Descripción
Nueva etapa de sus relaciones 'México y China'

PresidenteChina619.jpg

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y China, Xi Jinping, expresaron este martes su intención de abrir una nueva fase de cooperación en las relaciones entre sus países, durante el inicio de la visita de Estado que desarrollará hasta el jueves el mandatario asiático.

Peña Nieto y Xi, que este martes se reunirán por segunda vez en menos de dos meses, quieren relanzar sus vínculos comerciales a partir de la reciente llegada al poder de ambos y dejar así atrás una relación que en los últimos años estuvo marcada por varios desencuentros políticos y la competencia por el acceso de sus productos a Estados Unidos.

"Su presencia en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones (...) China y México deben aprovechar su complementariedad y reconocerse como grandes aliados", afirmó Peña Nieto a su homólogo durante la ceremonia de bienvenida realizada en un céntrico campo militar de Ciudad de México.

"Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo", coincidió Xi, quien había aterrizado dos horas antes en México acompañado de su esposa, la soprano Peng Liyuan.

Después de su periplo por Trinidad y Tobago y Costa Rica, México es la última escala de la gira latinoamericana de Xi antes de viajar a California (oeste de Estados Unidos) donde se reunirá el 7 y 8 de junio con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En su parlamento, Peña Nieto manifestó su deseo de que la visita de Xi "permita establecer una asociación estratégica integral" en materia económica.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina, tras Brasil, y Pekín es el segundo socio mundial de México después de Estados Unidos, a dónde exporta el 80% de sus productos.

Pero para México, la balanza comercial con la segunda economía mundial es profundamente deficitaria.

El año pasado, México importó 57.000 millones de dólares en mercancías de China y sólo exportó 5.721 millones de dólares hacia el gigante asiático, de acuerdo con datos del Banco de México (central).

"Aspiramos a ampliar y a equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas", afirmó el presidente de México, uno de los países del mundo que ha suscrito más tratados de libre comercio -incluido uno con Estados Unidos y Canadá-, aunque ninguno con China.

Para empezar a ajustar el desequilibrio comercial se espera que ambos líderes firmen una decena de acuerdos en materia comercial y también de infraestructura, ciencia, educación e inversiones.

Las relaciones entre México y China se enfriaron durante el pasado gobierno mexicano de Felipe Calderón (2006-2012).

En 2012, el gobierno mexicano acusó a Pekín de otorgar subsidios desleales a su industria textil y un año antes había recibido al líder tibetano Dalai Lama, lo que provocó molestias en el gobierno chino.

La última visita de Estado de un presidente chino a México fue la de Hu Jintao en 2005.

Tras su reunión, Peña Nieto y Xi ofrecerán un mensaje a medios hacia las 18H15 locales (23H15 GMT) en la residencia oficial del presidente.

Posteriormente, Xi y la primera dama china serán homenajeados con una cena de gala en el Palacio Nacional por Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, conocida por su faceta de actriz de telenovelas.

Xi, quien asumió la Presidencia de China en marzo, ofrecerá el miércoles un discurso ante el Senado y después participará en un seminario de empresarios de México y China.

El jueves se desplazará hasta la península de Yucatán (este) para visitar el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, antes de partir hacia Estados Unidos.

En su gira por América Latina, que inició el viernes, Xi se reunió en Trinidad y Tobago con jefes de Estado o de gobierno de nueve países caribeños que mantienen vínculos con Pekín y firmó con el gobierno de Costa Rica acuerdos por casi 2.000 millones de dólares en materia de infraestructura, energía, educación y comercio.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
Yesenia
happy mood
06.04.2013 21:50 (06.04.2013)
771 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo