Descripción
No se deben tomar ni recetar antibióticos para tratar un resfriado o gripe.

No se deben tomar ni recetar antibióticos para tratar un resfriado o gripe.

Las condiciones climatológicas adversas como las bajas temperaturas y la humedad favorecen la aparición de gripes y resfriados. Ésta es la época del año en que se recetan medicamentos con más frecuencia, pero no todo vale para curarnos. ¡Cuidado con el uso excesivo de antibióticos!

Cómo curar un resfriado

Un reciente estudio realizado por investigadores baleares y publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal, ha revelado que los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) o resfriado estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas.

Al parecer, la temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV. Otro estudio de un centro de salud de Burgos, publicado en Le Infezioni in Medicina, encontró que la mayoría de infecciones respiratorias se registraron en el inicio y el final del año, "coincidiendo con los meses más fríos y húmedos".

La mayoría de los casos se producen con 5ºC de temperatura media y un 83 por ciento de humedad. De hecho, tres cuartas partes de la población dice sufrir afecciones de garganta en invierno y la mitad asegura que se quedó sin voz en algún momento durante el pasado año.

Para combatir estas dolencias, y a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias, más de la mitad de la población dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Según la encuesta realizada a 2.000 personas, un 12 por ciento de la población se automedica con antibióticos.

"Los antibióticos están contraindicados para gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral", explica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Para proteger la garganta, el Dr. Ortega recomienda extremar las precauciones, especialmente en días fríos y húmedos, y recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis.

"El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.

Sin embargo, para ser eficaz y seguro "debe adquirirse en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, que se reflejan en un prospecto. La utilización de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración", señala la experta.

La revista Vaccine del pasado mes de diciembre publicó una revisión de estudios en la que se concluía que el própolis podía utilizarse en combinación con la vacuna frente a bacterias para estimular el sistema inmunitario. Para los autores, "el própolis es un producto natural inmunoestimulador seguro".

 

Además, el própolis se emplea para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. Por eso está indicado para aquellos que con frecuencia se quedan roncos o afónicos.

Otro preparado natural indicado para gripes y resfriados es la echinácea: "Los preparados de echinácea actúan frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La OMS realizó un informe de carácter mundial en el que alerta sobre la resistencia a los antibióticos, basado en el estudio de 114 países, lo que representa "una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo".
05.13.2014 · De Ytobias2004
Están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos.
03.11.2014 · De Jennie
La Policía ha incautado cerca de 16 millones de unidades de medicamentos ilegales.
10.23.2013 · De george
Algunas enfermedades venéreas resisten cada vez más a los antibióticos utilizados, según expertos internacionales reunidos en Viena hasta el miércoles en el Congreso mundial de enfermedades sexualmente transmisibles (MST) y el sida.
07.19.2013 · De Yesenia
La operación policial en un centenar de países aseguró los fármacos que eran vendidos por internet, informó la agencia de seguridad
06.27.2013 · De armando
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.09.2013 15:14 (02.09.2013)
660 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo