidad que manipula la pradera que amaba.

Memorial de Crazy Horse, en Dakota del Sur.

Monumento al Ejército Rojo
Sofía, capital de Bulgaria, erigió un monumento al ejército de Stalin, que frenó a los soldados de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Los opositores al régimen soviético acabaron pintando a las figuras con los colores de Superman, Papa Noel, Ronald McDonald y otros iconos del capitalismo estadounidense. Actualmente la estatua ha sido limpiada.

Cristo del Pacífico
El ex presidente Alan García quiso dar una sorpresa a los limeños regalándoles el Cristo más alto del mundo. Casi 37 metros mide esta estatua majestuosa. El alcalde de la ciudad se enfadó por no haber sido avisado y los sindicatos lamentaron que la pieza hubiera sido encargada a Brasil en vez de en confiar en la mano de obra local.

 

Memorial a los judíos asesinados en Europa
Un monumento al Holocausto encargado por alemanes tenía que traer debate. El ayuntamiento de Berlín puso todo el cuidado del mundo, desde encargar el diseño al sobrio Peter Eisenman hasta utilizar pintura antigraffitis para evitar pintadas de grupos neonazis. Su despiste fue encargar esta pintura a la misma empresa que manufacturaba gas letal para el Tercer Reich.

Ángel Caído
Nuestro parque del Retiro (Madrid) alberga esta inquietante obra del escultor Ricardo Bellver. Toda una hazaña en un país tan católico como España: se dice que es la única estatua del mundo dedicada a Lucifer. Fue lugar de rituales satánicos desde los años 50. ¿La anécdota? Cuentan que esta situada a 666 metros sobre el nivel del mar.

Estatua del Ángel Caído, en el Parque del Retiro (Madrid).

Faro de Colón
La República Dominicana quería rendir homenaje al "descubridor" de América, pero muchos de sus ciudadanos ven a Colón como un genocida poco respetable (el ejército español exterminó a los indios taínos). Lo peor: que muchos dominicanos pobres fueron desahuciados para hacer sitio al monumento, que requiere tanta luz que provoca apagones en el barrio. Hoy solo se activa en ocasiones especiales.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Al mismo tiempo que se le eligieron las Diez Maravillas Naturales tambien se escogieron las 10 Obras Monumentales.
09.26.2013 · De wenalo
Un equipo de científicos de las universidades de Princeton y Pensilvania pretenden reanalizar las observaciones de los telescopios espaciales en busca de huellas de una posible actividad ingenieril alienígena.
06.17.2013 · De SuperTigeroLIVH
El Cristo del Corcovado, una de las maravillas del mundo moderno, celebra 8 décadas
10.12.2011 · De dayanni
Autor
06.03.2013 20:19 (06.03.2013)
809 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo