Descripción
Nuevo México:Susana Martínez investiga inmigrantes con licencias de manejo

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU.- Una jueza estatal permitió a la administración de la gobernadora republicana Susana Martínez proseguir con una investigación sobre si algunos inmigrantes con licencias de manejo de Nuevo México aún viven en el estado.

La jueza de distrito Sarah Singleton determinó el martes que parte de las verificaciones sobre si esos inmigrantes siguen residiendo en el estado pueden continuar, aunque la mandataria estatal ha suspendido un plan más amplio, que podría certificar o revocar las licencias de decenas de miles de ciudadanos extranjeros, incluidos quienes se encuentran en el país sin autorización legal.

Singleton dijo que emitirá una orden para bloquear el programa, en espera del resultado de una demanda del Fondo Educativo y Defensa Legal Mexicano-Estadounidense que lo impugna.

Nuevo México es uno de apenas tres estados (junto con Washington y Utah) donde un inmigrante que se encuentra en el país sin autorización puede obtener una licencia de automovilista, porque no se requiere de una prueba de ciudadanía para su expedición. Sin embargo, los permisos de Utah no pueden utilizarse como cédulas de identidad emitidas por el gobierno.

Martínez quiere que la Legislatura revoque una ley promulgada en el 2003, la cual permite que los inmigrantes que carecen de autorización para residir en el país obtengan la licencia de conducir. Señala que el estado se ha convertido en un imán para cometer fraudes con las licencias, y que muchos inmigrantes llegan a Nuevo México desde otros estados sólo para obtener la licencia y marcharse de inmediato.

Más de 80.000 licencias se han expedido hasta la fecha a extranjeros, aunque el estado desconoce cuántos eran inmigrantes carentes de autorización para permanecer en el país, pues no pregunta el estatus migratorio de los solicitantes.

A fin de detectar posibles fraudes, el estado envió por correo notificaciones a 10.000 ciudadanos extranjeros para informarles que deben presentar documentos que demuestren que aún viven en Nuevo México. Aproximadamente una tercera parte de esas notificaciones fueron devueltas por imposibilidad de ser entregadas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El gobernador firmó la ley en el Ayuntamiento de Los Ángeles con la presencia de cientos de activistas
10.03.2013 · De armando
Ohio niega licencias a algunos "dreamers"
02.24.2013 · De nacho
Aprobada la ley que otorgará licencias de conducir a indocumentados en Illinois
01.08.2013 · De nacho
La jueza de distrito emitió una orden para suspender temporalmente el programa de verificación de licencias.
09.01.2011 · De luciana
La gobernadora republicana de Nuevo México ordenó a la Policía que empiece a preguntar a aquellas personas arrestadas
02.01.2011 · De tugentelatina
Autor
Serena
pasan las horas y el tiempo y sigo esperando...
09.14.2011 10:16 (09.14.2011)
1145 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo