Descripción
NUEVAS ESPECIES DE ARAÑAS DESCUBIERTAS EN EL AMAZONAS

Siempre es una buena noticia saber del descubrimiento de nuevas especies. Este es el caso de un artículo reciente en el que se describen nueve especies de arañas. Todas ellas han sido encontradas en Brasil y pertenecen al grupo de las tarántulas arborícolas. Y como suele ocurrir en estos casos, ya se considera que su conservación está en peligro.

Las tarántulas arborícolas se encuentran en bosque tropical por todo el planeta, aunque la mayor parte de estas especies se encuentran en el Amazonas. Y todas ellas tienen varias características en común. Sus cuerpos son mucho más finos y delgados que el de las tarántulas terrestres, lo que les permite pasear por las ramas más finas y entre las hojas. Sus patas son más largas, y con una superficie mayor, lo que les facilita trepar por los troncos de los árboles. También tienen colores muy llamativos que utilizan para indicar a sus posibles depredadores que son muy venenosas.

Sin embargo, lo más interesante de este hallazgo no son sus adaptaciones. Hasta la publicación de este trabajo solo se conocían siete especies de tarántulas arborícolas. El número total se queda ahora en 16. Incluso ha servido para resucitar un género que hasta el momento solo contenía una especie que se creía extinta. Dicho género pasa a tener cinco especies.

Según los análisis que han realizado los expertos, todas estas especies son muy antiguas. Pertenecen a los primeros pasos evolutivos de este grupo, que debió estar mucho más extendido en la antigüedad.

Las nueve especies recién descubiertas tienen otros factores en común. Todas ellas son altamente endémicas y con área de distribución muy pequeña. Esto quiere decir que los lugares en los que viven están muy restringidos, y que las poblaciones no son muy grandes.

A esto se suma que todas estas especies tienen amenazado su hábitat. Las zonas donde han sido encontradas sufren una gran presión por actividades humanas, especialmente por la deforestación y destrucción de su hábitat. En algunos casos, estas arañas son muy dependientes de los árboles en los que viven, que también están amenazados.

Por todas estas razones, los autores del trabajo han planteado la necesidad de realizar estudios sobre la conservación de estos animales. Especialmente si se quiere evitar que nada más descubrirse se extingan.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En tan sólo un año la selva del Amazonas ha perdido un área dos veces mayor a la ciudad de Los Ángeles. La tala furtiva y la quema de grandes extensiones de bosque para la agricultura son los principales motivos de que el pulmón más grande del planeta se vea drásticamente reducido cada día.
11.15.2013 · De wenalo
Al excavar más en la tierra, el equipo de Magarvey halló otros microbios con capacidad para neutralizar a los patógenos y bacterias resistentes a los medicamentos.
09.25.2013 · De Quintana
La extraña especie que repta por las profundidades era desconocida para la ciencia.
09.18.2013 · De mario
Los arqueólogos han descubierto en el sur de Bulgaria los restos de una persona que supuestamente fue muerta en la Edad Media por considerarse vampiro.
09.07.2013 · De Jennie
Geofísicos estadounidenses descubrieron en el fondo del océano Pacífico el Tamu, un gran volcán comparable por sus dimensiones al Monte Olimpo de Marte, el volcán más grande del sistema solar.
09.06.2013 · De luciana
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.30.2012 08:41 (11.30.2012)
2537 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo