Descripción
POR QUÉ SIEMPRE QUIERES QUEDAR BIEN CON LOS DEMÁS: TE ESTÁS OLVIDANDO DE QUEDAR BIEN CONTIGO MISMO?.

Conoce de cerca la alta reactividad emocional y cómo afecta la vida de las personas que siempre quieren quedar bien con quienes los rodean

Las personas susceptibles, aquellas que reaccionan excesivamente ante las opiniones, acciones o actitudes de otros individuos hacia ellas, y que están pendientes de lo que dirán o pensaran los demás, padecen lo que los psicólogos denominan ?alta reactividad emocional?.

?El comportamiento de la gente susceptible, y que a menudo está en una actitud defensiva, tiende a tener un estado anímico que oscila entre la pasión y el orgullo, entre el dolor y la rabia, entre las ganas de ser feliz y el miedo a dejar de serlo?, explica la psicóloga clínica Marichu Hidalgo. Según ella, la persona emocionalmente reactiva es insegura, y por ello voluble y cambiante, al mismo tiempo que se aferra a sus ideas y creencias, pero todo esto en un mecanismo de defensa.

?Pensar en lo que los demás opinan de uno es un veneno para las amistades y las relaciones familiares. Es preferible aceptarse tal y como uno es, en lugar de buscar continuamente la aprobación y el reconocimiento ajenos?, señala la experta.

Dar sin esperar nada (bueno ni malo)

Para contrarrestar este mal de susceptibilidad, la psicóloga aconseja ?confiar en que las personas son buenas hasta que se demuestre lo contrario. La mayoría de los seres humanos, vistos de cerca y con una mirada compasiva, terminarán por parecernos personas con un lado bueno y otro oscuro pero sin un afán por perjudicar a los demás?.

Para desactivar los comportamientos susceptibles, Hidalgo también aconseja desarrollar el sentido del humor, y aprender a no otorgar tanta importancia a cosas que no la tienen ni a los posibles comentarios de otras personas. ?La gente no está siempre pendiente de lo que nosotros hacemos o expresamos, ya que suele estar más concentrada en sus propios asuntos y preocupaciones?, señala la experta.

La psicóloga también recomienda no anticipar las conductas ajenas ni tener expectativas sobre los demás, ya que numerosos conflictos surgen en la mente del individuo susceptible, porque prevé una reacción desfavorable o una gratificación que no llega por parte de alguien. Lo mejor en este sentido es dar sin esperar nada bueno ni malo a cambio.

Para el escritor y experto en crecimiento personal Francesc Miralles, ?tras el perfil de las ?personas altamente sensibles? se oculta una urgente necesidad de estima y una visión exageradamente subjetiva de lo que ocurre a su alrededor?.

¿Qué hacer ante una personalidad muy sensible?

Para suavizar un poco el carácter susceptible, la psicóloga clínica Trinidad Aparicio recomienda analizar siempre la situación que provocó el enfado o la rabia, pensar de qué forma se podría haber evitado el enojo y considerar si otro habría reaccionado igual o nuestra reacción fue exagerada.

Conjuntamente la experta recomienda intentar controlar las emociones, no dejarse llevar por el momento, pensar que puede ser uno mismo quien esté equivocado o que no ha entendido exactamente lo que querían decir. Hay que darse tiempo para reflexionar, y si luego uno cree que tenía razón, aclararlo con tranquilidad y sin rabia.

¿Te consideras hipersensible o conoces a alguien así?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La convivencia es algo complicado y más aún cuando se comparte con personas desconocidas por tiempo prolongado.
11.15.2013 · De wenalo
Mitos y leyendas aplican en todo campo de nuestra vida, algunos parecen tan lógicos que es fácil pensar que son ciertos.
10.22.2013 · De wenalo
“Yo estuve cerca del fracaso escolar”, confiesa Luz Rello. “Trato de evitar que se repita la historia que viví”, agrega. Conoce su historia
07.23.2013 · De Alfredo
Estas acciones recomendadas por Al Gore, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el documental “An Inconvenient truth” (Una verdad incómoda), requieren un pequeño esfuerzo que vale la pena, pues a través de ellas, podemos darle la vuelta, por lo menos en parte, al problema del calenta…
07.22.2013 · De Javier
Investigadores de Hungría señalan en un estudio que los perros tienen una especie de memoria a largo plazo que les permite recordar acciones
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.25.2012 13:04 (11.25.2012)
1823 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo