Descripción
Niños en Latinoamérica sufren acoso escolar

acoso-escolar-evitar-360x200.jpg

América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia y la desigualdad ydificulta el aprendizaje de niños para superar la pobreza, aseguraron en Panamá fuentes especializadas.

En América Latina “el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el ‘bullying’ (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)“, aseguró a los periodistas Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional.

Según Darer, ese 70%, que incluye también a los acosadores, es un promedio sacado de los diferentes estudios que ha hecho Plan Internacional en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia.

Entre las raíces del acoso está la propia violencia que azota a la región y que termina trasladándose a las aulas.

Centroamérica: La zona más crítica


La violencia que azota a la región termina trasladándose a las aulas.

La región latinoamericana es la zona sin conflicto bélico más violenta del planeta, siendo más crítica la situación en Centroamérica, donde la tasa de homicidios es de 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial.

En la raíz del “bullying” se encuentran también los grandes niveles de desigualdad social, la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como discapacitados, indígenas o niños con una determinada apariencia física o en condición marginal, según los expertos.

“Cuando hay tanta inequidad como tenemos aquí en la región esa inequidad crea desigualdades y el bullying en realidad es un problema de desigualdad de poderes”, dijo Darer, quien presentó en Panamá el estudio de ese país sobre acoso escolar.

Los expertos aseguran que hay diversos tipos de acoso, como los robos, los insultos, la violencia física o la exclusión del grupo, lo que termina por mermar sicológicamente al menor afectado.

Si el maltratado es un niño, corre más riesgo de ser agredido, mientras que si es una niña el abuso está más relacionado a la violencia sicológica y emocional.

“Los datos son preocupantes. Hay niños que sufren acoso todos los días. Miles estamos viendo”, dijo Darer.

Los expertos aseguran que los estudiantes acosados tienen además peor rendimiento, lo que termina por hipotecar su futuro.


Hay diversos tipos de acoso, como los robos, los insultos, la violencia física o la exclusión del grupo.

“Es evidente que el “bullying” afecta el aprendizaje y eso es algo que no se puede tolerar”, dijo Una McCauley, representante de Unicef en Panamá.

“En esta región del mundo, sumamente inequitativa, la educación es una de las únicas opciones que tenemos para mejorar ese ambiente de inequidad”, añadió McCauley.

“Lo más importante es saber que se puede salir”, dando prioridad en las escuelas a una política de tolerancia y convivencia donde se trate la violencia, la desigualdad y la intolerancia de manera integral, aseguró Darer.

Fuente:lanacion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Participa, tu presencia es importante
06.26.2015 · De aquila
América Latina se abre a la inversión en innovación, y Costa Rica está a la vanguardia de esa tendencia, según el Índice Global de Innovación, que mide, entre otros aspectos, la infraestructura, institucionalidad y sofisticación de los negocios.
06.05.2014 · De Ytobias2004
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.28.2013 22:44 (05.28.2013)
1241 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo