Descripción
Médicos mexicanos implantan el primer corazón artificial permanente de América Latina

El Instituto señaló en un comunicado que especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México, hicieron el implante a José Salvador Pérez Yáñez, "cuyo caso asemeja ahora las historias de ciencia ficción"

Pérez Yáñez fue diagnosticado hace 15 años con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón).

Posteriormente, sufrió un infarto cardiaco, lo que obligó a los médicos a colocarle un bypass (derivación vascular).

"Tres años después este hombre casado y con cinco hijos fue sometido a un nuevo método médico mediante la aplicación de células madre al corazón. Sin embargo, su salud se vio minada cuatro años después", indicó el IMSS.

Finalmente, añadió, "hace sólo seis meses le fue implantado un dispositivo de asistencia ventricular, es decir un corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre".

El director general del Hospital de Cardiología, Moisés Calderón Abbo, explicó que este corazón biónico quedó de por vida en el cuerpo del paciente.

Por dentro y de por vida

El dispositivo de asistencia ventricular, señaló, "es el sistema más moderno; no late, es una especie de turbina de avión de propulsión eléctrica que bombea la sangre que el cuerpo demanda".

"Es un sistema pequeño que le permite quedarse dentro del cuerpo y ser tan eficiente como el corazón de un atleta", indicó.

De acuerdo con el Instituto, actualmente el ingeniero civil jubilado hace ejercicio y lleva una vida como cualquier otra persona de su edad.

"Mis nietos me dicen Ironman. Ojalá lo fuera porque mi condición física sería distinta", bromeó Pérez Yáñez, conectado permanentemente a una batería que sólo dura seis horas y por tanto tiene que "recargarse".

Calderón Abbo recordó que las enfermedades del corazón representan en México la primera causa de muerte en adultos.

Si bien en México se realizan desde 1993 implantes de dispositivos de soporte cardiaco, este es el primero de su tipo en Latinoamérica porque va por dentro del paciente y es permanente, ya que en este caso el receptor no es candidato a un trasplante de un corazón cadavérico, explicaron a Efe fuentes del IMSS.

Añadieron que por fuera del paciente queda un tubo a través del cual se lleva a cabo la recarga del dispositivo de soporte para que éste pueda suplir la función cardiaca de por vida. 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.28.2013 10:40 (05.28.2013)
346 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo