Descripción
POR QUÉ SIEMPRE QUEREMOS LO QUE NO PODEMOS TENER? : TEORÍA DE LA ESCASEZ.

Expertos en el tema nos dan la explicación psicológica del fenómeno que nos frustra con tanta frecuencia


Todas hemos estado ahí. Aquel último par de zapatos en las rebajas se veían perfectos, especialmente cuando otra mujer se los llevó; el trabajo en el que nos rechazaron era el "ideal" para nosotras; ese hombre que no nos hace caso se vuelve de pronto una obsesión. ¿Pero por qué? ¿Qué es lo que, psicológicamente, hace que nos obsesionemos con todo lo que no puede ser nuestro? La explicación de expertos, a continuación.

Más allá de la psicología inversa: la teoría de la escasez

Las personas no sólo deseamos sino que valoramos más aquello que es raro (poco común) o difícil de obtener, según el psicólogo Robert Cialdini, creador de la "Teoría de la escasez", que explica que un objeto, situación o persona se hace mucho más atractivo -al menos en la percepción de los otros- cuando está limitado por tiempo ("rebajas de un solo día") o es único ("creado especialmente para ti").

El "factor no" complementa la teoría de Cialdini, según el Dr. Jeremy Nicholson, del sitio Psychology Today. A nadie le gusta que le digan que no, que le pongan límites de cualquier clase o que su libertad se disminuya de cualquier manera. Entonces, cuando alguien o algo nos dice que no empezamos a sentir un malestar que viene de límites que están más allá de nuestro control.

Cuando tememos que no nos escojan, que nos perdamos de algo o que no obtengamos aquello que deseamos, reaccionamos ante los límites y tratamos de obtener aquello que se nos niega con mucho más esfuerzo y deseo. El "no" se vuelve en un combustible potentísimo que nos motiva a seguir intentando, según Nicholson.

Cómo superar el deseo de lo imposible

Para romper con la cadena de estar persiguiendo aquello que se nos es negado, el Dr. Nicholson recomienda reflexionar sobre el objeto de nuestro deseo, sin importar lo que éste sea (persona, trabajo, objeto, situación): ¿Lo que quieres es de verdad para ti? ¿Por qué lo deseas con tanto fervor? ¿Qué beneficios traerá a tu vida?

Desafortunada y afortunadamente, las respuestas a estas tres preguntas normalmente no son suficientes como para justificar la fuerte atracción que sientes hacia lo que no puedes tener: lo único que resta es romper de tajo con tus intentos inútiles y dejar ir. Al final del día, lo que es para ti, es para ti :).


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
No es fácil amar...
04.01.2014 · De aquila
Vencer las inseguridades y temores es posible. Exorcízate, vence la depresión que no te permite ver tu potencial
11.23.2013 · De wenalo
El cantautor venezolano acaba de estrenar el video para su más reciente sencillo, Te pienso sin querer, donde canta a dueto con Gloria Trevi.
10.20.2013 · De Jennie
La actriz de 'Desperate Housewives' no quiso intimar con el actor porque este no estaba soltero
07.19.2013 · De armando
La mítica frase indica que “todos los días deberíamos aprender algo nuevo”.
07.13.2013 · De martin
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.25.2012 12:55 (11.25.2012)
715 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo