Descripción
No es una telenovela 'La Vida'

1F53A955F537A6F2BB37551F49F0F4.jpg

Aclamadas por unos y cada vez más criticadas por otros, las telenovelas continúan siendo todo un “fenómeno mediático en Latinoamérica”, según afirma el colombiano Omar Rincón, periodista y crítico de televisión.

A pesar de su masivo seguimiento y de su repercusión, las telenovelas comienzan a encontrarse con las críticas de jóvenes de diferentes países, como las del mexicano Mauricio Sánchez, de 23 años, quien afirma que son “puras estupideces”.

“Tratan siempre la misma temática relacionada con la violencia, con el desamor, el desencanto o la tristeza. Los televidentes se apegan a la historia y se identifican. Son pura basura porque les mantienen tristes y reflejados con el sufrimiento de día con día”, comenta el mexicano.

Por otro lado, Eduardo Salazar comenta a Radio Nederland desde Venezuela que “sólo dos telenovelas de cada veinte, podrían ser vistas por todo el mundo y dejarían un mensaje en la población”. “Veo el tema con preocupación porque hay mucha violencia en las novelas y tratan temas muy triviales. Además los personajes son  estereotipados. Se debería cambiar el mensaje para que la población se identificara con un presente histórico, pero que viera también, que hay una salida. Falta muchísima innovación. Las productoras de televisión deberían buscar temas novedosos, como  VIH, homosexualidad, violencia doméstica o acoso escolar, y con esas cosas la gente se podría ver identificada”, expone el joven de 27 años.

La opinión del brasileño Rómulo Delgado, de 30 años, coincide en resaltar la importancia de un cambio temático.  “Ojalá llegarán a promover un debate más difusivo de las problemáticas de Brasil como la diferencia social o las faltas de oportunidad. La cultura pop sí está bien porque es entretenimiento, pero por el poder que tienen las telenovelas de influenciar y de alcanzar a tanta gente, podrían cumplir con un papel educativo más importante”, opina el joven.

La explicación a esta visión crítica, según el profesor universitario Omar Rincón, se debe a que “parte de ser joven, es ser o sentirse  distinto”.  “Los jóvenes son bastante críticos y se resisten a ser estereotipados. Se centran más en otras cosas como la música, pero aunque las novelas les parezcan estúpidas y tontas, las ven”, recalca Rincón.

Pese a la inconformidad de muchos jóvenes, las telenovelas continúan ejerciendo una fuerte influencia en ciertos sectores de la sociedad, llegando incluso a convertirse en  “reguladoras de conducta”, tal y como explica, el joven Eduardo.  “Hay algunas novelas muy imitadas. Los jóvenes en la calle hablan como en la tele, como mafiosos porque les gusta. Creo que la televisión te da a entender que eso está bien”, añade el venezolano.

“Las novelas consiguen atraer a un público que comprende todas las edades y estratos sociales en numerosos países. También los jóvenes quedan enganchados, aunque sea por un rato, a las novelas. Generan identificación, relajamiento y un buen momento de entretenimiento. Además la estética de la repetición permite seguirlas, y su simplicidad permite al televidente no sentirse humillado por no comprenderla”, explica Rincón. 

Por otro lado, la directora de teatro y guionista cubana, Elisabeth Mena, apunta también que las novelas “son puro entretenimiento y cotilleo”. “Duran tanto los culebrones que los personajes son ya como gente de la familia a quien abres la puerta para que te cuente algo más de su intriga amorosa. Por eso enganchan”, comenta Mena.

Efecto de las críticas

Las objeciones de los jóvenes, en muchos casos, han sido escuchadas y tomadas en cuenta, por lo que se comienzan a observar cambios relevantes en las telenovelas. Al parecer, el reciclaje era necesario especialmente en lo relativo a la temática. Ahora se entremezclan historias y temas mucho más actuales y controvertidos.

"Con el tiempo, la telenovela ha incorporado elementos de otros géneros y también de crítica social. Quizás esto se ha visto en algunas producciones últimamente. Historias que incluyen el amor homosexual o puntualizan sobre la diferencia de clases en una sociedad supuesta a ser igualitaria… En fin, temas más particulares del entorno que se vive”, afirma la cubana Mena.

Diferencias entre países

Rebelde en México, El Clon en Brasil, La mujer perfecta en Venezuela o Resistiré en Argentina, son algunos de los ejemplos más significativos de telenovelas en diferentes países de Latinoamérica, donde la producción de dicho formato se centra en seguir unas “reglas generales”, según afirma Rincón.

 “Todas tienen personajes estereotipados y una primera hipótesis narrativa, cuyo tema principal es el amor, visto desde la perspectiva femenina, moral  y moderna. La diferencia está en el subtexto o segundo eje  narrativo, en México, por ejemplo, no lo hay. En Brasil ya intentan meterse con problemas de la sociedad y en Colombia son más postmodernos porque se tratan temas actuales como fashion, chica silicona... Por otro lado, en Argentina la telenovela es mucho más intimista  o psicológica. En definitiva, la primera línea narrativa crea la conexión y la segunda, la innovación”, explica.

No se puede negar la repercusión mediática de un formato tan extendido, en parte debido a las retransmisiones en países vecinos, incluso a los remakes que llegan a Estados Unidos y a Europa. Por ello, es importante vigilar el contenido de las novelas televisadas para que lleguen entretener, educar y formar la conciencia social de sus seguidores, algo que por lo que parece  está comenzando a suceder.

Fuente:msn.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En el ejercicio, hombres y mujeres coincidieron con esto: 10 es el número ideal para toda la vida.
01.28.2016 · De tugentelatina
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
Muchas gracias a la comunidad latina del mundo!!!
05.10.2015 · De aquila
Si prefieres la poesía
03.16.2015 · De aquila
Una historia de amor diferente, la tercera parte de un zaga diferente ...
03.16.2015 · De aquila
Autor
06.03.2013 18:45 (06.03.2013)
440 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo