Descripción
Neandertales 'Dientes'

¿Cómo estudiar los hábitos alimenticios de una especie desaparecida como es el neandertal? Aunque parezca una cuestión difícil de resolver, los elementos presentes en los fósiles pueden dar pistas para resolver el enigma. En un nuevo estudio publicado en Nature, un equipo de científicos ha estudiado los niveles de bario en los dientes de un neandertal joven, y los resultados revelan que fue alimentado con leche materna de forma exclusiva durante siete meses.

Los investigadores analizaron el bario presente en los dientes de bebés y de crías de macaco, de los que se conoce su dieta, y pudieron determinar la relación entre ambos: “Medimos el destete por el bario de los dientes, que depende de la cantidad absorbida por la dieta”, explicó a SINC Christine Austin, una de las autoras del trabajo. Tanto en macacos como en animales, la cantidad de bario disminuye al comenzar la alimentación sólida
En el caso analizado, el pequeño neandertal fue alimentado con leche materna exclusivamente durante siete meses. Durante los siete meses siguientes la leche fue combinada con alimentación sólida suplementaria, y a los 1,2 años los niveles de bario indican un cese en el amamantamiento. 

Aunque la leche materna aporta muchos beneficios a la salud, el cese de la lactancia permite a la madre poder tener hijos a intervalos más pequeños, lo que facilita el crecimiento de la población y la supervivencia de la especie. “Conocer el momento del destete o la duración de la lactancia es muy relevante para conocer la biología de los neandertales y de nosotros mismos”, indica Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC). 

Sin embargo, será necesario ampliar estos estudios y estudiar una mayor cantidad de individuos ya que, al igual que en nuestra especie, los hábitos de lactancia pueden ser muy variables. “Hoy sabemos queen cuestiones de crecimiento los neandertales presentaban cierta variación de unos individuos a otros, por lo que creo que no se puede generalizar”, concluye Rosas.

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Alrededor del mundo en la época navideña nos vamos a encontrar con cada uno de estos símbolos en las que visitemos, la navidad es una de las temporadas mas bonitas del año debido a su colorido y a las decoraciones que se hacen en todo lugar.
12.19.2013 · De wenalo
Hace unos días surgió en las redes sociales una tendencia que sugiere abandonar la pasta dental y sustituirla por jabón; aquí una explicación al respecto.
11.26.2013 · De wenalo
Através de las épocas y las culturas encontramos los mismos componentes en el concepto del amor. Podemos decir que los ingredientes principales del amor son intimidad, pasión y compromiso y se pueden representar como un triángulo en el que cada vértice representa uno de los componentes. El peso o la…
11.25.2013 · De wenalo
Es un secreto a voces. Comemos cantidad de porquería. No se libra ni el más precavido: también la fruta, la verdura y las hortalizas de una a priori saludable ensalada están repletas de productos químicos dispuestos a echar abajo tus más firmes propósitos alimenticios.
10.04.2013 · De wenalo
Autor
05.23.2013 16:32 (05.23.2013)
319 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo