Descripción
PESO IDEAL

Hoy, sólo dos de ellas se han tenido en cuenta, y una sóla, el IMC, es reconocida y utilizada por las altas autoridades sanitarias mundiales.

 

1) El índice de masa corporal (IMC)

IMC=peso/altura al cuadrado

(Por ejemplo: IMC = 55/ (1.65 x 1.65) = 20,2 si pesas 55Kg y mides 1,65m)

La tabla siguiente sirve sólo para adultos:

IMC
Menos de 18,5
De 18,5 a 25
De 25 a 30
Más de 30
 
Delgado
Normal
Sobrepeso
Obesidad

Invirtiendo la fórmula, se puede dar una aproximación delpeso ideal para una altura dada: peso ideal = IMC x altura al cuadrado.

Por ejemplo, para obtener un IMC comprendido entre 18,5 y 25 cuando se mide 1,60m, hay que pesar entre 47,5Kg y 64Kg.

2) La fórmula de Lorentz

Peso ideal para una mujer = altura (cm) – 100 – (altura – 150)/2

(Por ejemplo, si mides 1,65m, tu peso ideal = 165 - 100 - (165 - 150)/2 = 57,5Kg)

Peso ideal teniendo en cuenta la edad = 50 + (altura – 150)/4 + (edad – 20)/4

(Por ejemplo, si mides 1,65m y tienes 30 años, tu peso ideal = 50 + (165 - 150)/4 + (30 - 20)/4 = 56,5Kg)

La fórmula de Lorentz casi no se utiliza. En cuanto al IMC, no da más que una idea aproximada del peso deseable, en la medida en la que no se tiene en cuenta ni la edad del individuo, ni la estructura ósea, ni la morfología.

Peso, grasa corporal y masa muscular

El peso que marca la báscula esconde la suma de diferentes tipos de elementos que componen el cuerpo, sin tener en cuenta sus proporciones respectivas. Así, el peso global de una persona de 25 años se reparte como sigue: 25% de líquido (sangre y agua), 32% de músculo, 15% de piel y de huesos, 8% de vísceras y órganos y 20% de grasa.

Pesarse constituye ya un buen indicador, pero siendo que el músculo pesa más que la grasa, un deportista podría tener un peso relativamente alto sin tener, no obstante, la necesidad de adelgazar.

Para medir la composición del cuerpo existe un test: la impedanciametría bioeléctrica, que consiste en poner unos electrodos en el cuerpo. Ciertas básculas permiten también efectuar esta medida en casa, pero de forma menos precisa.

Determinando la grasa corporal, la impedanciametría da una idea más detallada del objetivo y del peso que se puede esperar tener.

Peso de forma, peso de equilibrio

Un buen número de especialistas prefieren hablar de peso de forma o de peso de equilibrio. Esta cifra, alcanzada a la edad adulta, difiere según los individuos en función de la historia (creciente, evolución ponderada, estado de salud) y de la herencia de cada uno, y puede cambiar a lo largo de la vida en función de ciertos parámetros.

El cuerpo tendría así tendencia a volver a su peso de equilibrio, programado con antelación y desgraciadamente no siempre en consonancia con los deseos de unos y otros...

El éxito de un peso adaptado y estable

-La cifra de la báscula no es el único indicador del peso ideal: por otra parte puede variar de un día a otro, en función de lo que se ha comido o bebido. Debido a ello es preferible no pesarse más que una vez por semana, a la misma hora y con la misma ropa.

images?q=tbn:ANd9GcQMZ_any8hUV8Dyug7xugk

 

Es mejor hablar de un peso de equilibrio, aquél que nos es “atribuido” por naturaleza, en función de la genética, de la morfología (altura, estructura ósea...) y de la vivencia. Se trata, en general, de un peso al que, se haga lo que se haga (excesos o regímenes), se tiene tendencia a volver regularmente.

-Más que tratar de conseguir un peso no adaptado a tu morfología y a tu modo de vida, es mejor intentar mantener este “peso de forma” alimentándose de manera variada y equilibrada, y practicando regularmente una actividad física.

-Si, por el contrario, somos conscientes de estar demasiado alejados de este peso de equilibrio (por delgadez o por sobrepeso) podemos buscar una referencia en elíndice de masa corporal y/o, para cifras más detalladas, a un test de impedanciametría. A continuación, es recomendable consultar a un nutricionista o un dietista con el fin de efectuar un balance alimentario y de proceder a las correcciones que se impongan.

 

femenino.com
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En el ejercicio, hombres y mujeres coincidieron con esto: 10 es el número ideal para toda la vida.
01.28.2016 · De tugentelatina
Algunos consejos sobre como bajar de peso naturalmente
01.10.2016 · De Jhoan
Toma el siguiente test para averiguar cual es la mascota ideal para ti.
09.15.2015 · De clismad
Sean Penn no es solo conocido por ser un gran actor, también es conocido por las sexys mujeres en su vida.
08.17.2015 · De clismad
My Life With Bradley Cooper, o “Mi vida con Bradley Cooper”, es el proyecto de Danielle Davies, una mujer obsesionada con el actor y con un gran sentido del humor. En su página web Davies explica su extraña fijación con el nominado al Oscar:
06.28.2014 · De Ytobias2004
Autor
elenita
la amistad es como la frankesa dura mientras la mentira no invade tu espacio
07.18.2013 12:11 (07.18.2013)
556 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo