Descripción
ONG brasileña, una solución para adolescentes haitianos.

Paula Campos

Con fútbol pretende ayudar una ONG carioca a los adolescentes de Haití. Así, crear nuevas estrellas futbolísticas sería para una ONG brasileña, una solución para adolescentes haitianos.

La realidad del país es conocida por todos, Haití es una de las naciones con más problemas de desarrollo social, político y económico del continente.

Se han ejercido diversas acciones políticas para “ayudar” a solucionar los problemas de este Estado en crisis. Intervenciones políticas y militares, programas de educación y cultura han sido algunas de las medidas que se han impulsado para mejorar la calidad de vida de los haitianos.

Es así como la ONG, que tiene como principal financista al millonario George Soros, implementó una academia de fútbol en la localidad de Perolas Negras, una zona ubicada a pocos kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.

brasil-haiti-futbol.jpg

El fútbol como solución económica y social

Probablemente para muchos esta iniciativa es una excelente idea.

Los beneficios del deporte para la salud no están en discusión. En la actualidad todos sabemos cómo el deporte permite superar estados de indefensión social y ser un beneficio para quienes lo practiquen.

El problema radica en cómo se ha pensado esta iniciativa.

Muchos jóvenes se prueban, se someten a rigurosos entrenamientos con la ilusión de ser considerados en la selección final y así tener una posibilidad en el fútbol, sólo unos pocos pasan este coladero.

¿Qué pasa con la ilusión de aquellos que quedan en el camino?

La discusión en este punto puede ser extensa. Que las personas nos debemos acostumbrar a las frustraciones, es una realidad para ir formando y robusteciendo nuestro aparato psíquico, pero qué pasa en una psiquis tan dinamitada como la de los niños y adolescentes haitianos.

¿Cómo enfrenta un joven haitiano el ser dejado fuera de este proyecto por no ser lo suficientemente buen futbolista? ¿Qué sueños se truncan al decirle que no a uno de ellos?

La realidad es más compleja de lo que se ve a primera revisión. Trabajar con jóvenes vulnerables implica un desafío doblemente complicado.

Por un lado a quienes quedan seleccionados, se les soluciona el mundo. Más allá de ser o no comprados en ligas profesionales a futuro, el hecho de ser alguien, de servir para algo, en un país lleno de carencias, hace que esos “elegidos” se constituyan en esa necesidad psíquica de servir para algo. Para este grupo, definitivamente el apoyo de la ONG es maravilloso.

Pero los otros, los que sobran, los que no califican… ¿qué pasa con ellos? Dónde van sus sueños, sus frustraciones. Es ahí donde se torna necesario reflexionar y permitir una solución, una salida.

Trabajos de las ONG

Sin afán de cuestionar la labor de las ONG, porque eso es materia de otro análisis, el punto es cómo se regulan sus participaciones tomando en consideración todos los problemas asociados a las soluciones que plantean.

Todas las ONG deben entrar en los países y accionar, o estás deberían depender de un plan de desarrollo social en el que temas como este estuvieran reflexionados.

Es válida la preocupación. Qué pasa con aquellos que no juegan bien al fútbol, cómo se les explica a los jóvenes -que ya sus condiciones de desarrollo les han enseñado que sus vidas valen muy poco- que ellos tampoco sirven para el fútbol. Dónde están las alternativas a estas vidas, para que ellos puedan ser algo más que ciudadanos sin espacio para surgir.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
¿Cuánto cuesta un beso de Ricky Martin? O cuanto estarian dispuestos a pagar por un beso del cantante boricua?
04.17.2016 · De tugentelatina
Las hijas de algunos famosos deportistas muestran su lado más sexy
01.29.2016 · De tugentelatina
A través de su cuenta de Instagram, Shakira compartió un vídeo de su hijo Sasha, quien a sus cortos 6 meses y tiene habilidades futbolisticas. MÍRALO AQUÍ.
07.30.2015 · De Claudia_fb2
El delantero mexicano Erik ‘Cubo’ Torres finalmente ha llegado a la Ciudad Espacial para integrarse al Dynamo de Houston.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
La selección de Costa Rica de Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz visitaron el Museo sobre el legendario futbolista Pelé en Santos
07.03.2014 · De Ytobias2004
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.08.2013 09:34 (04.08.2013)
355 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo