Descripción
Obama presentará un EE.UU. menos agobiado

WASHINGTON - Hace casi dos años, el presidente Barack Obama se presentó por primera vez frente al pleno del Congreso y dijo que no sólo era hora de estabilizar la economía, sino de buscar una prosperidad perdurable.



Sus metas eran de gran calado: reformar el sistema de salud, reducir el déficit presupuestal, mejorar las escuelas, hallar la manera de salir de Irak y Afganistán. Y, principalmente, crear empleos. Millones de ellos.

Tenía grandes planes y una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso para ayudarlo a llevarlos a cabo.

"Reconstruiremos, nos recuperaremos y los Estados Unidos de América emergerán más fuertes que antes", dijo Obama en medio de ensordecedores aplausos.

Y a pesar de lo desalentadoras que eran las noticias económicas en esa época, la nación -y Obama- no sabían lo mal que se pondrían antes de que las cosas comenzaran a repuntar. La economía sufrió una hemorragia de casi cuatro millones de empleos en el 2009, el primer año de Obama como presidente.

Tras dos años de gobierno, mientras el mandatario prepara su discurso del martes ante el Congreso, presentará un Estado de la Nación distinto.

Es indiscutible que la economía está en mejores condiciones, aunque lejos de ser robusta. Hay una nueva ley de salud -una que los representantes republicanos han prometido derogar, a sabiendas de que su esfuerzo será repelido en el Senado, que aún cuenta con mayoría demócrata_, y hay menos tropas estadounidenses en Irak, pero más en Afganistán.

Es "el bienio más productivo que hemos tenido en generaciones", considera el presidente.

Aun así, hablará ante un Congreso radicalmente reorganizado. Los votantes obligaron a su partido a adelgazar sus filas, un duro veredicto en torno a los dos años de colaboración entre Obama y la mayoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes.

Enfrenta a republicanos decididos a recortar hasta en 100.000 millones de dólares el gasto del gobierno en momentos en que sale de un esfuerzo de rescate económico que ha puesto al país en vías de registrar un tercer año consecutivo de déficit superiores a un billón de dólares.

Al preguntarle al público si Obama ha cumplido su promesa de cambio, 42% dice que es pronto para saberlo, de acuerdo con una encuesta de AP-GfK. Un tercio considera que no ha cumplido y una cuarta parte cree que sí.

La ciudadanía también está dividida respecto a si Obama está tratando de cambiar las cosas al ritmo adecuado. Según la encuesta, un tercio considera que va muy rápido, mientras que sendas porciones casi iguales creen que su paso es adecuado o muy lento.

¿Dónde se ubica el país ahora? "Creo que utilizaré la palabra 'en transición''', dijo Ross Baker, politólogo de la Universidad Rutgers. "Hay una sensación de expectativa por parte del público. Creo que va teñida de esperanza".

La nación podría haber sorteado su crisis económica, aunque no se puede decir lo mismo de muchas personas.

La tasa de desempleo era de 8,2% en febrero del 2009, cuando Obama se dirigió por vez primera al Congreso. Alcanzó doble dígito para octubre y se ubicaba en 9,4% en el último informe. Aunque el gobierno federal se apresura a señalar que se crearon 1,1 millones de empleos el año pasado, hay 2,8 millones de puestos de trabajo menos que cuando Obama asumió su cargo.

Para Bill Galston, un ex funcionario del gobierno de Bill Clinton que actualmente trabaja para la Brookings Institution -organización independiente sin fines de lucro que se dedica a analizar las políticas públicas_, los esfuerzos de Obama en la economía son el logro dominante de la primera mitad de su gobierno y cruciales para la segunda parte.

"El éxito del gobierno en evitar un desastre económico ha sido subestimado y probablemente será más apreciado en una retrospectiva histórica de lo que ha sido hasta ahora", dijo Galston.

"El verdadero reto que él (Obama) enfrentará hacia adelante es llevar al paciente de la estabilidad a la recuperación. Ese es el paso dos", agregó.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Harvard es una de las mejores universidades de la Unión Americana y el mundo. Por ello quieren estudiar ahí millones de personas de todo el orbe, sin embargo, no es sencillo
02.05.2014 · De Rosy
Cansada de la charla amena, las sonrisas y fotografías que la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt se tomaba con su esposo Barack Obama durante el homenaje a Nelson Mandela, Michelle decidió sentarse en medio de ambos para acabar con el rato ameno que vivían
12.11.2013 · De wenalo
El mandatario irrumpió de improviso en la habitual conferencia de prensa de la Casa Blanca para hacer esta intervención; "Hemos hecho progresos, pero debemos hacer más", dijo
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
El viaje está previsto para septiembre.
07.19.2013 · De LatinoMex
El extrovertido artista prefiere no desvelar los detalles de sus íntimas conversaciones con el mandatario
07.13.2013 · De Yesenia
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
01.24.2011 09:36 (01.24.2011)
642 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo