Descripción
Motos Kawasaki

Kawasakies la más pequeña de las cuatro grandes marcas de motos japonesas, primero vaHonda, luegoYamaha, terceraSuzukiy a cierta distancia la susodichaKawasaki. Pero curiosamente como grupo empresarial, esta marca que se distingue por su personalísimo color verde, es más grande que las otras tres empresas juntas.

kawasaki zx 10 r

 

La empresa madre, denominada Kawasaki Heavy Industries, Ltd. Fue fundada por Shozo Kawasaki en 1878, empezó en la industria naviera con un astillero en el puerto de Tokio y esa fue la primera piedra para la cimentación de un enorme imperio económico.kawasaki zx 10 r

En la actualidadKawasakifabrica componentes para técnicas aeroespaciales, motores de aviones, cohetes, motores y componentes para trenes de alta velocidad, maquinaria para barcos, centrales térmicas y nucleares, turbinas degas, generadores gigantescos y casi todo lo que se nos ocurra de cualquier campo de la industria pesada, mediana y ligera. Las motos son casi un complemento de marketing y promoción de su marca.

Me contaron que hace años, un alto ejecutivo japonés del sector naviero, durante una estancia en Europa por cuestiones de negocio, tuvo la oportunidad de asistir a una carrera de superbikes. Con desagrado vio que no ganaba unaKawasakiy a modo de reprimenda pidió explicaciones. Le dijeron que las motos era una parte insignificante de la compañía y que en este momento no invertían muchos recursos en competición. El paisano volvió a Japón, y al año siguiente Scott Russell fue campeón del Mundo de Superbikes.Kawasakies una marca que siempre ha estado fuertemente ligada a la competición, motos potentes y deportivas, con altas prestaciones sea cual sea su segmento de mercado, es casi una seña de identidad de sus productos.kawasaki zx 10 r

En estos últimos tiempos, Kawasaki abandonó las carreras de Moto GP tras sus discretos resultados y los desorbitados presupuestos que esta categoría requiere y seguramente debido a la manida crisis mundial. Pero su presencia en Superbikes, para motos derivadas de la serie nunca han renunciado. Ahora, tras unos años actuando con un papel más bien de comparsa,Kawasakiha decidido asaltar nuevamente de forma seria la conquista del título Mundial de Superbikes.

En este campeonato, como te puedes imaginar debido a su reglamentación, se necesita un buen producto de base, y aunque las anterioresZX-10gozaban de un buen motor, su parte ciclo no estaba a la altura de la competencia. Sus ingenieros se habían empeñado en construir un bastidor masivo y robusto, de doble viga de aluminio, pero sus largueros pasaban por encima de la culata. La ventaja que perseguían era conseguir un conjunto más estrecho que la competencia, pero la pipa de la dirección siempre estaba situada demasiado alta. Reconozco que la moto de calle me gustaba (laZX-10 del 2009y2010), una moto muy rápida y potente con la que he disfrutado mucho en circuito. Y en las comparativas entre motos de estricta serie nunca ha salido mal parada. Pero a nivel carreras, con los motores apretados todo lo que permite el reglamento y en manoskawasaki zx 10 rde pilotos profesionales, no terminaban de ser competitivas.

Además dentro de las superdeportivas de calle, la llegada de laBMW S 1000 RR, subió el listón muy arriba y rompió los esquemas de la competencia. Para estar a la altura de la moto germana,Kawasakinecesitaba una profunda remodelación y curiosamente hizo casi lo mismo que los alemanes: no inventar nada revolucionario ni espectacular y mantenerse dentro de una normalidad pero tecnológicamente muy elevada.

EstaKawasaki del 2011recurre a un chasis de doble viga de aluminio que abraza al motor, exactamente igual que hacen todas sus competidoras, léaseHonda,Suzuki,YamahayBMW. Y además ha potenciado y mejorado la respuesta del motor, dotándole de una electrónica muy elaborada. El resultado es una moto súper competitiva, como ha demostrado y está demostrando en prácticamente todos los campeonatos nacionales en los que se disputan la categoría de Superstok, es decir motos muy poco preparadas y muy parecidas a las de serie.

Prácticamente todo nuevo

Nada mas poner la vista encima de esta nuevaZX-10, se puede apreciar el esfuerzo de diseño que han hecho los ingenieros de la marca verde, han acertado en su renovada silueta, ahora resulta más agraciada y estilizada que la anterior. Además esta agradecida estética,kawasaki zx 10 rva refrendada con cifras, es una moto más ligera y pequeña, en la que se aprecian muchos detalles de su esmerado diseño pensando en gran medida en su efectividad en competición. Por ejemplo elcuadro de instrumentoses completamente nuevo, tiene modo circuito y modo calle, es absolutamente digital y especialmente bien resuelto para que su lectura resulte fácil, intuitiva y rápida de un solo vistazo. El cuentarrevoluciones está en la parte superior, ocupando toda la escala y calibrado hasta 15.500 rpm, la iluminación varía en intensidad dependiendo de la luz exterior y es de color anaranjado hasta 8.000 y a partir de ahí se va convirtiendo en roja, hasta el corte de inyección que sucede en las 15.000 rpm.

Elmotorse puede decir que es casi completamente nuevo los ejes del cambio van ahora superpuestos para conseguir un conjunto más compacto con una centralización de masas óptima. Ha variado las medidas internas de diámetro y carrera del pistón (77 mm x 55 mm), es un motor más cuadrado (tiene más diámetro) para permitir alojar válvulas más grandes y conductos de admisión más anchos para ganar potencia máxima. No obstante no llegan a las medidaskawasaki zx 10 rsuper-cuadradas de laBMW S 1000 RR(80 x 49,7) que es la actual referencia en cuanto a motorización de la categoría.Kawasakideclara 201 CV a 13.400 rpm. A nosotros en mediciones particulares nos ha dado 180 CV a 13.200 rpm y en las mismas condiciones y el mismo día unaBMW S 1000 RRdio 191 CV a 13.200 (una cifra mucho más parecido a lo que declaran (193 CV a 13.000), son once caballos de diferencia a favor de la alemana. Pero también es verdad que estas motos dependen mucho de la eficacia de su Ram-Air, esto es la entrada de aire presurizada que funciona en condiciones de uso, cuando la moto va circulando aumenta su efecto con la velocidad.

La caja de cambios es de seis relaciones y lleva una primera y segunda muy largas, con el fin de que el salto entre marcha y marcha sea muy reducido, cuestión que se agradecerá al acortar el desarrollo final, algo totalmente recomendable para rodar en circuito. Además la caja de cambios es de tipo extraíble (no hace falta abrir el motor para acceder a los piñones) yKawasakiofrece como opción siete posibilidades diferentes.

Por supuesto elkawasaki zx 10 rembrague es de tipo antirrobote, para evitar bloqueos y saltos de la rueda trasera en reducciones al límite y tiene un funcionamiento excelente. Lo que echo de menos cada vez más en este tipo de motos es el cambio semi-automático con el que no hay que tocar el embrague ni cortar gas para subir de marcha. Con el nivel de sofisticación que tienen, algo tan relativamente sencillo y tan eficaz lo deberían llevar de serie.

Un apartado en el que los señores deKawasakise han esmerado de verdad es en el peso y han sometido a estaZX-10a una dieta severísima. El resultado es espectacular: no llega a 200 kg en orden de marcha con todos los llenos hechos hasta arriba de gasolina (17 litros), es la más ligera de la categoría.

Si quieres saber más detalles técnicos echa un vistazo a la fichay altexto de la presentación en Qatar, que encontraras en esta misma página, allí te contamos más en detalle lo que es el S-KTRC o el ABS deportivo KIBS, que en la pista árabe lo probamos pero en esta unidad no lo tiene instalado. Por mi parte, antes de que esta prueba se convierta en un “Quijote inaguantable”, paso a contarte lo que me ha parecido esta moto en acción.

A mi medida

La primera sensación es de satisfacción, mido 1.70 bien estirado y ahora peso 74,4 kg (el amigo Dukan me hizo bajar de 84 kg a 72,4,kawasaki zx 10 rpero me esta costando mucho mantenerme, ¡dichosos bocatas!…) y la verdad es que estaZX-10parece que está hecha a mi medida. Es muy recortada, ultra compacta y la noto ligerisima solo con moverla en parado. Me acuerdo muy bien de la anteriorZX-10y claro esta es sensiblemente más chiquita y pesa ¡9 kg menos! Te puedo dar una charla sobre la importancia del peso y el estar delgadito para correr y estar en forma, ja, ja, ja…

Por otra parte la posición de conducción es muy agradable, me siento bien al instante, muy integrado en el conjunto, con una postura natural y deportiva pero no forzada. Eldepósitoes más bien ancho, pero no molesta para nada y como no es largo, la distancia a losmanillaresme resulta perfecta. Elasientotiene muy buen tacto y el espacio es más que suficiente para moverse con soltura. Los estribos están bien de altura en la posición que traen de serie (se pueden regular más menos 15 mm) pero tal vez, algunos pilotos más altos los encuentren un poco adelantados.

Dicho esto, me pongo en marcha. Me he ido a rodar a los circuitos de Navarra y Albacete, mi amigo Mejias la probó en Qatar y nuestro director Patiñokawasaki zx 10 r, se la llevó a Cheste. Creo que hemos coincidido los tres: En circuito su comportamiento y posibilidades son increíbles. Y además esta opinión se encuentra refrendada por los resultados que ha conseguido en su primer año en el Campeonato de España de Velocidad en la categoría de Stock Extrem, (por si no lo sabes son motos de 1000 derivadas de serie con un reglamento bastante estricto y poco permisivo en su preparación), donde ha ganado todas las carreras disputadas hasta la fecha, imponiéndose a la todopoderosaBMW.

Pero además también he probado estaKawapor mis carreteras favoritas y hasta haciendo recados por ciudad. Evidentemente esto último no es lo suyo, al igual que viajar con pasajero (también me he ido a comer con mi chica un sábado a Segovia), he disfrutado con ellas dos, aunque tampoco es lo suyo. Pero de las deportivas de última generación, casi te diría que es en esta donde menos a disgusto se encuentra un eventual acompañante, por su altura menos exagerada y el suave funcionamiento general.

Esto que acabo de decirkawasaki zx 10 res una de las cosas que más me ha llamado la atención de la nuevaZX-10según la iba utilizando: su suavidad de funcionamiento. LasKawasakitradicionalmente, sobre todo las deportivas, las encuadraba como motos con carácter, potentes, eficaces y ásperas. Solían tener motores agresivos, chasis muy rígidos y suspensiones secas. Pero estaZX-10¡parece casi unaHonda! ¡Que bien funciona todo y que bien va!

De unmotorabrupto con el que había que tener cuidado al abrir el gas desde medio régimen, hemos pasado a un tacto de seda, eso si de una seda muy enérgica, pero siempre predecible y controlable, y no solo gracias a su control de tracción S-KTRC. Cuando aceleras gira redondo, sube de vueltas a una velocidad vertiginosa, es muy silencioso mecánicamente y apenas vibra aunque le llevemos hasta el límite de 15.000 vueltas.

Al ponerte en marcha lo primero que tienes que hacer es elegir el “menú” que va a depender de la utilización que le vayas a dar. Personalmente ya sabes que soy de los motoristas a la antigua usanza, no me gusta la electrónica. Me parece una estupidez lo de las diferentes curvas de potencia, no soy amigo de los controles de tracción ni siquiera de los ABS.kawasaki zx 10 rSoy de los que opina que siempre me gusta tener al alcance de la mano el mayor número de caballos posibles, que yo me encargare de administrarlos; si quiero que la moto corra menos, pues acelero menos. Y si quiero que la respuesta sea menos brusca, pues voy en una marcha más larga, o abro el gas más despacio… y si no quiero bloquear las ruedas al frenar, pues dosifico la fuerza de la mano y la presión del pedal, que para eso Dios me ha dado el sentido del tacto. Pero en fin, la evolución y la seguridad manda, y cuando todo el mundo lo utiliza… ¡por algo será!

Bueno pues como sabrás si has leídola presentación, el motor tiene tres modos de potencia, la Full sin ninguna restricción. La Middle que la entrega con un 75 % más de suavidad aunque no limita la potencia máxima. Y la Low que la reduce en un 40% (dio 117 CV en nuestro banco) y la recomiendan para circular por la calle con asfalto mojado o en ciudad para consumir menos. También tiene tres niveles de actuación el S-KTRC, el 1 es para circuito en seco, el 2 lo recomiendan para la calle y el 3 para suelo mojado; además también lo puedes desconectar.

Cuando salí del garaje camino a mis carreteras de pruebas de la sierra,kawasaki zx 10 rsiguiendo mis convicciones decidí poner el modo en Full y el control en el 1, y dejarme de mariconadas. Bueno, ¿y que quieres que te diga?... ¡pues que estuve todo el día por ahí, por todo tipo de carreteras y volví sano y salvo a casa. He de confesarte que alguna vez cambie el modo y el control, pero más que nada para ver como se comportaba y poder contártelo.

Pilotar esta moto por carreteras de montaña, en día de diario y por tanto con muy poco tráfico, es una auténtica gozada. Por mis carreteras serranas, cruzando pueblos, subiendo y bajando puertos, me creía que era el mismísimo Mcguinness pilotando en la Isla de Man. LaZX-10se comporta de forma sobresaliente, es rapidísima, muy ágil y tremendamente intuitiva. Para el ritmo que me he marcado, rápido pero con un buen margen de seguridad, no la puedo poner ni una sola pega, va perfecta. Para apurar más allá e intentar buscar límites ya he rodado en circuito. Además las nuevassuspensiones con horquilla Showa BPF, funciona de forma exquisita y es muy fácil de regular. La aflojo un poquito cuando voy hacer kilómetros por carreteras rizadas y la vuelvo a endurecer al salir nuevamente akawasaki zx 10 rtrazados generales o autovías. El desarrollo tan largo que trae de serie te hace mirar el velocímetro con cierta desconfianza. Tiene una primera que pasa de los 150 km/h, casi 200 en segunda, 230 en tercera, más de 250 en cuarta… y todavía quedan 5ª y 6ª.

Para rodar en circuito lo ideal sería quitarle un diente, incluso dos al piñón de salida, ¡lástima que no los tuviera a mano! En Albacete por ejemplo solo podía meter 4ª en la recta y llegaba al cartel de los 200 metros (mi referencia para frenar ) a 256 km/h de marcador.

Me pasó una cosa curiosa por carretera con el control de tracción que va de alguna forma interconectado a un sistema anticaballitos. Lo llevaba en el 1 y en el modo Full de potencia y llego a una zona que conozco a la perfección con varios rasantes. Primero viene un viraje a izquierdas que hago en tercera y está coronado por un rasante… repelo un poco con el gas y cuando veo la salida acelero a fondo. Ahí normalmente hago los siguientes 150 metros con la rueda delantera en el aire, pero esta se levantó muy poco, la rueda delantera no toca el suelo, pero apenas va un palmo levantada.kawasaki zx 10 rA continuación viene un rasante en recta más pronunciado, es más bien un salto cuesta a bajo y ahí si tienes que tener cuidado porque como entres muy fuerte con el gas, la levantada es bestial. Confiado en como se había portado antes entré a saco y sepegó una levantadaque se me pusieron los pelos de punta… ¡pufff, no sé, a partir de ahí llevo el dichoso control, pero casi voy a seguir fiándome de mi maltrecha muñeca derecha!

En cuanto a la frenada es muy poderosa y no se fatiga, pero en circuito me hubiera gustado llevar un mando de ajuste remoto de la maneta del freno, algo sencillo de instalar y habitual en las motos de carreras. No pierde efectividad la frenada, pero si un poco de tacto después de unas vueltas a buen ritmo y puede que necesites reajustar la distancia de la maneta.

En definitiva estaZX-10me ha encantado. Me parece una deportiva completísima, con unas posibilidades inmensas que la sitúan como la referencia entre las deportivas japonesas, con un motor excelente y una parte ciclo muy ligera y perfectamente equilibrada.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
11.28.2012 17:00 (11.28.2012)
961 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo