Descripción
Nómadas con marca registrada 'Masai'

130530191030_maasai_kenya_trade_mark_512

Vestido con una camisa blanca y un suéter gris, dificilmente podría decirse que Isaac ole Tialolo es un Masai. Aunque los numerosos agujeros en sus orejas, de donde suelen pender sus joyas, pueden dar un indicio.

Tialolo es un líder Masai. En su casa en la montañas cercanas a Naivasha, en el sur de Kenia, vive una vida semi nómada, arreando ovejas, cabras y ganado.

Pero Tialolo es además jefe de una nueva organización: la Iniciativa de Propiedad Intelectual Masai, un proyecto con el que ha empezado a viajar por todo el mundo.

"Todos sabemos que hemos sido explotados por gente que viene, toma fotografías nuestras y se beneficia de ellas", dijo en una reciente visita a Londres.

El momento decisivo para Tialolo se produjo veinte años atrás, cuando un turista tomó una foto suya sin pedirle permiso, algo en lo que los Masai son muy sensibles.

Tialolo se enfureció tanto que destrozó la cámara del turista.

"Nosotros creemos que si alguien te toma una foto, es como si tomara tu sangre", explica.

Abuso cultural

Veinte años después, Tialolo es un hombre de modales suaves, pero igualmente apasionado cuando se trata de defender su cultura.

Los Masai

"Pienso que la gente necesita entender la cultura de los otros y respetarla. No puedes usarla en tu propio beneficio, dejando a la comunidad, la propietaria de la cultura, sin nada. Eso esta mal, muy mal".

Según la organización no gubernamental Light Years IP, que se especializa en asegurar derechos de propiedad intelectual en países en desarrollo, cerca de 80 compañías en todo el mundo usan actualmente el nombre o las imágenes de los Masai.

Por ejemplo, existe una gama de accesorios para vehículos Land Rover llamada Masai. Hay un calzado especializado para montañistas Masai y hasta una linea de productos Masai de la casa de alta moda Louis Vuitton.

"Estas compañías pueden estar usando la marca Masai de manera que incrementa sus negocios", dice Ron Layton, fundador y jefe de Light Years IP, "Así que es razonable para los Masai decir: "¿por qué no viene a hablar con nosotros?¿Por qué no nos piden permiso?".

La verdad es que nunca ha existido un ente Masai único al que las compañías puedan acudir para solicitar ese permiso, aunque eso podría cambiar pronto con la ayuda de Light Years IP.

Buscando el consenso tribal

Si la marca Masai fuera propiedad de una corporación, generaría al menos unos US$10 millones al año, según Layton. Cuánto de eso podrían reclamar los Masai, dependerá de negociaciones.

No es seguro aún de que los Masai decidan buscar protección de su propiedad intelectual y los lideres como Isaac ole Tialolo quieren primero asegurarse de que toda la comunidad comparte la idea.

Por eso ha estado viajando por regiones de los Masai sosteniendo reuniones de trabajo.

Se trata de un esfuerzo enorme, ya que se estima que hay unos tres millones de Masai distribuidos entre Kenia y Tanzania. Hasta ahora los promotores de la idea dicen haber alcanzado a poco mas de un millón de ellos.

Una vez que se termine la consulta, si los Masai deciden seguir adelante, se convocará una asamblea general de líderes Masai, entrenados en propiedad intelectual, que funcionará como instancia legal en este tema, negociando licencias con las compañías.

Leyes inaplicables, códigos voluntarios


Los collares y los colores tienen significados específicos

De acuerdo con algunos abogados, el caso de los Masai no es muy fuerte porque advierten que las leyes de propiedad intelectual fueron creadas para proteger nuevos negocios y gente innovadora.

Las patentes por ejemplo, ofrecerían poca o ninguna protección porque están pensadas en servicios o producos nuevos.

En cambio, aplicar por una marca registrada podría ofrecer una ruta más efectiva. Solo que las marcas se registran por orden de llegada y ya hay varias empresas con la autorización para el uso de Masai en sus nombres o imágenes.

La idea de culturas buscado protección de leyes de propiedad intelectual no es nueva. Los indios Navajo de Estados Unidos recientemente presentaron un caso contra la tienda de ropa Urban Outfitters por el uso de su nombre en una línea de productos.

Quizá el mejor paralelo con el caso Masai es el de los aborígenes en Australia, quienes quince años atrás, lograron un código voluntario para manejar el uso de su propiedad cultural e intelectual.

Por el momento, los Masai no va a demandar a ninguna compañía. Pero le han escrito a algunas, en casos en los que han encontrado que se usa su nombre o sus imágenes de una manera que consideran ofensiva.

Problemas de dinero

Si los Masai asumieran el control de su marca, grandes sumas de dinero podrían empezar a llegar a la comunidad.

Es un tema en el que los Masai han pensado. La planificada Asamblea General de Líderes estará apuntalada por una constitución en la que se especificará cómo deberá ser distribuído y usado ese dinero.

Aunque para Tialolo no se trata principalmente de dinero, sino de respeto.

Para algunos occidentales puede sonar extraño que los Masai estén debatiendo acaloradamente nociones como propiedad intelectual, derechos de autor o marcas registradas, emblemas del capitalismo moderno.

Pero Tialolo dice que, aunque puedan no ser términos familiares para su gente, los Masai tienen un fuerte sentido de pertenencia por su cultura y una reacción visceral cuando creen que sus imágenes están siendo mal utilizadas.

"La gente está muy ansiosa y pregunta todos los días: "¿Cuándo va a darse esto?". Es algo que se está esparciendo como el fuego en toda la comunidad".

Fuente:bbc.co.uk

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La empresa presentó una solicitud que cubriría computadoras, dispositivos periféricos y relojes de muñeca, según un funcionario de patentes
07.01.2013 · De LatinoMex
Los videos mas curiosos los puedes disfrutar aqui
05.28.2013 · De Guillermo
El vocalista de The Rolling Stones reaccionó sorprendido porque su público prefiere rarezas a sus grandes éxitos
05.27.2013 · De SuperTigeroLIVH
El nombre de Jenni Rivera ya es marca registrada...
04.11.2013 · De LatinoMex
Autor
Yesenia
happy mood
06.01.2013 17:19 (06.01.2013)
486 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo