Descripción
ONU enojados por el cohete de Corea del Norte

 

 

NACIONES UNIDAS (Agencias).— El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad del organismo condenaron ayer el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, ocurrido la madrugada del miércoles.

En un comunicado emitido ayer por su oficina, Ban calificó el lanzamiento de prueba como un “acto provocador” que podría traer graves consecuencias para la paz y estabilidad de la región.

Recordó además que el lanzamiento del cohete es una violación clara a una resolución del Consejo de Seguridad del año 2009, que exige al gobierno norcoreano abstenerse de usar tecnología balística.

El titular de la ONU indicó que ha urgido en repetidas ocasiones al gobierno de Pyongyang a trabajar para obtener la confianza de sus países vecinos, mientras toma medidas para mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

De acuerdo con reportes de prensa, Corea del Norte lanzó la víspera de manera exitosa un misil que eventualmente podría transportar una ojiva nuclear.

Por su parte, el gobierno estadounidense advirtió que el lanzamiento del cohete norcoreano tendrá consecuencias, pero se abstuvo de dar detalles y dijo que seguirá trabajando con sus socios internacionales para aislar a Pyongyang.

Corea del Norte ha elegido no cumplir con sus obligaciones internacionales “y habrá consecuencias por eso”, subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, sin entrar en detalles sobre qué medidas baraja tomar el gobierno de Barack Obama.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, calificó el lanzamiento como “una grave provocación”.

Corea del Norte lanzó este miércoles su cohete de largo alcance Unha-3 desde la base septentrional de Donchang-ri, en una operación que el país comunista ha definido como “un éxito” y que ha sido condenada por la comunidad internacional.

Pyongyang defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance y, por tanto, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.   

                                              

El lanzamiento es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en la que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos después de despegar.

Francia por su parte condenó “muy firmemente” el lanzamiento de un cohete norcoreano con tecnología de misil balístico y aseguró que apoyará una acción “firme” del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El lanzamiento de ese aparato, calificado de espacial por las autoridades norcoreanas, constituye una violación clara” de las resoluciones de la ONU.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Monumental, gigantesca, espectacular. Llueven los adjetivos para calificar la actuación de Guillermo Ochoa que le permitió a México empatar sin goles ante Brasil y dar un paso firme hacia los octavos de final del Mundial 2014.
06.18.2014 · De Ytobias2004
La mononucleosis, mejor conocida como la ‘enfermedad del beso’, es una infección causada por el virus de Epstein Barr. Este virus es trasmitido por la saliva, aunque también se puede contraer a través de estornudos, compartir vasos o utensilios con personas que tengan el virus.
10.19.2013 · De wenalo
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Museo Nacional de Antropología en Madrid ofrecen la exposición fotográfica 'Mujer, todos somos una'.
10.09.2013 · De OmarVilla
Al mismo tiempo que se le eligieron las Diez Maravillas Naturales tambien se escogieron las 10 Obras Monumentales.
09.26.2013 · De wenalo
Representantes del organismo llegaron a Damasco, para el presunto uso de armas químicas en Siria
07.24.2013 · De Neniita
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
12.13.2012 11:17 (12.13.2012)
350 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo