Descripción
Nuevo escándalo de pederastia en Irlanda sacude al Vaticano

El Vaticano fue sacudido por nuevas revelaciones sobre la pederastia clerical en Irlanda contenidas en un reporte gubernamental publicado hoy, que involucró en “actos inapropiados” a un obispo y ex secretario de tres Papas.

El arzobispo de Irlanda, el cardenal Sean Brady, dijo que la investigación policiaca ha constituido otro “día oscuro en la historia de la respuesta de líderes de Iglesia al grito de niños abusados por el personal católico”
El arzobispo de Irlanda, el cardenal Sean Brady, dijo que la investigación policiaca ha constituido otro “día oscuro en la historia de la respuesta de líderes de Iglesia al grito de niños abusados por el personal católico”

El informe analizó el tratamiento dado por las autoridades de la Iglesia católica en la diócesis de Cloyne a las denuncias de supuesto abuso sexual y se remitió a un período de 13 años, de 1996 a 2009, cuando la demarcación eclesiástica era guiada por John Magee.

Según el documento el ex obispo no sólo fue culpable de negligencia, por haber encubierto supuestos casos de abuso sino que, además, reconoció haber tenido él mismo un “comportamiento inapropiado” con un joven seminarista.

La publicación cayó como un balde de agua fría en El Vaticano donde John Magee, antes de haber sido designado como pastor de Cloyne, prestó servicio como secretario personal de tres pontífices: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

La comisión investigadora, encabezada por la juez Yvonne Murphy, se formó cuando el Buró Nacional para la Salvaguardia de los Niños en la Iglesia Católica probó que las políticas contra la pederastia en la diócesis eran inadecuadas.

El “Cloyne Reporte”, que cubrió episodios del 1 de enero de 1996 al 1 de febrero de 2009, tiene 400 páginas de extensión, está dividido en 26 capítulos e incluye acusaciones contra un total de 19 sacerdotes, diocesanos y religiosos.

Los comisionados responsables de las pesquisas no establecieron si los abusos sexuales infantiles ocurrieron o si había bases para sospechas o preocupaciones. En cambio investigaron cómo las autoridades de Iglesia en la diócesis trataron las denuncias.

Ellos concluyeron que, tanto Magee como sus colaboradores, fallaron al supervisar la puesta en práctica de las directrices de la propia Iglesia católica para la prevención de la pederastia y tomaron “poco o ningún interés activo” en escuchar las denuncias.

Además, establecieron que “el mayor fracaso” se refirió a la falta de información a las autoridades civiles sobre las acusaciones. La diócesis falló en alertar a la policía en nueve de 15 casos que, “muy claramente”, debieron haber sido reportados.

Este es el cuarto reporte independiente sobre los abusos en la Iglesia católica después del informe en la diócesis de Ferns, difundido en 2005, el Ryan Report sobre las residencias y orfanatos religiosos en 2009 y el reporte Dublín en 2009.

La Radio Vaticana publicó la respuesta del administrador apostólico de la diócesis de Cloyne, Dermot Cliford, arzobispo de Cashel y Emily, quien pidió “sinceras disculpas” por su comportamiento y el del clero a todos los que sufrieron y sus familias.

Cliford guía temporalmente Cloyne luego que el Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión de John Magee como su obispo en 2010.

Al respecto el cardenal Sean Brady, arzobispo primado de Irlanda, dijo que la publicación del documento ha constituido otro “día oscuro en la historia de la respuesta de líderes de Iglesia al grito de niños abusados por el personal católico”

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El papa Francisco recibió hoy a miles de artistas circenses en el aula Pablo VI del Vaticano, que se exhibieron ante él y le llevaron dos cachorros de tigre y de pantera para que los pudiera acariciar.
06.16.2016 · De tugentelatina
Una polémica mundial se ha generado tras el lanzamiento del satélite del Vaticano en búsqueda de vida extraterrestre. De esta manera, fueron rescatadas las palabras de Monseñor Corrado Balducci, teólogo del Vaticano, que descubrió la relación entre la Curia Romana y los extraterrestres.
02.19.2014 · De wenalo
Éste no fue la excepción… como cada año los sacerdotes más apuestos del Vaticanoposaron para formar parte del 'Calendario Romano' 2014.
12.17.2013 · De wenalo
Carolina Balbuena, una argentina de 41 años, estaba a punto de morir por una dolorosa enfermedad pero ahora lleva una vida normal
08.01.2013 · De ismael
Con el servicio, el banco tiene como objetivo “informar sobre la reforma del IOR y sobre las actividades del banco en el mundo
07.31.2013 · De Jeremy
Autor
07.14.2011 09:57 (07.14.2011)
841 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo