Descripción
Otra tierra a 13 años luz !!

Otra tierra a 13 años luz !!

Los cazadores de planetas, sobrenombre que reciben los astrónomos especializados en detectar exoplanetas alrededor de las estrellas vecinas, sueñan con encontrar una nueva Tierra, situada en la zona habitable y a ser posible próxima a nuestro sol. Bien, pues si tenemos algo de suerte, muy pronto podríamos leer en las noticias el hallazgo de un mundo terrestre orbitando a una enana roja situada a apenas 13 años luz (o si lo prefieres 123 billones de kilómetros).

Galácticamente hablando, eso es como decir "la puerta de al lado". Eso sí, aún no podemos lanzar las campanas al vuelo porque el planeta aun no ha sido detectado, y por lo tanto no sabemos en qué zona orbitará alrededor de su sol, si dentro de los límites de habitabilidad o fuera.

Courtney Dressing, estudiante de graduación de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio recientemente publicado explica las distancias con una comparativa a nuestra escala. "Si redujésemos el tamaño de nuestra galaxia hasta que equivaliera al de los Estados Unidos, la distancia entre nuestro planeta y su vecino tipo-Tierra más cercano, sería similar al tamaño de Central Park".

Como dicen las últimas estimaciones en cuanto a número de planetas, en nuestra galaxia hay más planetas que estrellas. Solo en enanas rojas frías, las más comunes en nuestra galaxia, los astrónomos creen que en la Vía Láctea debe haber unos 75.000 millones.

Precisamente esta abundancia podría simplificar la búsqueda de vida extraterrestre. El coautor del trabajo científico y astrónomo, David Charbonneau, sostiene que está deseando convertirse en biólogo en cuanto se produzca el hallazgo.

Según los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, aproximadamente el 6% de las enanas rojas poseen planetas tipo-Tierra situados en la posición orbital idóneapara la presencia de agua líquida en sus superficies.

Así pues, por meros cálculos estadísticos, los científicos han llegado a suponer que el planeta candidato más cercano a nuestro sistema solar podría estar a esos antes citados 13 años luz, "nuestro patio trasero" en escala galáctica.

No obstante, buscar candidatos a planeta habitable alrededor de enanas rojas exige pensar de otra manera. Como estas estrellas son más pequeñas y tenues que las de tipo espectral similar a nuestro sol, los planetas tendrán que orbitar mucho más cerca de su estrella si quieren entrar en la zona de habitabilidad en la que el agua líquida es posible.

Probablemente serían rocosos, pero los cambios en los tipos de atmósfera podrían conducir a la aparición de tipos de vida muy distintos a los que existen en la Tierra. Al mismo tiempo, las enanas rojas son mucho más antiguas que nuestro sol, por lo que esos planetas también serían más antiguos que nuestra Tierra, dándole más tiempo a la evolución para actuar.

Nuestro sistema solar tiene 4.500 millones de años, más o menos, mientras que existen enanas rojas con una edad de 12.000 millones de años. Tal vez un día encontremos un planeta con esa edad, orbitando en la zona habitable alrededor de una enana roja. Solo podemos especular con las formas de vida que podrían darse en un entorno así.

Eso sí, los astrónomos están viviendo tiempos emocionantes y todos los que les seguimos esperamos recibir muy pronto la buena nueva. Tras eso vendrá otro reto colosal, construir naves o telescopios que nos permitan obtener información sobre ese mundo, bien sea desde cerca o desde lejos.

0001700598.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La NASA lanzó en la madrugada de este miércoles un satélite para medir el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, el gas con mayor incidencia en el calentamiento climático
07.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el aire se ven como tres grandes conos de cristal incrustados en la tierra. Son la entrada de luz y aire para un gigantesco centro comercial subterráneo al poniente de Ciudad de México.
06.27.2014 · De Ytobias2004
Los Astronautas han descubierto un planeta parecido a la tierra, pero 17 veces mas grande. El planeta se llama Kepler-10C. y orbita una estrella parecida al sol a unos 560 años lus de nosotros.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Quiero creer que aún hay sueños que lograr...
03.16.2014 · De aquila
La NASA graba sonido proveniente de los cinturones Van Allen, fruto de radiaciones que rodean el planeta, formadas por partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra.
12.27.2013 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.09.2013 17:09 (02.09.2013)
514 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo