Descripción
Obama cambia fecha de mensaje economía por presiones de Boehner

WASHINGTON.- El mandatario Barack Obama accedió a aplazar 24 horas un esperado discurso sobre la economía estadounidense ante el Congreso, luego de que un líder republicano objetó la fecha inicial porque coincidía con un debate de candidatos presidenciales de su partido.

Obama cedió a la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tras una pulsada de varios horas, y ahora pronunciará el jueves 8 de septiembre su discurso sobre el empleo y la economía frente a una sesión extraordinaria conjunta del Congreso.

Con el cambio de fecha, el mensaje de Obama coincidirá con la inauguración de la temporada de la NFL, una situación que la Casa Blanca quería evitar. Y el debate de candidatos republicanos tendrá lugar el miércoles 7 en Simi Valley, California, sin que sea eclipsado por Obama.

El presidente Obama le pidió el miércoles al Congreso convocar a una sesión extraordinaria conjunta el próximo miércoles para que escuche sus muy esperadas propuestas para fomentar el empleo. Pero Boehner puso obstáculos y le dijo al mandatario que debería esperar y hablar un día después.

Obama pidió al Congreso un horario preferencial para el miércoles 7 que le permita tener un gran escenario para un mensaje televisivo y que lo coloque frente a frente con legisladores republicanos que se han opuesto ferozmente a su agenda y prometieron votar en contra de cualquier gasto nuevo que pudiera proponer.

"Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones bipartidistas para propiciar el crecimiento de nuestra economía, y si estamos dispuestos a anteponer el país sobre el partido, confío en que podemos lograrlo", dijo Obama el miércoles en una carta enviada a Boehner y al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.

Usualmente, las solicitudes presidenciales para hablar ante el Congreso se aprueban de rutina después de consultas entre la Casa Blanca y los legisladores.

En este caso, la Casa Blanca notificó a la oficina de Boehner el mismo día en que publicó la carta solicitando la sesión. Un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió no ser identificado por nombre debido a la delicadeza del asunto, señaló que la oficina de Boehner no planteó objeciones o preocupaciones.

Pero Boehner, en su respuesta formal, dijo que la Cámara de Representantes no regresaría (a sesionar) el día que Obama quiera hablar, agregando que asuntos parlamentarios y de logística podrían ser un obstáculo. La cámara baja y la de Senadores tendrían que adoptar una resolución para permitir una sesión conjunta para el presidente.

Brendan Buck, vocero de Boehner, dijo que nadie en la oficina de éste suscribió la fecha, y acusó a la Casa Blanca de pasar por alto el protocolo establecido de acordar una fecha antes de realizar anuncios públicos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El guardarropa de la Sra. Obama comprende diseños de Carolina Herrera, Naeem Khan y Marchesa
06.04.2014 · De Ytobias2004
Kim Kardashian estaba muy ilusionada por conocer al presidente Barack Obama durante la gala de la Fundación USC Shoah de Steven Spielberg, celebrada el pasado miércoles en Los Ángeles, pero su petición fue rechazada
05.13.2014 · De Ytobias2004
La prohibición de venta de pastillas contra la disfunción eréctil en Pakistán no dio los resultados esperados por las autoridades, pues en el último tiempo se registró una notable proliferación del contrabando y también de consumo en la población, y el dato curioso del asunto es que la imagen de est…
02.26.2014 · De wenalo
La dirección del Washington Post desmientió formalmente la noticia de que estaría trabajando en una primicia sobre una supuesta relación entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la cantante Beyoncé", publicó el sitio de la revista Vanity Fair en Francia.
02.10.2014 · De wenalo
Harvard es una de las mejores universidades de la Unión Americana y el mundo. Por ello quieren estudiar ahí millones de personas de todo el orbe, sin embargo, no es sencillo
02.05.2014 · De Rosy
Autor
09.01.2011 09:58 (09.01.2011)
519 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo