Descripción
México reduce su previsión de crecimiento para 2013

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 0.8 % el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2012, lo que llevó al Gobierno a revisar a la baja su previsión anual de crecimiento del 3.5 al 3.1%

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el dato del PIB "no es satisfactorio" y que trabajará para alcanzar un crecimiento económico más acelerado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó este viernes de que el dato trimestral fue resultado del incremento del sector primario (2.8 %) como consecuencia del avance en agricultura, y del terciario (1.9 %), gracias al alza de los servicios inmobiliarios, financieros, comerciales y de salud.

En contraste, el sector secundario descendió 1.5 %, por la construcción, la industria manufacturera y generación de electricidad, agua y suministro de gas al consumidor final, mientras la minería mejoró, precisó en un comunicado.

Menos días laborales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el crecimiento del PIB para este periodo asciende al 2.2 % real.

En 2013 hubo menos días laborales que en el mismo periodo de 2012 porque las vacaciones de Semana Santa fueron en marzo.La diferencia entre las cifras se debe a que en el primer trimestre de 2013 hubo menos días laborales que en el mismo periodo de 2012 porque las vacaciones de Semana Santa fueron en marzo, mientras que el año pasado fueron en abril, explicó.

Con base en esta información y en la evolución económica reciente, el ministerio ajustó su pronóstico de crecimiento real del PIB.

Aunque "la economía mexicana continúa expandiéndose, lo ha hecho a un ritmo menor al registrado durante 2012", afectada por la desaceleración de la demanda externa, señaló.

Según cifras "desestacionalizadas", el PIB se elevó un 0.45 por ciento de enero a marzo pasado respecto al trimestre inmediato anterior.

El INEGI también dio cuenta del índice global mensual de la actividad económica, que disminuyó un 1.8 % en marzo con respecto al mismo mes de 2012 y subió un 0,25 % sobre febrero en cifras desestacionalizadas.

México creció en 2012 el 3.9 % y el pronóstico del banco central para este año es de entre el 3 y el 4 %.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la expansión de laeconomía mexicana se ralentizará hasta el 3.5 % en 2013, afectada por Estados Unidos y Europa.6762-405-540.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.29.2013 10:54 (05.29.2013)
289 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo