Descripción
Nueva especie de ave en Camboya

pjaro-nueva-especie-camboya.jpg

En una época en la que la mayoría de los observadores de aves solo observan la cantidad de especies que están en peligro de extinción, encontrar una especie anteriormente desconocida es digno de celebrarse.

Sin embargo, cuando la hallas a plena vista en una construcción en la zona urbana de Phnom Penh, en Camboya, inevitablemente provoca sensación en los círculos de la ornitología.

El pájaro sastre (Orthotomus chaktomuk) es una de las dos especies de ave endémicas de Camboya (la otra es el charlatán de Camboya) y sudescubrimiento ha emocionado a los observadores de aves en todo el mundo.

"El descubrimiento reciente de una especie de ave no descrita previamente, dentro de los límites de una ciudad grande y poblada —sin mencionar que está a 30 minutos de mi casa— es extraordinario", dijo Stephen Mahood, de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), quien perteneció al equipo que investigó a la nueva especie.

"El hallazgo indica que aún existen nuevas especies de aves en sitios conocidos e inesperados", dijo a través de un comunicado.

La WCS describió al ave como "un pequeño pájaro del tamaño de un reyezuelo, con la cabeza color canela y el cuello de color negro". Desde entonces, los especialistas han encontrado grandes poblaciones en los matorrales de las planicies aluviales a las afueras de Phnom Penh.

Aunque los científicos dicen que aún es probable encontrar grandes poblaciones de aves, señalan que su hábitat está decayendo y recomendaron que la especie se clasifique como "casi amenazada" según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los matorrales de la planicie aluvial que quedan en la capital camboyana, que alberga a 1.5 millones de habitantes, podrían servir para explicar por qué el ave había pasado desapercibida durante tanto tiempo.

Un miembro de la WCS lo descubrió en un sitio en construcción a las afueras de Phnom Penh y la fotografió porque pensó que se trataba de una especie costera parecida al pájaro sastre.

El animal no lograba ser identificado y a partir de otras investigaciones encontraron que era una especie totalmente desconocida.

"Asia contiene una concentración espectacular de aves, pero se encuentran cada vez más amenazadas por los proyectos de desarrollo a gran escala y la cacería ilegal", dijo Steve Zack, coordinador de Conservación de Aves de la WCS.

"Es necesario entender mejor la distribución y la ecología de esta especie recién descrita para determinar sus necesidades de conservación".

Según la publicación del Club Oriental de Aves, Forktail, el medio siglo de conflicto en Indochina —que impedía que los observadores de aves entraran en la región— ha ocasionado que Camboya, Laos y Vietnam sean tierra fértil para los investigadores y en las últimas dos décadas ha arrojado grandes descubrimientos de nuevas especies.

La publicación señaló que el encuentro de una especie anteriormente no descrita, cerca del nivel del mar y dentro de los linderos de una gran ciudad en un país densamente poblado, era extraordinario, sin precedentes, e hizo referencia al descubrimiento de una nueva ave de pantano cerca de Sao Paulo, en Brasil, en 2005.

Añadió que es posible que el pájaro sastre haya permanecido oculto hasta ahora por lo común de su hábitat en el matorral.

"Este hábitat casi no interesa a los observadores de aves ni a los ornitólogos porque las otras especies que viven ahí son las más comunes y abundantes del sureste asiático tropical", según explica el documento.

"Incluso si su hábitat recibiera mayor atención, la densidad del mismo y los hábitos furtivos de la especie lo harían prácticamente invisible para el observador ocasional".

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El país africano es el primero del continente en contemplar la conservación de la fauna en su constitución
07.03.2013 · De Yesenia
Autor
07.01.2013 19:00 (07.01.2013)
360 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo