Descripción
Nuevo México: Comezarán a preguntar por estatus migratorio

SANTA FE, Nuevo Mexico, EE.UU.- La gobernadora republicana de Nuevo México ordenó a la Policía que empiece a preguntar a aquellas personas arrestadas por delitos sobre su situación inmigratoria.

AP FEBRERO 01, 2011

La orden ejecutiva de Susana Martínez emitida el lunes rescinde una política instrumentada en 2005 por el entonces gobernador Bill Richardson, demócrata.

La orden de Richardson prohibía a las fuerzas de seguridad estatal preguntar por la situación inmigratoria de una persona sólo para el propósito de determinar si el individuo violaba las leyes federales de inmigración.

"Esta orden libera las manos de los policías de Nuevo México en su misión de mantener seguras nuestras comunidades", dijo la gobernadora Martínez en una declaración.

"El sistema de justicia penal debe tener la autoridad para determinar la situación inmigratoria de todos los delincuentes, independientemente de raza o etnia y reportar a las autoridades federales a los inmigrantes indocumentados que cometan delitos", agregó.

Sin embargo, Martínez dijo que las fuerzas de seguridad de las agencias estatales no podrán preguntar por la situación inmigratoria a las víctimas de delitos, a los testigos de un delito o a quienes busquen asistencia policial. Richardson lo había ordenado así en 2005.

Scott Darnell, un vocero de Martínez, dijo que la Policía estatal no preguntará por la situación inmigratoria de los automovilistas detenidos por infracciones de tránsito como velocidad excesiva. La política estatal se aplica solamente cuando alguien es arrestado por un delito, aclaró.

La política de Martínez suscitó críticas de un grupo de derechos civiles.

"Esta orden ejecutiva invita a la 'individuación racial', dando un incentivo a la Policía para arrestar gente que luce y parece 'extranjera''', dijo Peter Simonson, director ejecutivo de la oficina en Nuevo México de la organización civil American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), en referencia a la llamada etiquetación racial o "racial profiling" en inglés.

"Los residentes de Nuevo México no deberían temer que una luz averiada en el auto u otra detención pueda conducir a su arresto debido al color de su piel", agregó.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Serafin: 
     

    pinche vieja de miercoles hispana y se le olvida como llegaron sus papas a este pais odio a los animales que tratan de comportarse como gente como esta tipeja que es racista y que solo por tener un puesto se piensa en deportar miles de gente, solo le digo que cuando se muera la perra no tendra nada para llevarse solo el daño causado a miles de inmigrabtes por su racismo!!!!

     
     03.01.2011 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
El gobernador firmó la ley en el Ayuntamiento de Los Ángeles con la presencia de cientos de activistas
10.03.2013 · De armando
Los latinos han llegado a ser la minoría mas grande en Estados Unidos, se prevee en futuros años que el impacto que causarán los latinos será notorio y ya no lo podrán ignorar mas.
10.02.2013 · De wenalo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EUA, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
09.23.2013 · De Joseph
Vestidos con togas y birretes azules y negras, los nueve "dreamers" fueron liberados del centro detención Eloy, Arizona.
08.09.2013 · De george
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
02.01.2011 17:02 (02.01.2011)
1033 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
2 votos
Recomiendalo