Descripción
Obama: No se puede comparar a México con Colombia

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama y el portavoz del Departamento de Estado se pronunciaron el jueves para corregir a la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien la víspera comparó la violencia en México con la Colombia de la década de 1980.



Obama dijo a La Opinión que "México es una democracia amplia y progresiva, con una economía creciente, y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", según publicó el diario de Los Angeles el jueves en su sitio en internet. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo enfáticamente durante una conferencia de prensa que "México no es Colombia y viceversa".



"Lo que la secretaria (Clinton) reflejó ayer es el incremento de la brutalidad mostrada por estos elementos criminales que desafía a la autoridad en México, pero al mismo tiempo estamos conscientes de las acciones valientes y decididas adoptadas por el presidente (mexicano Felipe) Calderón. México está dando la pelea", agregó Crowley.



Clinton estableció el miércoles no sólo una comparación directa entre México y la situación en que se encontraba el país andino durante la década de 1980. También dijo que el crimen organizado "se transforma o hace causa común con lo que consideramos insurgencia" en América Central y México, lo que desató fuertes críticas de funcionarios y políticos mexicanos.



"Esta es una lucha difícil. Tardará años en resolverse" dijo Crowley, quien reiteró el compromiso del gobierno estadounidense de mantener apoyando los esfuerzos antidrogas de México a través de la Iniciativa Mérida.

Desde que Calderón asumió el poder en el 2006 inició una ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico que ha causado al menos 28.000 muertes y le ha generado un elevado costo político.



El subsecretario de Estado Arturo Valenzuela buscó corregir el comentario de Clinton, al decir el miércoles que el término insurgencia "no debe emplearse como lo usamos para referirnos a la insurgencia colombiana. De lo que estamos hablando es de una escalada violenta de las organizaciones criminales, pero no de una insurgencia".



Valenzuela calificó como "actos terroristas" a los cuatro carros bomba que los cárteles del narcotráfico han detonado recientemente en territorio mexicano.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Linda: 
     

    Mmmm

     
     10.17.2013 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
Este tema, que constituye la primera colaboración entre ambos músicos, comienza con un solo de flauta de millo antes de dar .
05.27.2016 · De tugentelatina
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
09.09.2010 17:42 (09.09.2010)
661 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
3 votos
Etiquetas
Recomiendalo