Descripción
Nueva música latina 'Las Cafeteras'

as_cafeteras.jpg

Tanto como los versos en inglés se encuentran con los ritmos del son jarocho, del repertorio folclórico mexicano.

Eso es Las Cafeteras, una banda estadounidense, eminentemente bilingüe, crecida junto a las vías del tren y entre talleres musicales y militancia comunitaria. Un grupo "de fusión" inevitable, que refleja lo que significa hoy ser Chicano en el oeste de Estados Unidos.

"En el pasado, 'Chicano' se había vuelto un término derogatorio. Ser Chicano era no ser lo suficientemente mexicano ni tampoco estadounidense, ni de aquí ni de allá. Esta generación está retomando esa palabra para decir que nos enorgullecemos de ser lo que somos. Así se transmite en la música, lo que tocamos es son jarocho pero mezclado con muchas otras cosas. Todo lo que nos inspira: nuestro paso por lugares como éste, donde estamos orgullos de vivir", le dice a BBC Mundo José Cano, el percusionista que no le da tregua a su cajón peruano.

José Cano, Las Cafeteras

La trayectoria de la banda, que se formó en 2005, los llevó por los caminos del barrio, desde que se conocieron en talleres musicales y los siete integrantes –tres mujeres, cuatro hombres- participaron con los vecinos en una protesta para salvar un jardín de infantes que estaba a punto de ser cerrado.

Pero luego salieron más allá, a la cada vez más amplia escena de la música latina estadounidense actual, que tiene en Los Ángeles un centro de creación en efervescencia y en el que militan otras bandas como La Santa Cecilia (más sobre esta banda mañana en BBC Mundo), Tribu o los pioneros de Ozomatli. Una nueva era en la creación de sonidos de inspiración latinoamericana, que encuentra en los hispanos de segunda y tercera generación a una camada de compositores y músicos decididos a borrar límites.

"Somos una generación más consciente de sus historias, somos de aquí porque aquí nacimos y vivimos, pero queremos retomar nuestras raíces y actualizar esas raíces a nuestras historias de hoy", señala Daniel French, una de las voces del grupo además de intérprete de la jarana, el instrumento de cuerdas con forma de guitarra pequeña que hace parte de la identidad sonora del son jarocho.

Bamba rebelde


A la banda Las cafeteras la han descrito como un grupo de almas rebeldes que hace música urgente.

Ver a Las Cafeteras sobre el escenario es toda una experiencia: la voz texturada y dulce de Leah Gallegos, la quijada de burro que rasca mientras canta; el marimbol de Annette Torres, una suerte de xilofón sobre una gran caja de resonancia que se toca a dedo; la combinación de jaranas con requintos, el zapateo rítmico sobre una tarima de madera, los "gritos de guerra" que salen de la garganta de Héctor Flores.

Cuando los descubrió la prensa local, a cuenta de su reinterpretación del legendario himno Chicano "La Bamba", los calificaron de "almas rebeldes" haciendo música "urgente y relevante".

"No es la que versión tradicional mexicana que cantaría tu abuelito, ni la de Ritchie Valens de 1958, ni el remake éxito de Los Lobos de 1987", escribió el diario "Los Angeles Times".

La Bamba versión cafetera es otra cosa: una propuesta de batalla, en la que los "ay, arriba y arriba" se mezclan con versos contra las leyes racistas de Arizona o contra la mera existencia de fronteras nacionales. Y llegaron al "paraíso Chicano" -según definición propia- el día que la cantaron en compañía de Los Lobos, una de las bandas fundacionales del rock hispano en los años ’70 nacida en la misma zona de Los Ángeles que Las Cafeteras.


Héctor Flores, voz en Las Cafeteras

Su primer álbum de estudio, no por casualidad, se llama "Es Hora" ("It's Time"), un título que denota el sentido de urgencia con que esta banda joven mira el mundo alrededor.

Allí figura una canción sobre la violencia de género en Ciudad Juárez, México: el país de sus familias. "Trabajador Trabajadora" es un himno a los "hombres y mujeres que no pierden su orgullo". Menciones a la raza, a los sin dinero. Luego está la versión de "Luna Lovers" en lenguaje gestual dedicada a una joven sorda de Arizona cuya familia había sido detenida en una redada del polémico alguacil Joe Arpaio.

"Cantamos sobre migración porque somos hijos de los sueños de migrantes. Hablamos de abusos policiales porque los vivimos. Y de la pobreza porque así crecimos", dice Flores.

Pero no se consideran una banda política: sólo un producto de su tiempo.

Y lo resumen así: "Si creciste en East LA (Este de Los Ángeles), sabes de qué hablamos. Somos los hispanos de acá, estas son nuestras historias. Hablamos de los ataques contra nuestra gente, pero también del amor y de la familia: así es nuestra realidad. No somos un grupo político. Somos un grupo real".

Fuente:bbc.co.uk

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Si fuiste victima de robo de indentidad o quieres saber que hacer cuando esto ocurra? lee el siguiente artículo.
01.11.2014 · De gisellesabillon
Las autoridades de la ciudad de Opa-locka, en el condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.), decidieron ampliar la prohibición de llevar los pantalones caídos también a las mujeres, que podrían ser multadas al igual que los hombres de vestir así, informaron este jueves medios locales.
11.03.2013 · De Rosy
Con un lleno a reventar Club La Boom celebró el Halloween Party 2013
11.01.2013 · De LaBoom
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.22.2013 23:41 (06.22.2013)
505 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo