Descripción
Nueva aplicacion EmotionSense que nos ayuda a medir la felicidad

Un programa diseñado por científicos ingleses permite detectar cómo evoluciona tu estado de ánimo en función de los lugares donde transitás y los vínculos que te acompañan. Al cabo de un tiempo, te llegan las conclusiones. Todo, en tu teléfono y gratis. Se llama EmotionSense.

Emotion-sense.jpg

Los teléfonos inteligentes tienen sensonres que pueden medir o detectar varias cosas: la ubicación, el nivel de ruido, la temperatura, las pulsaciones. Hay muchas noticias al respecto. Lo novedoso es que un grupo de científicos asegura también pueden ahora "diagnosticar" cuál es el estado de ánimo de la persona que lo usa. 

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares con sistema Android que combina información generada por los sensores del dispositivo con la percepción que el usuario tiene de su propio estado de ánimo. Se llama EmotionSense y es gratuita, aunque sólo están en idioma inglés. Su fuerte, según los creadores, es que la primera app que combina esas dos fuentes de información.

Mujer-hablando-telefono_MUJIMA20120622_0

"La mayoría de los otros intentos de desarrollar software como este tienen una idea algo tosca de lo que son los sentimientos", dijo Jason Rentfrow, profesor titular del departamento de psicología de la Universidad. "Muchos definen las emociones utilizando términos como feliz, triste, enojado o neutral. Nosotros utilizamos un enfoque más flexible, recolectando información que nos muestra cómo los estados de ánimo varían de persona a persona", explicó.

Cómo funciona

La primera vez que la aplicación es ejecutada se activa un sensor que informa la hora del día a los investigadores.

El programa pasa alrededor de una semana recolectando información de ese sensor y contrastándola con los estados emocionales del usuario, que debe dar su consentimiento explícito para ello. "Esto nos permite entender a la vez cómo percibe las cosas una persona y cómo se está comportando en realidad", precisó Neil Lathia, investigador líder del proyecto.

Al completar ese período, la aplicación le pide al usuario que rellene un cuestionario de satisfacción. Una vez terminado, se activa el segundo sensor, el de ubicación. El proceso es largo: lleva unas ocho semanas activar todos los sensores, que incluyen unos que miden cuán sociable es alguien dependiendo de cuántos textos envía o cuántas llamadas hace, otros que miden movimientos y ubicación y cuánto interactúa la persona con su teléfono móvil.

El programa fue diseñado como "un viaje de descubrimiento" a través del cual el usuario les da a los científicos una especie de guía de lo que puede estar influenciando cambios en sus estados de ánimo. "Esto nos permite entender a la vez cómo percibe las cosas una persona y cómo se está comportando en realidad", explicaron. "Puede suceder que digan que se sienten felices al tiempo que dejan de comunicarse con sus amigos, por ejemplo. Se trata de establecer un vínculo entre las dos fuentes de información", agregó Lathia.

Para contrastar lo registrado por los sensores, la otra parte del sistema -diseñada por psicólogos- invita al usuario a ingresar información sobre cómo se siente en diferentes momentos del día.

Al final de las ocho semanas la aplicación le devuelve al usuario un reporte que alumbra cómo sus actividades cotidianas se vincularon con sus estados de ánimo, lo que podría permitirle identificar patrones nocivos de comportamiento o lugares o personas que le "amargan" la vida. ¿Un peligro o una salvación?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
No sólo nos comunicamos a través de las palabras, tenemos una herramienta invaluable (y muchas veces incontrolable) que habla de nuestro estado de ánimo y nuestra energía: el cuerpo.
05.28.2014 · De Ytobias2004
Si sigues estas pautas sentiras la sensación de la felicidad.
01.18.2014 · De wenalo
La felicidad no aumenta con el matrimonio, pero sí se mantiene.
12.16.2013 · De wenalo
Las videollamadas entre usuarios de smartphones (y tablets) se están volviendo más populares, cada vez más fabricantes están implementando cámaras frontales en sus equipos, por ejemplo, Apple en su iPhone y iPad, o la amplia gama de equipos con Android, que incluso ya tienen cámaras frontales de may…
12.06.2013 · De wenalo
BITDEFENDER, CREADOR DE SOFTWARE ANTIVIRUS, DIFUNDIÓ LOS APLICATIVOS MÁS PELIGROSOS DE ESTA RED
11.25.2013 · De ismael
Autor
05.22.2013 21:38 (05.22.2013)
1133 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo