Descripción
Nikola Tesla, inventor serbio quien dio la electricidad al mundo

Un 10 de julio de hace 156 años, nació Nikola Tesla, inventor serbio que, aunque muchos no lo sepan, creó las bases del tecnificado mundo actual.

La historia, como registro, es un asunto complicado. Las letras que la cuentan pueden dar memoria de forma injusta a los que no estuvieron detrás de su escritura, mientras que los otros, los que tuvieron la pluma, suelen terminar plasmando su muy particular versión. ¿Sabes quién fue Nikola Tesla? Él no tenía la pluma. En realidad, nunca la quiso. Lo suyo era la electricidad.

tesla.png

Tesla era un científico, uno del tipo que configuró el estereotipo entero del ‘científico loco’. No se graduó de la escuela, era un excéntrico incluso entre lo raro, y su genio en sí mismo era difícil de comprender.

Vivió la mitad del siglo XIX y principios del XX. Cuando todavía se utilizaba el alumbrado por velas y lámparas de gas, Tesla experimentaba con magnetismo, transmisiones inalámbricas, rayos-X, la radio y el radar, entre otras cosas, la mayoría más extrañas y espectaculares.

Tal vez recuerdes nombres como Marconi, quien ganó el Nobel por la invención de la radio. Bueno, en realidad fue invento de Tesla, pero nunca hizo reclamo alguno (en un principio):

“Marconi es una buena persona, déjenlo trabajar. Está usando 17 de mis patentes.” -Nikola Tesla

Actualmente todos los seres humanos que utilicen electricidad emplean el trabajo de Tesla.Se trata de la corriente alterna que, por cierto, desarrolló bajo pedido para otro nombre popular: Edison, quien nunca le pagó lo prometido.

El listado de inventos de Nikola Tesla suena a ficción: patentes que se usaron para crear el transistor (décadas después), criogenia, tecnología hidroeléctrica, control remoto, luces neón, motor eléctrico, comunicaciones inalámbricas, etc. ¡Todo creado hace un siglo!, mucho antes de que se popularizaran.

Nunca buscó el dinero. Mientras algunos -como Edison- salían corriendo a patentarlo todo, él olvidaba registrar sus nuevas invenciones:

“La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad” -Nikola Tesla

La personalidad de Tesla era tan rara como su genio. Murió de 86 años siendo casto, nunca escribía sus ideas, las imaginaba y luego las construía, memorizaba libros enteros y luego los podía recitar. Padecía kinestesia, podía literalmente ver lo que escuchaba y, también estaba un poco loco. A finales de su vida vivió un profundo amor dedicado a una paloma que lo visitaba en su cuarto de hotel, a la vez que confundía la realidad con sus visiones.

Uno de sus mayores inventos nunca llegó a concretarse: aseguraba poder construir una torre que entregaría electricidad a todo el planeta de forma inalámbrica. Incluso lo demostró a pequeña escala. ¿Por qué no se realizó? Sus inversionistas se retiraron al ver que no podrían regular individualmente la energía y, en consecuencia, no podrían cobrar.

Unos párrafos no hacen justicia a su memoria, sirvan por lo pronto para enterarnos de la existencia de uno de los especímenes humanos más geniales que hayan caminado entre nosotros. Un digno representante de las capacidades de nuestra mente. Hoy es el día de Tesla, el que trajo electricidad al mundo.

“Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor” -Nikola Tesla

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las botellas de plástico se demoran entre 100 a 700 años en degradarse, dependiendo del espesor del plástico. Esto nos hace pensar sobre la importancia o no de utilizar este material. El ingeniero Ramzy Kahhat, especialista en Ingeniería Sostenible en Perú, comenta que hay muchos aspectos que consid…
05.15.2014 · De Ytobias2004
¿Eres un fanático de la música electrónica y los festivales del estilo del Electronic Beats Festival?
07.25.2013 · De Alfredo
Michael Boatwright despertó en EU sin ningún recuerdo y creyendo que era otra persona que había nacido en Suecia
07.17.2013 · De LatinoMex
La conexión permite obtener imágenes con mayor definición y fue utilizada para observar un núcleo de galaxias a 10,000 millones de años luz
07.04.2013 · De armando
Un sistema para dispositivos móviles permite rastrear pequeños chips adheridos a objetos 'perdibles', como las llaves del auto... o tu gato
06.27.2013 · De LatinoMex
Autor
ismael
Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2014 les deseo con todo mi corazón
07.10.2013 23:00 (07.10.2013)
606 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo