Descripción
No es grave ser obeso mientras se esté sa

117220073.jpg

La gente con sobrepeso u obesidad puede no tener problemas cardiovasculares o riesgo de cáncer si está sana y en buena condición física y sana, revela un nuevo estudio.

La clave, dice el estudio publicado en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón), es ser "metabólicamente sano".

Es decir, no tener hipertensión ni altos niveles de colesterol o glucosa en la sangre y ejercitarse regularmente, señalan los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur.

Los científicos analizaron datos de más de 43.000 personas en Estados Unidos, de las cuales 18.500 (más de 33%) eran obesas.

Encontraron que tener sobrepeso, por sí sólo, no presenta un riesgo grave para la salud.

La mayoría de los hombres y mujeres que participaron en el estudio provenían de un nivel socioeconómico similar, lo que significa que estos resultados no se aplican a todos. En su mayoría eran blancos, bien educados y trabajaban en posiciones ejecutivas o profesionales.

Salud metabólica

Para el estudio se analizó la salud metabólica de los participantes obesos, que fueron sometidos a un examen físico y a pruebas de laboratorio.

Entre éstos, quienes mostraron niveles metabólicos sanos no presentaban trastornos como diabetes, alto colesterol o hipertensión y en general tenían mejor condición física y se ejercitaban más que el resto de los obesos.

Su riesgo de desarrollar o morir por alguna enfermedad cardiovascular o cáncer fue similar al de los participantes con peso ideal.

Y fue 50% menor que el de los obesos con niveles metabólicos menos sanos.

El doctor Francisco Ortega, quien dirigió la investigación, señala que el hallazgo muestra que el ejercicio regular puede mantener a la gente sana, incluso cuando se tienen unos kilos de peso adicional.

"Esta investigación pone de manifiesto una vez más la importancia del papel de la condición física como marcador de salud", dice el investigador.

Tal como expresa Amy Thompson, de la Fundación Británica del Corazón, "en la mayoría de los casos, la obesidad es indudablemente un factor de riesgo de enfermedad coronaria".

"Sin embargo, estos estudios nos recuerdan que no es siempre el peso corporal lo que es más importante, sino dónde llevamos la grasa adicional y cómo ésta afecta tu salud y condición física".

"Es particularmente importante estar consciente de tu peso si el exceso de grasa está en la cintura. Las células grasas en este lugar son muy activas y producen sustancias tóxicas que causan daños que pueden llevar a enfermedad del corazón".

Agrega que "mantener una dieta sana y realizar mucha actividad física puede ayudar tanto a adelgazar como a reducir tu riesgo de problemas cardiovasculares".

"Pero no hay que enredarse con los números de la balanza. Calcular tu índice de masa corporal y medir tu cintura son excelentes formas de mantenerse bien".

"Si te preocupa tu peso corporal y quieres hacer cambios en tu estilo de vida, consulta a tu médico para que te asesore", agrega la experta.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Una chica de Texas que durante la adolescencia sufrió de bullying por ser gorda, se ha convertido en una reina de belleza para callar a quienes no vieron su “belleza interior”.
05.28.2014 · De Ytobias2004
Un estudio dirigido por psicólogos de la Universidad de California, en Los Ángeles, halló que las niñas a las que en sus casas o en el colegio les dicen que están demasiado gordas, tienen más probabilidades de ser obesas cuando lleguen a los 19 años.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Santiago, un bebe colombiano de ocho meses, se ha convertido en el primer niño en someterse a una estricta dieta al alcanzar los 21 kilos de peso.
03.19.2014 · De Javier
La mujer de 48 años de edad se dirigió al Hospital General Tri-Service, en Taipei tras sentir un severo dolor en su oído. Los médicos le retiraron el audífono que llevaba en su oreja y notaron que la misma estaba llena de secreciones sanguinolentas. Tras examinar, descubrieron que el causante del do…
02.19.2014 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.20.2013 15:34 (05.20.2013)
466 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo