Descripción
NAVIDAD EN LA MADRE PATRIA: ESPAÑA..OLE

Navidad en España: Costumbres y Tradiciones

El Arrastre en Algeciras (Cádiz)
contado por María del Carmen Pérez

En Algeciras (Cádiz), existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "arrastre", que en la mañana del 5 de enero (dia del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarnos por la noche. No conozco con certeza de cuándo puede datar esta tradición, es algo ruidoso pasear por la ciudad pero los niños lo pasan de escándalo.

Me he informado de el porqué del arrastre de latas, y cuentan que es porque tiempo atrás habia un gigante en Botafuegos (un monte cercano), que en la víspera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que los reyes no pudieran ver las casas donde vivían los niños, y el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y que no haga la nube.


El Olentzero en Euskalherria
contado por Jokin Azpiroz Etxekolenea

Lo más significativo y peculiar de la Navidad en Pamplona, y en Euskalherria, es la figura del Olentzero.

El Olentzero es nuestro Santa Claus particular, un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva. En realidad el Olentzero es una reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró con fiesta de la Natividad.

De cualquier modo, la costumbre ha perdurado, y siempre es bonito ver al anochecer del 24 de diciembre el desfile del Olentzero, en forma de gran muñeco, y escuchar la música y las canciones que lo acompañan.

*Manuel Díaz Pedroche nos corrige: ni Pamplona ni Navarra pertenecen al País Vasco, siendo una región propia e independiente de la vasca, aunque es cierto que hay muchas facetas en común.


Llegada de la Navidad: frío, vacaciones y lotería
contado por Salvador

Aquí la navidad empieza a palparse desde mediados de noviembre ya que los centros comerciales empiezan por esas fechas a engalanarse con los típicos motivos navideños. Además empieza a hacer bastante más frío (lo que para nosotros es síntoma de que el invierno y la navidad están a la vuelta de la esquina).

Los estudiantes tienen vacaciones desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta el 8 de enero.

Aún así la verdadera Navidad aquí comienza el día 22 de diciembre, que es el día en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, es el más importante del mundo (tanto por el dinero que reparte como por la repercusión que tiene en la totalidad del territorio de España). Digamos que ese es el pistoletazo de salida a la Navidad.


Los Reyes y el Belén vs. Papá Noel
sigue contando Salvador

En lo referente a los motivos e íconos navideños, se podría decir que en este sentido la tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén.

Mas confío en que no llegue a "ganar" Papa Noel a los Reyes Magos, aunque temo que esto a la larga sucederá ya que los regalos que los padres les regalan a sus hijos por Papa Noel (25 de diciembre) son más disfrutados (por el tiempo que tienen para jugar con ellos) que los que reciben por los Reyes Magos (6 de enero). El problema es que los niños casi no tienen tiempo para jugar con los regalos de los Reyes.


El Belén
y los Villancicos

Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte.

Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.


La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo
contado por Fernando

La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños, donde yo me crié). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.

Los postres suelen consistir en turrones y mazapanes, postres ambos de origen árabe hechos a base de almendra y miel, que antes se hacían en las confiterías de cada pueblo pero que ahora, en su mayoría, son de producción industrial.

A las doce de la noche los católicos practicantes asiste a la Misa del Gallo.

Actualmente, los jóvenes, después de las cenas y reuniones familiares, salen a festejar la Fiesta Navideña con sus amigos.


La Comida del Día de Navidad
sigue contando Fernando

La comida del día de Navidad era la fiesta grande del año, se reunía la familia en su sentido más amplio (abuelos, tíos, primos, etc..) y se ponen las mejores galas en la casa, la mejor vajilla, etc...

Respecto al menú, en mi tierra (Aragón) la tradición dictaba que había que comer Cardo en Salsa y Cordero asado, aunque ahora, de nuevo, se tiende al marisco y las aves.

En la zona de Levante (Valencia), lo típico era el "Caldo con pelotas" y de postre el Tronco de Navidad (una especie de brazo de gitano de bizcocho cubierto con chocolate).

En Cataluña y algunas zonas de Levante, la "fiesta grande" no era el día de Navidad sino al día siguiente, S. Esteban. En Cataluña aún se conserva esta tradición, pero en Valencia se ha perdido (la mayoría de los años ni siquiera es fiesta el día 26).


Los Villancicos y el Día de los Inocentes
sigue contando Fernando

Los niños recorren las calles en pandillas cantando villancicos por las casas y pidiendo el "aguinaldo" (dulces, algunas monedas, etc. - comparable a la noche de Hallowen norteamericana pero sin disfraces). Esta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en los pueblos.

El día 28 de diciembre es el día de los inocentes, día en el que está permitido gastar bromas a la gente. Como vemos, Navidad es una época llena de diversión para los chicos.


Los Reyes Magos
sigue contando Fernando

El día dedicado a los niños es la noche de Reyes. El día 5 de Enero se asiste a la llegada de los Reyes Magos, que llegan en cabalgata y recorren las calles de pueblos y ciudades tirando caramelos. Luego a acostarse pronto porque esa noche los Reyes magos, si nos hemos portado bien, nos traerán todo lo que les hayamos pedido (yo suelo recibir la sonrisa de mis sobrinos al destapar sus juguetes ¿hay mejor regalo?). Si no nos hemos portado tan bien, nos dejarán carbón.

Gran parte de esta tradición, se ha trasladado a la Nochebuena, en la que llega Papá Noel, con el fin de que los niños aprovechen las vacaciones escolares para jugar con los regalos, pero la ilusión sigue estando en la Noche de Reyes.

Navidad en Valencia
contado por Asterix

En realidad, las navidades en mi ciudad se diferencian poco del resto de las demás ciudades españolas.

Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales.

En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen de compras y de paso le hacen una visita.

Las Fechas
Principales

  • El 24 de diciembre, se suele hacer una cena con los familiares en casa. Es Nochebuena y no se puede faltar.
  • El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños "las estrenas", que al menos en mi familia suele ser en forma de dinero. De pequeños, acto seguido nos ibamos yo y mis primos a la feria. Tambien este día en algunas familias les dan los regalos a los niños para que los disfruten durante las vacaciones.
  • El 31 de diciembre, esta fiesta como he comentado, empieza de una manera familiar, pero entre la juventud se suelen hacer fiestas de amigos de todos los tamaños. Una vez en mi casa reuní hasta 32 personas (al dia siguiente se limpia y deja todo como estaba). Hay fiestas más grandes que se celebran en universidades, donde van todo tipo de gente y suelen rondar las 5000 pesetas (145 pesetas por Dólar) incluido el consumo de bebidas alcohólicas sin límite "barra libre".
  • La noche del dia 5 de enero vienen los Reyes Magos de Oriente, los niños suelen dejar agua en los balcones para dar de beber a los camellos y se van a dormir temprano y alguna vez, los padres se disfrazan de Reyes Magos de madrugada para sorprender a los niños.
    A la mañana siguiente los regalos (juguetes) están en el comedor. En casa de los tíos y los abuelos también suelen dejar regalos para los niños.
  • El dia 6 de enero solemos comprar un "Roscón de Reyes", que es una torta con un regalito dentro, se parte en porciones y a quien le toca, pues nada, a tener un feliz año.

Fin de Año,
uvas y campanas

Se separa un racimo de doce uvas y se come una con cada campanada a media nocheCasi todas las familias siguen el fin de año a través de la televisión con las ultimas 12 campanadas de la medianoche en la Puerta del Sol, en Madrid. Esta costumbre viene acompañada de las doce uvas de la suerte, que se toman todas seguidas y una con cada campanada (buena parte de la gente se atraganta). Dicha tradición creo que viene de los antiguos vinateros.

Tras las campanadas, lo más normal es ir a la Misa del Gallo, esta misa se celebra sobre las 4 de la madrugada, y va gente de todas las edades (incluso no practicantes).

Escape
de la Ciudad

Por otra parte, hay gente que aprovecha las vacaciones para irse a la nieve a esquiar o descansar de tanta campaña comercial.

Bebidas
y dulces

La bebida principal de estas fiestas es el "Cava" la denominacion española del "Champagne" y entre los dulces destacan el "Turrón" (una mezcla de almendras, miel y huevo), el mazapán y los mantecados, entre otros.

Fuegos
Artificiales

En mi ciudad y dado que aquí sus principales fiestas son las del fuego, se celebran las Navidades con amplio derroche de fuegos artificiales y tracas o "petardos".

Postales
Navideñas

Entre las familias se mandan postales con motivos navideños o te las mandan del trabajo, o de comercios donde eres cliente, en fin, que los de correos tienen muchísimo más trabajo. Todas estas postales, se ponen sobre la mesa de la entrada a la vivienda o clavadas en la pared para que los visitantes y todo el mundo las vean.

selecciona aqui para ver la foto en grandeNavidad en Málaga
contado por Juanma

En cuanto a las costumbres en sí, son parecidas en todas partes, quizás aquí en el Sur de España un poco más movidas, aunque sólo por el hecho de que el tiempo (metereológico) es más suave.

Se suele montar el Belén, aunque últimamente también se montan muchos árboles de Navidad, se cantan villancicos (ésto suele ser en familia o reuniones de amigos y fiestas de empleados que se reunen unos días antes para celebrarlo).

Nochebuena y
Cena Familiar

selecciona aquí para ver la foto grandeLuego llega el día de Nochebuena (el 24), que es cuando se reunen las familias, muchas veces separadas por cientos de kilómetros, y celebran el volver a estar juntos de nuevo.

selecciona aqui para ver la foto en grandeEsa noche el jolgorio (alegría) rebosa por todas partes. Se suele jugar a las cartas (naipes) o otros juegos de arraigo familiar e inofensivo.

Y llega la cena, que se suele componer de varios platos, y dependiendo la zona del país cambian un poco aunque no demasiado.

Se suele empezar con algo de mariscos, después y según los gustos puede ser pescado (besugo, angulas, lubina, etc.) o bien carne (cordero, cabrito, cochinillo, etc), que se riega con Cava Catalán, que es el equivalente del champagne francés, pero mejor.

Y al final se termina con turrones, almendras, nueces, avellanas, higos, pasas, y un nutrido grupo de frutos secos, que se siguen regando con Cava.

Los Reyes Magos y
Santa Claus

También hay que tener en cuenta a los niños, que después de todo son los reyes y reinas de estas fiestas. Pues bien ocurre que últimamente estamos recibiendo mucha influencia anglo-americana con el dichoso Papa Noel. El caso es que ya en el día de Navidad reciben la mayoría sus regalos. Pero el día grande de los niños es el día de Reyes, la madrugada del día 6 de enero cuando reciben los regalos, según nuestra tradición.

Fiesta de
Fin de Año

Y para los adultos nos queda el fin de año, ahí supongo que nos parecemos todos más. Esta fiesta es ya fuera de casa, se reune un montón de gente y se divierte, evidentemente el punto álgido de la fiesta es cuando dan las doce.

selecciona aquí para ver la foto grandeAquí en España, se suele celebrar comiendo las doce uvas de la suerte al mismo tiempo que suenan las campanadas del reloj de cada ayuntamiento o bien si se sigue por televisión las de la Plaza de Oriente de Madrid.

selecciona aquí para ver la foto grandeNi que decir tiene que muchos terminamos por atragantarnos antes de llegar al final de la cuenta, a partir de ese momento la juerga es total hasta la madrugada en que la costumbre es tomar chocolate con churros en alguna cafetería abierta a esa hora o bien el que proporciona el mismo Ayuntamiento (por lo menos eso pasa en Málaga).

El "tió", una tradición
navideña de Catalunya

El Tió es una tradición catalana muy antigua. Tiene su origen en las montañas, principalmente en pueblecitos donde la mayoría de la gente vivía de la ganadería.

Normalmente se celebra el día 24 o 25 de diciembre, con toda la familia reunida.

El tió propiamente dicho es un tronco de árbol cubierto por una manta que tras picarlo con palos deja ir regalos, normalmente dulces o pequeños detalles.

Generalmente antes de picar al tió se canta un villancico mirando al belén (mientras los padres colocan debajo del tió los regalitos).

Después se suele cantar una canción al tió mientras se le dan los golpes con el bastón. Al finalizar de cantar los más pequeños levantan la manta del tió y aparecen los dulces...

Es una tradición muy bonita que los niños, niñas y adultos esperamos con mucha ilusión.


El Belén
Viviente

Antigua tradición que aún permanece vigente en pueblos y ciudades. Para ilustrar aquí les presentamos todo, desde fotos, trama, personajes y demás, sobre el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya.

La Navidad en Murcia
contada por Rosa

Rosa nos cuenta desde Murcia lo siguiente...

Llega la Navidad

A mitad de noviembre en Murcia empiezan a decorar las tiendas, y por nuestras cabezas empieza girar la idea de que están al llegar las navidades (unos deseando de que lleguen para estar con sus familiares y con parientes que hace tiempo que no ven, otros por las vacaciones, algunos quejándose de ver las tiendas con adornos de navidad un mes antes, afirmando que así se pierde la ilusión empezando tan pronto a recordar la navidad, y la mayoría recordando en estas fechas el nacimiento de Jesús).

Es común ir a algún bar o cafetería y encontrarte que ya está a la venta la lotería de Navidad desde hace meses.

Las calles se iluminan con luces y adornos, la música comienza a sonar durante todo el día, la gente sale a pasear y a contemplar los belenes que se ubican en algunas calles principales, las tiendas comienzan a llenarse de gente comprando los regalos para “Papá Noel” y para el día de Reyes.

Hay gente que en sus casas tan solo celebran el día de Reyes (6 de enero) pero en muchas casas es habitual que sean los dos días.

Las asociaciones de ocio y tiempo libre se dedican a hacer actividades navideñas y juegos con los niños. Comienzan los anuncios publicitarios en la televisión sobre turrones, bebidas y juguetes de todo tipo.

Los turrones, los cordiales y otros dulces navideños están en bandejas situadas en el salón del comedor, el pollo o pavo relleno, un asado, albóndigas con patatas, patas de cangrejo y gambas son algunos de los platos típicos de Navidad, al igual que como bebida es común el sidra, el cava y el champagne.

La Nochebuena

La noche del 24 de diciembre es "Nochebuena" donde las familias se encuentran cenando en el salón o comedor de sus casas donde se encuentra un bonito árbol de navidad y un belén a sus pies. Antiguamente en esta noche los niños y niñas solían salir a las calles y pedir casa por casa el “aguinaldo”, ofreciéndose a cambio a cantar villancicos con sus panderetas y zambombas. Ahora se suele quedar la pedida del aguinaldo a los familiares con los que cenamos. En Nochebuena se celebra la "Misa del Gallo". Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Es habitual que los miembros de la familia asistan juntos a esta misa de medianoche.

El Día de los Inocentes

El día de los Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea. En España, y para desconcierto de los extranjeros, ese día las fuentes urbanas pueden aparecer repletas de espuma de jabón o los diarios publicar noticias completamente imposibles. Se trata de un día repleto de bromas y tomaduras de pelo, y hay de quien no se acuerde de este día, porque es la persona ideal para gastarle más bromas...

Nochevieja y Año Nuevo

El día de Nochevieja, el día 31 de diciembre, a las 10 de la noche, nuestro Rey, Juan Carlos Primero de España, ofrece el mensaje de Navidad para felicitar el año a todos los españoles, y se puede contemplar y escuchar este mensaje a través de todas las cadenas de televisión a las diez de la noche. (si haces zapping puedes contemplar que todos los canales retransmitirán este mensaje).

El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar, a las doce en punto de la noche, millones de personas comen las uvas de la suerte mientras los grandes relojes de las iglesias y pueblos dan las doce campanadas, generalmente ante la pantalla de televisión que retransmite las campanadas desde “La Puerta del Sol” de Madrid, la capital de España. Se toma un grano de uva por cada campanada. Son momentos de alegría, esperanza, ilusión y buenas intenciones para el año que acaba de comenzar.

Después, muchas personas disfrutan de la noche en una fiesta o baile denominada "cotillón" (fiestas preparadas para acoger a multitud de personas, a partir de las doce de las doce de la noche). Aunque ahora se estila pasarlos alojados en casas rurales y fiestas particulares en vez de cotillones. Los hábitos están cambiando los hábitos y costumbres familiares a la hora de celebrar la Nochevieja, por lo tanto quiénes más lo sienten son los bares de copas, discotecas y restaurantes. ¿Y se preguntarán por qué ocurre esto? Debido al dineral que supone salir de fiesta en Nochevieja: comprarte un traje, complementos, ir a la peluquería las chicas, la entrada del lugar de celebración que suele ser también un gastazo... los jóvenes deciden reunir dinero y unos meses antes alquilan una casa rural o algún local y realizan su propia fiesta, no hace falta ir vestido de etiqueta, podrán ir cómodos y estar con su gente divirtiéndose.

Los Reyes Magos

La madrugada del 5 de Enero llegan a nuestras casas desde Oriente “los Reyes Magos”, los niños se acuestan ilusionados dejando un poco de agua en las ventanas para los camellos, leche para sus majestades, dejan sus zapatos limpios en las ventanas... y casi no pueden dormir esperando poder descubrir inesperadamente a Melchor, Gaspar y Baltasar. Se levantan muy temprano y corren hacia el árbol para abrir entusiasmados sus regalos. La mañana del 6 de enero los niños disfrutan de sus regalos en la calle o en sus casas.

Y tras estas fechas de felicidad y de recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros o los que no han podido estar este año, nos pasamos todo el año pensando en gratos momentos compartidos con quien queríamos y deseando que lleguen de nuevo las navidades.

Otro punto
de vista

Nos escribe L. Vazquez Velasco para decirnos que "En España la navidad no sólo consiste en regalos sino en amistad, amor, lujuria, etc." e incluimos así su comentario acá.

Villancicos Irreverentes
en La Zarza, Badajoz

Jesús Paredes nos envía desde La Zarza, Badajoz unos villancicos un poco irreverentes, causa de gran entusiasmo y diversión a los chicos, según nos cuenta:

"Estas estrofillas puede que tengan, fácilmente, 150 años. Se han venido cantando de casa en casa de mi pueblo por generaciones de niños acompañados de panderetas, zambombas, almirez, botellas rugosas, y todo tipo de artefacto sonoro de invención propia. Además con gran éxito, quizás por lo amenazante de la letra y el vacilón de los chicos, se sacaban verdaderas fortunillas cantándolas cada noche por diferentes calles, de puerta en puerta. ¡Qué divertidas Navidades!"

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las impactantes imágenes muestran cómograndes multitudes de turistas británicos llegan para disfrutar las playas españolas.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
En España, los monárquicos y curiosos esperan ansiosos el momento en que el Príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI. Pero quien confíe en ver este jueves a un monarca con manto de armiño, trono y corona sobre la cabeza deberá acudir mejor a los cuentos de hadas y princesas.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un robot Lagartija que busca subir al espacio
01.10.2014 · De Javier
La Foto del año 2013 segun diario The Wall Street Journal : Los activistas que piden la independencia de la región de Cataluña de España
12.27.2013 · De Alex
Aunque parezca difícil de asimilar y hasta de creer por su edad, la reina Sofía de España está embarazada de casi tres meses, según un nota informativa que envió la Casa Real a los medios.
11.01.2013 · De wenalo
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
12.24.2012 14:59 (12.24.2012)
1664 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Recomiendalo